Monday, June 3, 2019

Godzilla II: El Rey de los Monstruos (Godzilla: King of the Monsters)



Síntomas: Después de los ataques de Godzilla, la organización Monarch inició un programa de búsqueda e identificación de "titanes" ocultos en distintos lugares de la Tierra. Algunas personas quieren destruirlos, mientras que otros aseguran que son necesarios para la protección del planeta. Y entonces despierta Mothra.

Diagnóstico: Al menos diré esto: la secuela Godzilla II: El Rey de los Monstruos rectificó algunos problemas la original Godzilla (2014); pero también repitió el error de usar personajes genéricos y aburridos como eje del drama.
Esto significa que la mayor parte de Godzilla II: El Rey de los Monstruos está dedicada al conflicto humano de una familia separada por la tragedia, y dividida por opuestas ideologías sobre los "titanes" que están apareciendo en la Tierra. Mark Russell (Kyle Chandler) quiere matarlos a todos, por el enorme peligro que representan para la humanidad. Pero su esposa Emma (Vera Farmiga) cree que es posible comunicarse con ellos, y hasta controlarlos con un dispositivo llamado ORCA, el cual emite sonidos que pueden alterar su conducta. Sin embargo hay otras personas interesadas en poseer ese aparato, y las cosas se complican.
Por el lado positivo, Godzilla II: El Rey de los Monstruos conservó los temas y subtexto de la original franquicia japonesa: protección del medio ambiente, mensajes anti-bélicos, y la necesidad de aceptar la insignificancia de la humanidad en el contexto del ecosistema terrestre. Sin embargo estas ideas quedan sepultadas bajo un tedioso argumento que da demasiadas vueltas e intenta desesperadamente convencernos de que tres blandos humanos deben importarnos más que el resto del mundo.
Y, en caso de que no estemos entendiendo las metáforas ecológicas, el director y co-guionista Michael Dougherty (Krampus) añadió un ejército de inútiles personajes secundarios para explicar (una y otra vez) cada detalle de la trama. Así tenemos a los bufones Bradley Whitford y Thomas Middleditch para añadir chistoretes a la destrucción; Ken Watanabe y Ziyi Zhang para recitar graves discursos sobre el balance de la naturaleza; y los obligatorios mercenarios (Charles Dance y David Strathairn) que prefieren disparar primero y averiguar después. Es exactamente lo mismo que vimos en Godzilla (y, hasta cierto punto, en Kong: Skull Island, otra entrada en esta caótica franquicia de monstruos gigantes que el estudio Legendary Pictures quisiera convertir en su propio "Universo Marvel").
Afortunadamente todas esas monótonas rutinas pasan a segundo plano cuando los monstruos entran a escena. El estudio de efectos especiales Industrial Light & Magic hizo un excelente trabajo re-diseñando a las criaturas, dándoles personalidades bien definidas, y estableciendo sus habilidades. Las peleas son épicas en escala y pasmosas en su nivel de detalle y destrucción. Incluso me atrevería a decir que Godzilla II: El Rey de los Monstruos es la cinta "kaiju" más ambiciosa de la historia... lo cual no significa que sea la mejor (irónicamente la cinta no puede usar el término "kaiju" porque Guillermo del Toro se lo apropió para sus películas de Pacific Rim; como dicen en mi país: "el que se fue a la Villa, perdió su silla").
Mientras me aburría viendo el "drama" de Godzilla II: El Rey de los Monstruos, estuve pensando que tal vez existe una incompatibilidad fundamental entre el cine japonés y los "blockbusters" norteamericanos. Los realizadores de Godzilla II: El Rey de los Monstruos claramente tuvieron la intención de seguir la fórmula original (en las cintas japonesas también había familias en peligro, militares intransigentes, y niños desobedientes que se metían en problemas), a la cual añadieron actores famosos y todo el virtuosismo tecnológico que puede comprar el dinero... pero de algún modo el resultado se quedó corto. Ojalá tuviera palabras para expresar con mayor elocuencia esta disparidad de estilos y filosofías. Sin embargo, puedo ilustrarla con ejemplos: la reciente producción japonesa Shin Gojira es relativamente modesta en todos sus aspectos, si la comparamos con la opulencia de Godzilla II: El Rey de los Monstruos; pero me parece indiscutiblemente una mejor película, con personajes humanos más realistas, una historia más interesante, y destrucción en menor escala pero mayor impacto, porque realmente "sentimos" la crisis de un país que no sabe cómo reaccionar ante la presencia de un monstruo gigante. Por el contrario, Godzilla II: El Rey de los Monstruos se siente floja e intrascendente; otra película de desastre sin alma ni visión. Solo durante las peleas entre monstruos inspira un poco de emoción; pero nunca basta para redimir la experiencia. Bueno, hasta las cintas animadas de Godzilla en Netflix me gustaron más que esta aparatosa secuela norteamericana. En fin... vale decir que aún tengo curiosidad por Godzilla Vs. Kong... pero estaré preparado para ignorar a los personajes humanos, y solo abriré los ojos durante las batallas kaiju. Afortunadamente yo sí puedo usar esa palabra: kaiju, kaiju, kaiju.
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Muy buena reseña Pablo, explicas bien los problemas de esta cinta.
    Como fanatico de Godzilla desde 1983 cuando me llevaron a ver
    Godzilla contra el Cangrejo Gigante.
    Es decir:
    Monstruos del Mar.
    También me gusto mucho
    Godzilla 2014
    De Gareth Edwards.



    Esta la espere con ansias, aunque me entretuvo, no tuvo escenas memorables quizá solo: quella...spoiler aqui...
    Donde Ken Watanabe, lleva...cierto artefacto para...no diré más...parte de la escena sale en un trailer creo...

    Fuera de esa escena, más las peleas, creo que se desperdicia buen tiempo de película en ver drama aburrido e irrelevante en vez de:
    Mostrar más a los Titanes, según son 17 y sólo salen 3, quitando a los 4 de los trailers.
    Mostrar batallas de los ejércitos contra, al menos, esos 3 Titanes otros Titanes.
    Al menos mostrar armamento fantástico, antititanes, sale el Argo, que está bien pero me gustaria ver mas así.
    En
    El retorno de Godzilla de 1984 salía
    El Super X (una aeronave Anti Godzilla).
    Y recuerdo espectacular como se enfentaban.
    Creo que aquí se habria preferido algo así más que el drama aburrido.

    El problema de
    Godzilla vs Kong.
    Es que creo que ya se lanzó spoiler de esa pelea y resultado en...
    ...Rampage...
    ...O quizá en Batman vs Súperman...
    A ver qué hacen, espero que quiten drama y aumenten accion.

    Gracias por la Reseña Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, gracias por esta reseña ya con tu opinión me abstengo de verla he invierto el tiempo en otra, mira por cierto, hiciste alguna reseña sobre The World's End de Edgar Wright? fue una película del 2013 pero justo fue en tu desaparecimiento de los medios (imagen en negativo cerro en el 2012 y luego tu aparecimiento en el 2014 retornando la alegría de todos tus lectores...) no vi nunca una reseña de tu parte, escribiste algo sobre ella?...

    ReplyDelete
  3. NecklaceVillain: Pablo escribió lo siguiente sobre The World's End en Imagen en Negativo: "The World's End me pareció la menos lograda entrada en la "Trilogía Cornetto" de Edgar Wright, pero aún así me entretuvo con sus simpáticos personajes y creativas escenas de acción. O quizás debería decir "acción". Le pondría 7.5."

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Gracias Manuel, no se como hiciste para encontrar ese extracto pero gracias...

    ReplyDelete
  5. Manuel (ANÓNIMO)June 6, 2019 at 1:20 PM

    NecklaceVillain: en el siguiente enlace (imagenennegativo.blogspot.com/2012/12/fin-del-mundo-fin-del-blog.html?m=0), Pablo mantuvo el contacto con los lectores durante el período que transcurrió entre el cierre de Imagen en Negativo y la apertura de Cápsulas de Cine. Son 1118 comentarios en total, así que recomiendo utilizar la función de búsqueda de tu navegador para encontrar algo específico entre tanto texto. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Pues la película no queda tan mal.... si lo comparamos con la filmografia menor de Godzilla que como toda larga franquicia tuvo sus altos y bajos, no se si estaré solo en esto pero varios puntos de la trama me recordaron a Godzilla: Final Wars, claro que hay fanáticos de la saga que ya se apresuraron en encontrar todos los guiños, referencias y homenajes en el filme:

    https://www.youtube.com/watch?v=9AuJ4McNids

    Por otro lado olvidaste mencionar que por fin esta cinta incluyo el iconico tema de Akira Ifukube, o al menos una variación creada por Bear McCrear, por eso espero que en Godzilla Vs. Kong incluyan el menos conocido pero igualmente épico tema que el mismo Ifukube compuso para King Kong Vs. Godzilla.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZdDEA4an9uM

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Kaiju kaiju kaiju, jajajajajaja!...La vi hace poco y sí me desagradaron los chistes. Antes de meterme al cine vi la de 1965, ese King Ghidorah es INCREÍBLE, los sonidos que hace y los movimientos son toda una obra de arte. Y claro, ya en esta nueva fue apoteósico. Todos los titanes fueron un espectáculo. Y sí, la trama humana para dormirse...y peor Millie Bobby Brown. Y peor el par de tipas sentadas a la par mia que no dejaban de hablar y en la parte majestuosa del choque de titanes en el mar...se le cae algo a una y la gran luz de su celular buscando en el piso no se que rayos. Quién puede distraerse en una batalla de Godzilla?...perdón por la letanía de quejas, jajajaj..Saludos!

