Saturday, June 29, 2019

Annabelle 3: Viene a Casa (Annabelle Comes Home)



Síntomas: Tras descubrir la energía negativa de la muñeca Annabelle, los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) deciden guardarla en su museo de objetos malditos. Pero, un año después, su hija Judy (Mckenna Grace) empieza a ver misteriosas figuras a su alrededor.

Diagnóstico: La película Annabelle (2014) me pareció un innecesario "spin-off" de The Conjuring, pero tuvo suficiente éxito económico para garantizar una secuela. O, mejor dicho, precuela: Annabelle: Creation (2017) superó a la original con un estilo clásico de horror, poniendo mayor énfasis en atmósfera y personajes que en efectos especiales. Y ahora, Annabelle 3: Viene a Casa, combina ambos enfoques para ofrecer una experiencia bastante entretenida, bien actuada, y con varias adiciones a la mitología de The Conjuring que podrían explotarse en futuros "spin-offs" (el Barquero y el "Black Shuck" parecen los mejores candidatos; yo me inclino por el segundo, porque me gustaría ver una "creature feature" como parte de este universo).
Lo cual significa que, estrictamente hablando, la muñeca Annabelle no sale mucho en Annabelle 3: Viene a Casa. Y fue una buena decisión, ya que así logran conservar vivo su misterio, en vez de transformarla en una estereotípica "muñeca asesina" al estilo de Chucky o la franquicia de Puppet Master.
Por el contrario, el director/escritor Gary Dauberman (guionista de las dos películas anteriores, y también de la exitosa It) continúa su filosofía de "menos es más", y permite un gradual incremento en la tensión con esporádicas manifestaciones sobrenaturales que ocurren en la casa de la familia Warren cuando, inevitablemente, alguien desobedece la estricta regla de mantener cerrada la vitrina donde guardan a Annabelle.
No diré quién comete esa indiscreción, pero hay pocas alternativas. Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga)(por cierto, la película está dedicada a Lorraine, quien falleció recientemente en la vida real) aparecen al principio de la historia, y unos minutos al final; pero las auténticas protagonistas son su hija Judy (Mckenna Grace), la niñera Mary Ellen (Madison Iseman), y su amiga Daniela (Katie Sarife), víctima de una reciente tragedia que la motiva a buscar respuestas en el mundo espiritual. Y así, durante una fatídica noche, las tres mujeres enfrentarán terroríficas apariciones y el riesgo de perder sus vidas (y sus almas), cuando la influencia de Annabelle "despierta" los objetos malditos en el museo de la familia Warren.
No es una trama complicada... de hecho, no hay mucha trama. Simplemente un desfile de apariciones y fenómenos que van desde la obligatoria "sombra en la oscuridad", hasta ingeniosas escenas que aprovechan el entorno setentero (la música y la televisión nos recuerdan constantemente el período histórico) para asustarnos y revelar detalles sobre los espíritus y/o demonios que atacan a las jóvenes (como lo que ocurre con la lámpara de noche de Judy).
Entonces, a falta de una historia concreta, Annabelle 3: Viene a Casa se apoya en el suspenso y la creatividad de las secuencias de terror, las cuales funcionaron mucho mejor de lo que yo esperaba, sobre todo considerando que se han repetido (en una u otra forma) a lo largo de esta popular franquicia (la cual incluye The Conjuring y su secuela, las cintas de Annabelle, The Nun, y The Curse of La Llorona). Y, para complementar los sustos, tenemos un trío de competentes actrices que añaden el trasfondo emocional necesario para engancharnos en su modesto melodrama. Gracias a todo eso, Annabelle 3: Viene a Casa me pareció tan buena como la cinta previa, y mejor que los demás "spin-offs" de The Conjuring, lo cual garantiza una recomendación para fans del "Conjurverso", y para audiencias casuales en busca de una sólida experiencia de terror. No sé si la premisa justifica más secuelas, pero por lo pronto lograron producir una trilogía que mejoró en vez de empeorar... algo muy raro en el cine, y sobre todo en el género fantástico. Ojalá logren lo mismo con el Black Shuck.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Pablo: recomiéndame 10 películas de esas que te revientan la mente.
    Ya conoces el término (mind blowing movies)

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Creo que te faltó mencionar las películas de Insidious que también son parte de la saga y no están mal.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: No sé si estas películas pertenezcan a la categoría de "mind blowing", pero de alguna u otra forma lograron sorprenderme (y no por malas): Enemy, Border, November, Tetsuo: The Iron Man, Beyond the Black Rainbow, A Ghost Story, Possum, Suspiria (remake), Upgrade, y Terrifier. Ojalá te sirva esta lista, y muchos saludos!

    Blackbird: Aunque tienen elementos en común al frente y detrás de las cámaras, tengo entendido que el universo de Insidious no pertenece a The Conjuring (y viceversa). Las dos fueron dirigidas por James Wan (al menos la primera de cada franquicia), y en las dos aparece el actor Patrick Wilson, pero interpretando personajes distintos. No sé... es un poco confuso, pero que la postura "oficial" es que son entidades separadas. Lo cual no precluye un posible "crossover" en el futuro, supongo. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete