Sunday, June 23, 2019
Hotel Mumbai: El Atentado (Hotel Mumbai)
Síntomas: Dramatización de los múltiples ataques terroristas perpetrados en la ciudad de Mumbai durante Noviembre del 2008, incluyendo el que se desarrolló en el Hotel Taj Mahal.
Diagnóstico: Las películas "basadas en hechos reales" siempre me inspiran un poco de desconfianza, no solo por su cuestionable fidelidad histórica (aunque también influye bastante), sino por el potencial de explotar una auténtica tragedia humana para entretenimiento público, aunque sea bajo el disfraz de "rendir tributo a las víctimas" o "recordar los hechos para que nunca se repitan". Francamente, no sé si es un argumento válido para disculpar a los estudios que se benefician económicamente con estas películas; pero bueno... tampoco puedo negar que he disfrutado muchas obras "basadas en hechos reales" como simples historias con buenas actuaciones, sólida dirección, y elevados valores de producción.
Sirva lo cual para explicar por qué no intentaré evaluar la motivación política de Hotel Mumbai: El Atentado, ni sus méritos sociales, y mucho menos la controversial imparcialidad de religiones y culturas que algunos críticos han denunciado (para variar, una tragedia en un país lejano se examina desde el punto de vista norteamericano).
Entonces, amparado por esta (cobarde) advertencia, puedo enfocarme exclusivamente en las cualidades intrínsecas de Hotel Mumbai: El Atentado como un competente thriller con un buen balance entre el "nivel de entretenimiento" (mucho suspenso, excelentes actuaciones, y virtuosa dirección que casi borra la línea entre ficción y realidad) y el "nivel histórico" que nos envuelve en el horror de las múltiples masacres cometidas en la ciudad de Mumbai a fines de Noviembre del 2008.
El director Anthony Maras explora múltiples puntos de vista para comprender la extensión y crueldad de los ataques, así como la mentalidad de los terroristas que, como siempre, están absolutamente convencidos de la rectitud de sus acciones. Entre esos divergentes puntos de vista: Arjun (Dev Patel), empleado del Hotel Taj Mahal que pone su vida en peligro en múltiples ocasiones para salvar tantos huéspedes como sea posible... aunque la muerte podría llegar en cualquier momento, desde cualquier dirección; David y Zahra (Armie Hammer y Nazanin Boniadi), una pareja con mucho dinero y gran influencia, que podrían ser más importantes como rehenes que como víctimas; y los acompaña Sally (Tilda Cobham-Hervey), la niñera del bebé recién nacido cuyo inoportuno llanto podría costarles la vida. También seguimos a Vasili (Jason Isaacs), un arrogante empresario ruso con dudosa moralidad; al flemático Sr. Oberoi (Anupam Kher), jefe de cocina con el más alto sentido del deber hacia el hotel y sus empleados; a un grupo de policías mal equipados e insuficientemente entrenados para lidiar con la terrible situación; y, finalmente, a los terroristas mismos, en constante comunicación con el organizador de los ataques, quien sabe exactamente qué decir para convencerlos de cometer las más brutales atrocidades.
Como su nombre implica, Hotel Mumbai: El Atentado cubre principalmente el ataque sobre el Hotel Taj Mahal (no, no es el auténtico Taj Mahal, sino un elegante hotel con el mismo nombre), pero las escenas más violentas y desgarradoras probablemente son las que muestran los ataques "menores" en cafeterías, tiendas, y en las calles de la ciudad, donde la población está más expuestas y menos consciente de lo que está ocurriendo, hasta que es demasiado tarde. Durante esas escenas podemos sentir el caos, pánico e incertidumbre con mayor intensidad e impacto emocional.
Pero quizás el más grande obstáculo de Hotel Mumbai: El Atentado es la ausencia de estructuras dramáticas que hagan la experiencia más asimilable dentro del formato cinematográfico. Algunos personajes viven; otros mueren; y todos sufren de una u otra manera. Nunca llega John McClane para eliminar a los malos, ni hay catarsis gratuitas para sentirnos mejor después de tanto sufrimiento. Fue una audaz decisión de Maras, pero solo así puede mantener un cierto nivel de respeto por los hechos reales. Cualquier otra cosa sería una perversión mercantilista... y ya hay bastantes personas que opinan eso. Desde mi punto de vista: buena película, y dejémoslo ahí.
Calificación: 8.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Estimado Pablo : espero que estés muy bien y me interesó mucho esta cinta basado en tu reseña, así que en cuanto la vea te diré mi opinión, espero sea esta semana.
ReplyDeletePasando a otro tema pero en el entendido que se trata de otra historia "basada en hechos reales" , me gustaría saber si ya has visto la miniserie Chernobyl y que te ha parecido, si pudieras dedicarle una reseña sería perfecto pero con un pequeño comentario me conformo.
Esperando tengas una buena semana, me despido agradeciendo por tu tiempo.
Saludos cordiales.
Atte tu amigo.
@ntonio
@ntonio: No pasé del segundo episodio de Chernobyl. Encuentro el tema fascinante, y la producción se ve excelente, pero el ritmo es tan lento que me cuesta trabajo mantener el interés. No sé si es la edad, pero ya no tengo la misma paciencia para tolerar todas esas nuevas series con más énfasis en "drama" que en "historia". Pero me gustaría retomarla en cuanto baje un poco la saturación de cosas que necesito ver (como las terceras temporadas de Jessica Jones y Stranger Things). Mis disculpas por una respuesta tan incompleta, y feliz semana!
ReplyDelete