Síntomas: Lily Schechner (Cailee Spaeny) sufre el doble tormento de una incómoda situación familiar, y un "bully" en su nueva escuela. Pero las cosas empiezan a mejorar cuando conoce a tres amigas con interés en el ocultismo, y forman un aquelarre de brujas.
Diagnóstico: La primera película de la directora Zoe Lister-Jones me gustó mucho (Band Aid, 2017), y por eso tenía altas expectativas sobre su re-make/secuela del clásico noventero The Craft, no solo por el obvio talento de Lister-Jones, sino porque su sensibilidad feminista parecía perfecta para replantear los temas y metáforas de aquella cinta en el contexto cultural del siglo veintiuno, donde seguramente podrían explorarse con mayor profundidad y libertad creativa.
Desafortunadamente Jóvenes Brujas: Nueva Hermandad falló en múltiples aspectos a pesar de sus buenas intenciones, las cuales que no bastan para ocultar los agujeros lógicos e inconsistencias de una trama pobremente estructurada. En fin... eso me pasa por entusiasmarme demasiado por un re-make. O secuela, o lo que sea.
Para ser justos, no todo es culpa de Zoe Lister-Jones; algunos problemas se heredaron de la cinta original; pero otros son exclusivos de esta nueva versión.
Entre los problemas "antiguos" mencionaría la irritante frivolidad de la magia conjurada por las jóvenes brujas. ¿Pueden detener el tiempo, pero prefieren usar sus poderes para maquillarse antes de una fiesta? No lo trago. Todo en la película es muy simple; nada requiere esfuerzo ni sacrificio; y nadie toma en serio sus poderes, hasta que es demasiado tarde. Supongo que esto refleja la impulsiva inexperiencia de la juventud... pero el resultado sigue siendo superficial; tan solo clichés copiados de otros melodramas juveniles.
A pesar de su desbordante energía, las actrices Gideon Adlon (Blockers), Lovie Simone y Zoey Luna carecen de material suficiente para establecer su motivación y justificar sus cambios de conducta a lo largo de la película. El único personaje que se salva es Lily Schechner, interpretada por Cailee Spaeny con suficiente intensidad para rescatar la película de sus peores tropiezos. El libreto explica parcialmente las circunstancias que la llevaron a su nuevo hogar, insinuando ambiguos traumas del pasado que afectaron su condición psicológica; sin embargo Lister-Jones ignora las tangentes con mayor potencial dramático para enfocarse en un blando conflicto con el villano de la película.
Lo cual nos lleva a los problemas intrínsecos del remake. En la cinta original las protagonistas lucharon contra su propia ambición y la corrupción del poder. Pero en Jóvenes Brujas: Nueva Hermandad la directora introduce a la fuerza un villano como representante del patriarcado... y el resultado es vergonzoso para todos los involucrados. No diré más, aunque es muy fácil adivinar hacia dónde se dirige la historia. Parece mentira que en una película sobre cuatro brujas capaces de transformar la realidad, el personaje más interesante sea el "bully" escolar interpretado por Nicholas Galitzine, cuya sub-trama incluye reflexiones sobre inseguridad, identidad e intolerancia. Sin embargo su participación es muy breve, y apenas funciona como catalizador de la crisis que amenaza con separar a las cuatro amigas.
Siempre me han gustado las películas sobre brujas que expresan (literal o metafóricamente) un rechazo contra la opresión ejercida por la sociedad o la religión (algunos ejemplos notables: The Witch, Suspiria, Gretel & Hansel, y hasta la comedia The Little Hours). Creo que eso quería hacer Zoe Lister-Jones con Jóvenes Brujas: Nueva Hermandad; pero le faltó afinidad por el género fantástico (ya no digamos por el horror, el cual brilla por su ausencia), así como un mejor balance entre sus valiosas ideas y los requerimientos de un relato "coming of age" que no necesitaba tantas complicaciones para cumplir su propósito (algo similar a lo que ocurrió con el remake de Black Christmas, ahora que lo pienso). Ni hablar; después de varios aciertos del estudio Blumhouse, tenía que salir un chasco. Lástima que fue con una de las películas que más me entusiasmaban en este terrible año.
Calificación: 6