Síntomas: Zosia Wolska (Julia Wieniawa), la única sobreviviente de la masacre en el Campamento Adrenalina, está en la cárcel mientras se aclara su situación; y, para empeorar las cosas, los monstruosos hermanos que asesinaron a los campistas están en la celda adyacente...
Diagnóstico: No hay excusa: Nobody Sleeps in the Woods Tonight 2 es una mala película... pero también es una buena secuela.
¿Qué significa eso? En la crítica de Nobody Sleeps in the Woods Tonight mencioné mi interés por explorar el enigmático origen de los asesinos... un par de hermanos deformes que no son simples ermitaños caníbales, ni lunáticos prófugos del manicomio, ni granjeros que odian a la gente de la ciudad (bueno, tal vez un poco).
Y eso fue exactamente lo que hizo Nobody Sleeps in the Woods Tonight 2. Sin arruinar el misterio con demasiadas explicaciones, la secuela nos muestra el proceso de "infección" (voy a llamarlo así para ahorrar tiempo) que convierte a individuos normales en despiadados asesinos. Y, además de la corrupción física que implica esa transformación (apropiadamente grotesca), la historia también se enfoca en el colapso mental de los "infectados" (o lo que sean), cuyo perfil psicológico determina su conducta y su selección de víctimas. Sí, es más complicado de lo que parecía en la primera película; y aunque la mitología creada por el director Bartosz M. Kowalski no siempre es lógica o consistente, al menos revela considerable ambición y un propósito más interesante que el simple desfile de muertes y el despliegue de "gore".
Nobody Sleeps in the Woods Tonight 2 fue más de lo que yo esperaba. El problema es que las novedades tardan mucho en cocinarse; y, cuando finalmente llegan, tienen un bizarro sabor difícil de asimilar. ¿Quieren ser comedia, romance, o ciencia ficción? ¿O tal vez todo junto? Como sea, el resultado es una errática campaña de violencia más confusa que terrorífica, sin mucho suspenso, y sin la variedad de personalidades que adornaron la cinta original.
Hablando de lo cual, el "gore" es de excelente calidad, aunque menos abundante porque ya no hay tantos jóvenes campistas como víctimas desechables. En vez de eso seguimos a los policías que descubrieron la masacre del Campamento Adrenalina, incluyendo al Sargento Waldemar Gwizdala (Andrzej Grabowski) y los jóvenes oficiales Adás (Mateusz Wieclawek) y Wanessa (Zofia Wichlacz). Mientras averiguan lo que realmente ocurrió, encierran en la cárcel municipal a los hermanos asesinos (Michal Zbroja) (sí, es un solo actor en un doble papel) y a Zosia (Julia Wieniawa), la "chica final" de la primera película. Sin embargo, el Sargento quiere respuestas sobre los trágicos eventos de la noche anterior, y lleva a Zosia al campamento para que le explique exactamente cómo ocurrieron las cosas. Y, bueno, sobra decir que nunca regresan. Entonces Adás y Wanessa deciden investigar...
Hubiera sido fácil reciclar la premisa de la primera película; pero en vez de eso Nobody Sleeps in the Woods Tonight 2 intentó ser una genuina continuación, respondiendo algunas preguntas, planteando muchas otras, e introduciendo una nueva dinámica que, con suerte, podremos explorar en la hipotética tercera parte. Entonces, como dije al principio, no podría recomendar Nobody Sleeps in the Woods Tonight 2 por sus propios méritos; pero sí como expansión de un misterio más extraño de lo que parecía. Empezó como "slasher", y podría terminar con el fin del mundo. O tal vez con más romance.
Calificación: 7.5