Friday, June 28, 2019

Maestras del Engaño (The Hustle)



Síntomas: Después de cometer numerosos fraudes, Penny Rust (Rebel Wilson) viaja a Francia para escapar de la ley, y conoce a Josephine Chesterfield (Anne Hathaway), una estafadora de alto nivel especializada en engañar millonarios. Al principio se odian, pero Josephine reconoce el potencial de Penny, y decide entrenarla como cómplice en "trabajos" más ambiciosos.

Diagnóstico: Aunque Dirty Rotten Scoundrels es una de mis comedias favoritas, no me parecía mala idea un remake femenino con una sensibilidad más moderna, y con dos actrices cuyo trabajo generalmente disfruto. Desafortunadamente Maestras del Engaño no hizo justicia a su ilustre predecesora, ni encontró el tono correcto para actualizar la historia de dos estafadoras que colaboran para "desplumar" a un joven millonario cuya fortuna podría ser menor de lo que imaginan.
Sin embargo, Maestras del Engaño no es una pérdida de tiempo total (aunque algunos espectadores opinarán lo contrario). Sus escasos aciertos incluyen la química entre Rebel Wilson y Anne Hathaway, perfectamente seleccionadas para interpretar estafadoras con muy distintos métodos y personalidades. Cuando Penny y Josephine se encuentran en la Riviera Francesa, se consideran enemigas instantáneas; pero eventualmente descubren que sería más productivo colaborar en vez de sabotear los planes de su rival. El libreto implementa algunas escenas simpáticas durante esas confrontaciones, donde Penny y Josephine tratan de destruir sus respectivas carreras; Anne Hathaway explota su sofisticada imagen y afectado acento inglés para enfatizar las diferencias entre ambas, mientras que Rebel Wilson repite con gran entusiasmo las desvergonzadas rutinas que la hicieron famosa (aquí es donde entra en juego la opinión de cada espectador... si no tragan a estas actrices, ni se acerquen a la película). Entonces Penny y Josephine hacen las paces y deciden cooperar... y el humor de la película se vuelve automáticamente más blando, los personajes se transforman en caricaturas, y las situaciones de las estafas pierden toda credibilidad, arruinando los escasos elementos positivos que el director Chris Addison (haciendo su debut en largometrajes) había obtenido hasta ese momento.
Además (¿spoiler?) los fans de Dirty Rotten Scoundrels descubrirán que Maestras del Engaño se apega mucho al argumento original, sin grandes innovaciones ni suficiente "modernización" para validar su existencia o desarrollar nuevos "twists" que desafíen las expectativas de quienes vimos (y recordamos) aquella clásica comedia. Lo único que se les ocurrió fue insertar una víctima "hi-tech" que hizo su fortuna programando una exitosa "app"... ¡qué actual!
Pero incluso si no conociera Dirty Rotten Scoundrels, la trama de Maestras del Engaño es tan floja y predecible que nunca genera interés, y mucho menos suspenso. A lo largo de noventa minutos (al menos es corta) surgen varias tangentes dramáticas que podrían aprovecharse para intentar algo nuevo... pero una y otra vez el director prefiere continuar por el camino más seguro de la repetición, esperando que el talento de las actrices se encargue de "mejorar" el humor. Y aunque de vez en cuando Wilson y Hathaway crean sólidos momentos cómicos, no bastan para salvarnos de esta mediocre experiencia.
A veces me quejo de que los re-makes son demasiado diferentes; y ahora me quejo de uno que fue demasiado similar. Cada caso es distinto, supongo. En esta ocasión parecía natural esperar una historia con el encanto de la original, pero con suficiente innovación para forjar una identidad propia  en el entorno cultural contemporáneo. Lamentablemente Maestras del Engaño se cobija en el viejo truco de confiar en el encanto del reparto para salvar la situación. Tal vez eso funciona en las estafas de Penny y Josephine, pero dudo que rescate esta película del fracaso económico. Parece que no aprendieron nada con Ocean's Eight.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment