Wednesday, August 17, 2022

Brian and Charles



Síntomas: Para aliviar su soledad, el inventor Brian Gittins (David Earl) construye un robot llamado "Charles" (Chris Hayward); pero es difícil controlarlo cuando crece su curiosidad sobre el mundo.

Diagnóstico: Creo que "inventor" es un término demasiado optimista para describir al protagonista de Brian and Charles. Lo que Brian (David Earl) hace en realidad es recoger basura interesante en el tiradero local, y la combina para crear "inventos" bizarros y casi siempre inútiles (como el cinturón de huevos o el reloj cucú volador)... pero con una imaginación que indica su idealizada visión del mundo. Entonces un día se inspira para crear un robot que lo ayude en su trabajo... y construye a Charles (Chris Heyward).
Hasta ese momento pensé que Brian and Charles seguiría una de las rutas más populares en la ciencia ficción contemporánea: un examen crítico de la inteligencia artificial y su relación con la Humanidad, definiendo sus límites y especulando sobre sus consecuencias en el futuro.
Sin embargo, el director Jim Archer tiene un plan muy distinto. Ya existen muchas películas sobre esos temas tecno-existenciales (entre mis favoritas: Ex Machina, Archive, y A.I. Rising). En vez de eso Brian and Charles adopta un tono más orgánico y emocional, sugiriendo que hasta las personas más introvertidas necesitan algún tipo de compañía para escapar su estancamiento y apreciar el mundo que los rodea. O algo así. No me sentí identificado con Brian; no sé por qué están pensando eso.
A consecuencia de ese enfoque humanista, Archer y los escritores David Earl y Chris Hayward (también los actores principales de la película) omiten intencionalmente los detalles técnicos de Charles. No sabemos cuál es su fuente de poder; no hay rastro de circuitos ni procesadores; y al parecer su personalidad se desarrolla espontáneamente (Brian ni siquiera sabe pronunciar "A.I."). Por eso sería más apropiado describir Brian and Charles como una fusión artesanal de ciencia ficción y realismo mágico, donde las cosas simplemente ocurren porque así funciona el universo de la cinta; pero podemos aceptarlas por la absoluta convicción de las actuaciones y la perfecta dirección que se enfoca en la dinámica de los personajes conforme Charles gana mayor influencia en la vida de Brian... y viceversa.
Cabe mencionar en este punto que Brian and Charles se presenta como un "mockumentary", o pseudo-documental. No me refiero al "found footage" tan popular en el cine de terror, sino al documental simulado que hemos visto en comedias televisivas como The Office, Parks and Recreation y Modern Family. Por alguna razón hay un equipo de filmación (que nunca vemos) siguiendo las actividades de Brian, lo cual le permite hablar directamente a la cámara para explicar sus acciones (muy útil cuando está planeando alguna ridícula invención); y también para revelar las inseguridades que intenta disimular enfrente de sus vecinos (como la tímida Hazel, interpretada por Louise Brealey). Sí, es una premisa un poco incongruente en el contexto de una comunidad rural en Gales; pero, al igual que las entrañas de Charles, es mejor no pensar demasiado en eso. Brian and Charles funciona maravillosamente bien en sus propios términos como gentil "buddy movie" con toques de ciencia ficción, y con un mensaje un poco añejo, pero tan importante y universal que nunca está de más recordarlo. Tendremos mucha suerte si la inteligencia artificial del futuro es tan positiva como Charles.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, ¿Ya viste Glorious? Ojala pronto podamos conocer tus opiniones de esta pelicula basada en mitologia de Lovecraft.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Ya vi Glorious, y espero publicar la crítica esta semana. Gracias por la recomendación, y muchos saludos!

    ReplyDelete