Thursday, June 6, 2019

Ma



Síntomas: Maggie Thompson (Diana Silvers) y sus amigos quieren comprar licor, pero son menores de edad. Entonces Sue Ann Ellington (Octavia Spencer), una mujer madura, aceptar comprarles cerveza, y los invita al sótano de su casa para que se diviertan en un lugar seguro. Pero desde luego no es tan seguro como parece.

Diagnóstico: A pesar de esa inusual premisa, Ma nunca se aleja de la fórmula establecida por las películas de "mujer psicótica" del siglo pasado (como Fatal Attraction y Single White Female). Su desarrollo es un poco aburrido, pero tiene excelentes actuaciones y una siniestra atmósfera rural, junto con una gradual acumulación de paranoia que explota al final con suficiente sangre y violencia para satisfacer al espectador casual... aunque necesitaba llegar más lejos para cumplir su potencial como auténtico terror. En resumen: otro experimento del estudio Blumhouse que puede verse a pesar de su ocasional mediocridad.
El mayor acierto de Ma fue seleccionar una excelente actriz para representar a la enigmática Sue Ellen (todos le dicen "Ma"). Octavia Spencer posee la rara habilidad de crear personajes realistas y multi-dimensionales sin necesidad de muchas explicaciones. En el caso de Ma, su actuación incluye sutiles matices que revelan la ambivalencia moral del personaje, lo cual resulta resulta indispensable para trascender las limitaciones de un libreto que nunca se toma el tiempo necesario para desarrollar a sus personajes. Gracias a Spencer la película funciona mejor de lo esperado, con una fascinante "villana" de ambigua motivación e impredecible conducta.
En el papel protagónico, Diana Silvers destaca como Maggie, la joven honesta y estudiosa que accede a participar en algunas cuestionables actividades para congraciarse con sus nuevos amigos. Silvers posee la combinación de fuerza y vulnerabilidad que necesita una buena "chica final" (aclaro que Ma no es una cinta "slasher", ni hay tanta sangre como yo esperaba); y su actuación incorpora un subtexto de frustración doméstica que nos invita a disculpar las malas decisiones de Maggie y su falta de sentido común.
También me gustó la participación de Juliette Lewis como la madre de Maggie. Su filmografía está repleta de personajes excéntricos y agresivos que desde luego interpreta muy bien; pero es raro encontrarla en un rol cálido y maternal, preocupada por su hija y por reconstruir su vida después del divorcio. Claro, no es un papel con muchos retos, pero fue agradable re-descubrir esta faceta de Lewis que rara vez tiene oportunidad de ejercitar.
Por el lado negativo: La trama de Ma está repleta de agujeros, inconsistencias, y situaciones absolutamente inverosímiles que destruyen los aciertos del reparto. Entiendo las buenas intenciones del director Tate Taylor (The Help, donde Octavia Spencer ganó su Óscar) al denunciar el consumo de drogas, alcohol, y similares vicios que perjudican a la juventud... pero tampoco puedo aceptar esos vicios como excusa absoluta para la profunda estupidez de las víctimas/cómplices que no reconocen el peligro de pasar toda la noche en el sótano de una mujer solitaria que acaban de conocer. Es una estructura muy perezosa que diluye el drama y reduce considerablemente nuestro interés en la supervivencia de los personajes secundarios.
Pero, bueno... como dije, la actuación de Octavia Spencer me ayudó a ignorar los altibajos del libreto; y Diana Silvers me pareció una heroína con carisma y talento para sostener nuestra atención durante las partes aburridas de la película. Entonces llega "lo bueno" al final, y Ma mejora bastante... aunque no tanto como para rescatar la experiencia global. En conclusión: Ma no es una gran película, pero funciona como auspicioso debut de Octavia Spencer en el cine de terror, y espero que le abra muchas puertas en el futuro. Te estoy viendo, Jordan Peele...
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment