Friday, July 16, 2021

Till Death



Síntomas: Emma Davenport (Megan Fox) despierta encadenada al cadáver de su esposo... y sus problemas apenas empiezan.

Diagnóstico: No esperaba mucho de Till Death, pero quedé gratamente sorprendido con este modesto thriller que saca el máximo provecho de su minimalista premisa, y construye un misterio repleto de sangre, tensión, y personajes bien definidos a pesar de su inevitable superficialidad. En resumen: una "B-Movie" con algunas fallas, pero altamente recomendable por la cantidad de entretenimiento que exprime de sus escasos recursos.
Conviene saber lo menos posible sobre el argumento de Till Death, así que solo mencionaré los rasgos básicos de los personajes principales. Emma Davenport (Megan Fox) lleva once años casada con Mark (Eoin Macken)... y ya terminó la luna de miel. Mark es un esposo dominante y controlador; y Emma ha tenido bastante tiempo para arrepentirse de la decisión que tomó en su juventud, cuando atravesaba un evento traumático que bajó sus defensas emocionales. Sin embargo Mark quiere rescatar el matrimonio, y planeó un fin de semana romántico para celebrar su aniversario. Desafortunadamente el plan se arruina cuando Emma despierta encadenada al cadáver de su esposo (bueno, no es EXACTAMENTE lo que ocurre, pero dejémoslo así).
Till Death es como una fusión de Gerald's Game y The Defiant Ones, pero con menos psicología y más violencia. El libreto de Jason Carvey se siente lógico la mayor parte del tiempo, aunque recurre a los típicos trucos del género (coincidencias inverosímiles, ineptitud temporal, etc.) cuando no puede resolver una crisis, o necesita mantener viva a Emma en circunstancias imposibles (ejemplo: el "escondite" en la nieve). Pero son trampas tolerables para incrementar el peligro y complicar los retos que enfrenta la protagonista.
Hablando de lo cual, Megan Fox me convenció de su talento desde Jennifer's Body (2009); y, aunque probablemente nunca ganará premios de actuación, se ha convertido en una sólida actriz que sufre el "Síndrome Marilyn Monroe"... su apariencia la encasilla en papeles de "mujer bonita" que rara vez requieren genuina actuación (otra víctima de ese síndrome: Alexandra Daddario). Pero ahora que ya está "vieja" (para los crueles estándares de Hollywood), me alegra que Fox esté encontrando proyectos que no se enfocan exclusivamente en su imagen, sino en su aptitud para cargar roles protagónicos con sustancia y emoción... como es el caso de Till Death.
Habiendo dicho eso, repito que Till Death es una cinta independiente rodada en Bulgaria para reducir costos y aprovechar los estímulos fiscales de ese país (incontables películas originales del canal SyFy se rodaron en Bulgaria, para poner las cosas en perspectiva). Afortunadamente Till Death tiene una apariencia pulida y profesional; la dirección de S.K. Dale me pareció sobresaliente; y la actuación de Fox encuentra el balance apropiado de fuerza y vulnerabilidad para engancharnos en su predicamento, generando delicioso suspenso que se extiende literalmente hasta el último cuadro de la película. Después de tantos mediocres "thrillers de prestigio", debí suponer que el Cine B llegaría a rescatar la situación.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment