Monday, June 10, 2019

The Ranger



Síntomas: Después de una confrontación con la policía, Chelsea (Chloë Levine) y su banda "punk" deciden ocultarse durante unos días en la cabaña de campo que la joven heredó de su tío, quien murió en circunstancias sospechosas. Sin embargo, la región está patrullada por un maniático guardabosques que odia a los invasores...

Diagnóstico: Sin ser una gran película (y mucho menos una "joya oculta"), The Ranger me pareció una modesta cinta "slasher" con suficiente sangre y violencia para satisfacer a los fans del género (como yo) que saben de antemano en lo que se están metiendo. Pero lo que la hace recomendable (en mi humilde opinión) fue el subtexto psicológico y las detalladas caracterizaciones que la directora/guionista Jenn Wexler utilizó para alterar la clásica relación entre asesino y "chica final". Así, Wexler y su elenco convierten la simple fórmula del cine slasher en un drama razonablemente satisfactorio, y con un tenue misterio que nos invita a pensar mientras esperamos el turno de la siguiente víctima.
Claro que este "drama" solo parece profundo en el contexto de las B-Movies; no estamos hablando de Spielberg, y ni siquiera de Roger Corman... simplemente una humilde exhibición de "gore" con más sustancia de lo normal, lo cual basta para distinguir The Ranger del montón de proyectos realizados sin ingenio ni visión.
En el papel de Chelsea, Chloë Levine (The Transfiguration) captura la inseguridad de una adolescente cuyo traumático pasado la encaminó hacia el vicio y el crimen. Pero Chelsea ya está cansada de este estilo de vida... y, bueno, el encuentro con el guardabosques asesino podría servir para que la joven ajuste su actitud y busque la manera de redimirse.
Sus amigos son genéricos "punks", ruidosos e irritantes. Garth (Granit Lahu) es el novio de Chelsea, y el culpable por la confrontación que ahora los obliga a esconderse de la ley. Garth es un patán de primer nivel cuya muerte esperamos con gran entusiasmo. Sin embargo, los demás miembros del grupo (Jeremy Pope, Bubba Weiler, y Amanda Grace Benitez) experimentan una interesante transformación cuando se encuentran en peligro mortal, y empiezan a mostrar sus genuinas personalidades. La arrogancia y agresión de la banda punk se disipa, y se convierten en jóvenes asustados sin preparación alguna para sobrevivir en el bosque... ya no digamos los ataques del villano. A pesar de su estupidez e ineptitud, Wexler nos recuerda que, por encima de todo, son víctimas inocentes de un maniático.
El estilo visual de The Ranger evoca los colores y cinematografía de los ochentas, pero sin volverse artificialmente "retro". Y la música (de grupos que jamás había escuchado) añade realismo al marco cultural de la sub-mundo punk.
Los efectos son casi siempre prácticos, con ocasionales chorros de sangre digital. Me sentí defraudado con un par de "kills" fuera de cámara que hubieran sido muy "jugosos" si los hubieran mostrado, pero supongo que fue para ahorrar dinero. Y al menos lo compensan con momentos deliciosamente grotescos (como la trampa para osos).
Regresando al punto inicial, lo mejor de The Ranger fue la interacción entre Chelsea y el guardabosques, interpretado por Jeremy Holm como un socarrón psicópata que realmente cree estar haciendo lo correcto, no solo para defender el bosque que juró proteger, sino para darle una oportunidad a Chelsea de rectificar su conducta. Es raro que una cinta slasher muestre igual compasión por la heroína y el villano; y más raro aún que la estrategia funcione sin arruinar el horror. En resumen: sólido debut de Jenn Wexler como directora, después de producir algunas sobresalientes cintas de terror (como Most Beautiful Island); me gustaría ver que hace con otros sub-géneros, como "creature feature", o thriller paranormal. O, ¿por qué no?, con un auténtico musical punk.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment