Monday, June 24, 2019

High Life



Síntomas: A bordo de una nave espacial con incierto destino, el astronauta Monte (Robert Pattinson) se esfuerza por mantener los arcaicos sistemas en funcionamiento, al mismo tiempo que cría a la bebé Willow (Scarlett Lindsey).

Diagnóstico: "Papá Soltero... ¡En el Espacio!" fue lo que pensé durante las primeras escenas de High Life. Sin embargo, la trama se complica rápidamente y termina como un híbrido de Silent Running, Prospect, y Dark Star, pero con un bizarro subtexto psico-sexual que altera por completo el tono de la película. El mensaje de la directora Claire Denis parece ser que cualquier situación, por terrible que sea, siempre pueden empeorar por la arrogancia, egoísmo, y bajos instintos humanos. No puedo negar que High Life fue una película compleja y fascinante... pero a fin de cuentas me pareció demasiado larga y diluida para dejar una impresión duradera.
Entre lo bueno: las actuaciones de un valeroso elenco que enfrenta perturbadoras escenas sin adecuado respaldo narrativo... al menos al principio. Afortunadamente la directora y co-guionista ofrece abundantes "flashbacks" para mostrar cómo Monte y la pequeña Willow llegaron a esa desesperada situación, viajando por el espacio en una desvencijada nave con pocas esperanzas de regresar a la Tierra, y sin seguridad de alcanzar su destino, cualquiera que sea.
Fue en esas explicaciones donde encontré los aspectos más interesantes de High Life. La descabellada misión original de la nave, las volátiles personalidades de los tripulantes, y las horriblemente disfuncionales relaciones que se manifiestan a bordo de la nave "7" dibujan una devastadora imagen del futuro que, a pesar de sus exageraciones, se siente bastante consistente con el "zeitgeist" actual. Esa acumulación de detalles se transforma en épicas ideas que flotan en la conciencia del espectador y revelan los auténticos temas de la cinta. Mi teoría es que la directora quiso mostrar los efectos del aislamiento y soledad (son dos cosas distintas) en individuos ya de por sí inestables, como parte de un grotesco experimento que solo podría ocurrir en una sociedad cruel y deshumanizante... a la que nos acercamos rápidamente. O algo así.
Y ahora, lo malo. El diseño de producción de High Life es sencillamente atroz. Quiero pensar que fue otra misteriosa decisión de Claire, quizás para reproducir la estética de la ciencia ficción "filosófica" de los años setentas, o para rechazar agresivamente la tendencia "high tech" tan popular en Hollywood (por cierto, High Life es la primera cinta en inglés de esta cineasta francesa). Por la razón que haya sido, High Life se ve tan barata e improvisada que las imágenes se convierten en una distracción de la historia. No pude evitar recordar los increíbles escenarios y brillante diseño de algunas recientes cintas "indie" de ciencia ficción, como la mencionada Prospect, A.I. Rising, y Beyond White Space. Pero, bueno... respeto la visión de la directora que no temió contrariar a los "geeks" (como yo) con sus escenarios de cartón, torpes escenas en "gravedad cero", y mediocres secuencias de "blue screen".
Sin embargo, todas estas "fallas" visuales y confusas digresiones no lograron opacar las potentes ideas que se esconden en la periferia del argumento central. Por otro lado, es difícil mantener la atención cuando todo es tan lento, tan gris y emocionalmente frío. No todos aceptarán este reto, pero los que se atrevan a enfrentarlo... podrían quedar igualmente decepcionados. No sé... High Life no es para todos los gustos. Y quizás estoy tratando de racionalizar lo que me gustó. Pero es una experiencia tan diferente que merece el beneficio de la duda.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo:
    ¿Ya pudiste ver Nightmare Cinema? Esta recomendable, adios.

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo aquí murinus2009.

    Suena bien esta película Pablo, sombria pero con buena historia.

    Esta Reseña me recordo algunas obras de ciencia ficción que tengo pendientes de este tipo donde, por lo que entiendo, los viajes largos en aislamiento en entornos cerrados se convierten en experiencias infernales.
    Una de ellas es creo
    La Isla Hélice, de Julio Verne.
    No la he leído asi que lo que se, está sujeto a comprobacion.
    En la historia, se construye una embarcación gigantesca, que se supone será un paraiso para quienes vivan en ella pero...todo sale mal... hasta ahí supe.
    La otra...vienen Spoilers gruesos revienta finales...
    Trata sobre un lugar donde unos seres humanos...o lo que eran seres humanos, sobreviven a duras penas en un ambiente extrañamente aislado, se Han vuelto tan brutales que son prácticamente bestias irracionales.
    Lean hasta aquí si no quieren que se les heche a perder todo...

    ...Al final se descubre que los humanos embrutecidos son los descendientes de astronautas intrestelares y el extraño entorno cerrado es la nave interestelar que los lleva, suponemos, a otro planeta.
    La obra se llama:
    Universo.
    el autor es...
    ...quizá les suene conocido?
    Robert A Heinlein, el mismo de
    Starship Troopers.
    No la he leído y me mandaron los Spoilers sin avisar en el libro:
    Las 100 mejores novelas de Ciencia Ficción.
    De David Pringle.

    Queda anotada en la lista de pendientes, High Life.

    Gracias por la recomendacion Pablo.

    Hasta la próxima.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Creo que no seré el primero que a partir de ahora no podrá ver una película de Robert Pattinson sin sentir que ya esta juzgando su actuación para cuando interprete al nuevo Batman.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Vic: Otra vez me retrasé mucho con la respuesta de los comentarios. Quizás ya viste que publiqué la crítica de Nightmare Cinema. Muchas gracias por recomendarla, y feliz semana!

    murinus2009: Gracias a ti por las recomendaciones de esos libros. Me considero fan de ambos autores (Julio Verne y Robert Heinlein), y sin embargo no conocía esas obras. En cuanto a High Life, tiene sus momentos, pero mantén bajas expectativas ;-) Gracias y saludos!

    John: Para bien o para mal, no me acordé de ese detalle mientras veía High Life. Tal vez mi cerebro no ha aceptado esa extraña decisión de "casting". Por otro lado, realmente creo que Robert Pattinson se ha convertido en un sólido actor de carácter, aunque tiene la misma "mono-expresión" de Ben Affleck... otro Batman bastante mediano. La máscara no alcanza a ocultarlo todo ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete