Síntomas: Después de un error profesional que casi arruinó su carrera, una reportera (Lily Sullivan) inicia un podcast sobre temas extraños, y descubre el caso del "ladrillo negro".
Diagnóstico: Tal vez no ubicaría Monolith al mismo nivel de Primer o The Man from Earth, pero me pareció una recomendable muestra de "ciencia ficción minimalista" que eleva los valores del género sin necesidad de espectáculo visual, examinando un enigmático misterio que cambia de forma conforme nos sumergimos en la investigación de la protagonista.
Al principio de Monolith nos enteramos de la mala decisión que arruinó la carrera de una reportera (Lily Sullivan). Entonces recibe la oportunidad de participar en un podcast sobre temas extraños, empezando por el caso de un objeto que provoca perturbadores síntomas en sus dueños. Y así, con el paso de los días, el escepticismo de la reportera se transforma en curiosidad, luego en duda... y eventualmente en horror cuando descubre más de lo que esperaba.
El director Matt Vesely desarrolla la historia con admirable eficiencia, aprovechando cada encuadre, diálogo y detalle visual para expresar mucho con el menor esfuerzo. Monolith es una obra realmente minimalista, confinada a una locación y con una sola actriz en pantalla, lo cual siempre corre el riesgo de caer en la monotonía o el aburrimiento. Afortunadamente el talento de Lily Sullivan (Evil Dead Rise), la fantástica cinematografía de Michael Tessari, y los sorprendentes giros de la trama nos mantienen en suspenso, contagiándonos la paranoia de la anónima protagonista, e invitándonos a sacar nuestras propias conclusiones sobre el "ladrillo negro" que algunos individuos reciben en momentos críticos de sus vidas. ¿Será un mensaje de otro lugar, una manifestación física de traumas reprimidos, o un engaño de incierto propósito? El libreto de Lucy Campbell abre la puerta a todas las posibilidades... incluyendo algunas que nunca hubiéramos imaginado.
Irónicamente, mi única queja sobre Monolith sería que las "respuestas" del tercer acto no fueron tan satisfactorias como la evolución del misterio mismo. Su propuesta es indudablemente fascinante... pero al mismo tiempo me dejó una leve sensación de "meh" por evadir las grandes preguntas que la cinta planteó a lo largo del camino. Por otro lado, esa ambigüedad nos obliga a buscar respuestas en nuestra ideología personal... lo cual siempre ha sido una característica del arte mismo. Pero, bueno... de vez en cuando no me molestaría un poco más de certeza como aderezo de la especulación.
De cualquier modo Monolith me pareció una cinta creativa e impecablemente realizada a pesar de su austeridad técnica, a la par de otras excelente muestras de ciencia ficción independiente orientadas al público más interesado en ideas que en efectos especiales (algunas de mis favoritas: Cosmos, The Artifice Girl y UFO). Las distracciones digitales divierten por un momento, pero los cuestionamientos de la realidad pueden cambiarnos para siempre.
Calificación: 8