    ReplyDelete
  8. No bueno, nunca pensé decir esto pero me gustó más la de Roland Emmerich, la cual obviamente no es perfecta pero está mejor estructurada, por no decir con mejores chistes que este bodrio (la galleta de la suerte eterna...) y cuyo mayor pecado fue de hecho llamarse Godzilla, con otro título sería recordada mejor. Siempre me entretuvo ver a Ebert y Sizek a cargo de la ciudad de Nueva York y por favor: Matthew Broderick actúa mejor que Kyle Chandler.

    Hablando de lo cual, el equipo de Monarch es el peor liderazgo de la historia, entre más avanza la historia todo empieza a perder el sentido original de la película y... Spoilers: Bobby Brown sobreviviendo a todo no tiene ningún sentido, además de que el discurso de Farminga parece escrito por un niño de secundaria con malas calificaciones, y lo imperdonable, los primeros 40 mins son lo más aburrido del mundo.

    Podría seguir quejándome pero para nada recomiendo esta película.

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. murinus2009: ¡Ja, ja! Es cierto... Rampage se les adelantó en la pelea entre kaijus. En cuanto a tus comentarios sobre Godzilla: King of the Monsters, coincido en que el drama de los humanos es irrelevante y aburrido. Por cierto, después de mencionar tanto a los 17 "titanes" restantes, también me decepcionó no verlos en acción, pero supongo que necesitan dejar algo para futuras secuelas, en caso de que el éxito económico las justifique. Finalmente, gracias por mencionar la nave Super X... un concepto bastante divertido que podría adaptarse muy bien a la versión norteamericana. Incluso podría ser un preámbulo de Mecha-Godzilla, uno de mis monstruos favoritos. Muchos saludos y suerte!

    NeckalceVillain: El atento Manuel (ANÓNIMO) ya encontró ese micro-comentario sobre The World's End ¡muchas gracias a ambos! A mi también me ocurre eso de buscar críticas que nunca escribí... hubo muchas cintas relevantes en esos períodos de "descanso" entre Cinencanto e Imagen en Negativo, y entre Imagen en Negativo y Cápsulas de Cine. En fin... al menos los comentarios llenaron un poco los huecos, como menciona Manuel. Gracias de nuevo y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias, como siempre, por encontrar esa mención a The World's End! Y me gustaría añadir que la función de búsqueda no sería nada sin tu velocidad y dedicación. Un abrazo, y feliz semana!

    John: Gracias por el enlace a ese video! Desde luego hay muchas referencias que no pesqué de inmediato; y ahora casi se me antoja ver Godzilla: King of the Monsters de nuevo... pero probablemente será hasta que llegue a VoD. En cuanto a la música, en efecto, fue uno de los mejores aspectos de esta nueva película; muchas gracias por mencionarla, junto con el menospreciado talento de Bear McCreary (de vez en cuando sigo escuchando esos imponentes tambores de Battlestar Galactica). Por cierto, también aprecié que incluyeran el tema de Mothra. Ahora solo falta Gamera ;-) Saludos y mucha suerte!

    Florence: ¡De acuerdo! El valor técnico y artístico de los monstruos y maquetas en aquellas películas japonesas de los sesentas y setentas me inspiran un placer muy especial que el CGI nunca ha logrado duplicar. Obviamente disfruto los efectos digitales bien realizados (o incluso cuando son mediocres), y sin duda ganamos mucho en realismo... pero se perdió esa textura artesanal que hacía todo más auténtico en mi imaginación infantil. Y muchas gracias por compartir esas quejas sobre las molestias de ir al cine... estoy seguro de que muchos lectores tendrán experiencias similares. Por eso tiendo a ir al cine lo más temprano que puedo, para evitar multitudes y a esas personas que no pueden dejar de hablar o consultar sus teléfonos a la mitad de la película. Mucha suerte, y feliz semana!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Buena defensa de aquella indefensible Godzilla de Emmerich. De hecho, tengo ganas de verla para averiguar si estas nuevas versiones norteamericanas cambiaron mi perspectiva de aquel chasco noventero. En cuanto a Godzilla: King of the Monsters, coincido con tus comentarios; pero afortuandamente la escala y entusiasmo de las peleas entre monstruos me ayudaron a olvidar temporalemente la ineptitud de los humanos (al frente y detrás de las cámaras). SPOILER Ese "fake out" con la cabeza de Gidorah al final me pareció brillante! Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete