Síntomas: Harper Marlowe (Jessie Buckley) renta una casa de campo para pasar unas vacaciones y recuperarse emocionalmente de una relación abusiva. Pero las consecuencias del trauma psicológico aún la persiguen, y se manifiestan en extrañas maneras.
Diagnóstico: Jessie Buckley se está convirtiendo en una de mis actrices favoritas, no solo por su obvio talento histriónico y su capacidad para transformarse en cada papel que interpreta, sino por la audaz selección de proyectos que desafían nuestras expectativas y rechazan los esquemas del cine comercial.
Habiendo dicho eso, su actuación en Men no me pareció particularmente buena (aunque tampoco es mala), pues básicamente consiste en reaccionar ante las ambiguas amenazas que acechan en su casa de campo... o tal vez sólo en su mente.
Así es; Men es otra película de "horror elevado" donde los fenómenos inexplicables simbolizan algo más profundo que los monstruos clásicos del folclor europeo. La más reciente película del director/escritor Alex Garland (Ex Machina, Annihilation) es su obra más provocativa, replanteando tragedias reales en un contexto de fantasía que le permite decir muchas cosas sin reducir la película a un panfleto didáctico. Como siempre, el espectador puede interpretar la cinta según sus valores personales; pero no es difícil deducir la intención del director.
Harper Marlowe (Jessie Buckley) tuvo una mala experiencia separándose de su esposo James (Paapa Essiedu). Por eso decidió tomar unas vacaciones en el campo, rentando una espaciosa casa donde espera recuperarse y procesar los sentimientos de culpa que le provocó el divorcio (aunque desde luego las cosas no son tan simples, como podemos ver en los "flashbacks" que revelan los horribles detalles de su situación). Entonces Harper descubre que los aspectos más nocivos de su matrimonio se manifiestan en las personas que la rodean; quizás los vecinos del pueblo son más peligrosos de lo que parecen; o tal vez la frágil mente de Harper está alterando su percepción y separándola de una realidad que no está lista para afrontar.
Paralelamente se desarrolla una sub-trama de paganismo rural que confunde aún más la historia. Durante un paseo por el bosque Harper despierta algo que podría ser humano... o también podría ser un espíritu que ahora la persigue con siniestras intenciones.
Y ahí es donde terminan las teorías y empiezan las visiones más grotescas que he visto en años recientes. Solo diré que me dejaron con una gran sonrisa en el rostro; o tal vez fue un rictus de angustia. Como sea, quedé pasmado con los extremos de "body horror" que Garland nos ofrece como "explicación" al gran misterio de la película. Cada quién verá algo distinto en el ciclo de creación y destrucción que abarca el tercer acto de Men; personalmente me pareció un comentario sobre el círculo vicioso de resentimiento que engendra odio, odio que engendra violencia, y violencia que destruye la esperanza (sí, es básicamente el monólogo de Yoda en The Phantom Menace, pero con perversas imágenes "gore" que permanecerán en mi mente durante mucho tiempo).
Por el lado negativo... no sé si el mensaje de Garland justifica esos desorbitados excesos viscerales. ¿Fue Men el capricho de un genio creativo, o un válido comentario sobre la sociedad contemporánea? No estoy seguro. Pero, a fin de cuentas, Men me pareció una enigmática experiencia de "horror folclórico" con tantos niveles como queramos encontrar. Y si solo la vemos por los efectos especiales, no hay problema; tan solo la escena del cuchillo vale por la película entera.
Calificación: 8
Hola Pablo, no harás crítica de "Good luck, Leo Grande"?
ReplyDeleteArmando: Me gusta el trabajo de Emma Thompson, pero francamente no sentí mucho interés por Good Luck, Leo Grande. Mis disculpas, y saludos!
ReplyDeleteSpoilers***
ReplyDeleteExcelente cinta sobre lo que deja la muerte de alguien aterrorizante y como sigue adelante la protagonista. La película comunica muy bien la soledad que ella siente, con esas imágenes en la campiña donde es la única en el lugar, rodeada de belleza pero donde se siente incapaz de continuar, culpa y horror la rodean y la acosan de forma metaforica (o muy real).
La forma en que nuestro director nos lo muestra es agobiante. Muy buena cinta debo decir.
Tal vez el hombre que siempre ve en todos los hombres que ve, sea su padre o alguna antigua pareja, interesante como los hombres se vuelven algo que la acosa pero también que no puede comprender, de la misma forma como no se entendió con su marido.
Me gusto suponer durante la cinta, te pone a pensar que es lo que estamos viendo, por lo tanto un buen ejercicio de cine. Similar a Possession muy recomendable. 9.5/10.
vic: Muchas gracias por compartir tu análisis de Men. Yo también disfruto más las películas cuando nos ponen a pensar; lo difícil es encontrar el balance entre texto y subtexto para satisfacer a la mayor parte del público. Ahí fue donde Men me pareció ligeramente desbalanceada, pero aún así muy recomendable. Gracias y mucha suerte!
ReplyDelete