Monday, July 26, 2021

Jolt



Síntomas: Lindy Lewis (Kate Beckinsale) sufre arranques de ira que afectan su vida normal; pero su psiquiatra, el Dr. Munchin (Stanley Tucci), diseñó un chaleco que produce choques eléctricos para controlar su condición. Entonces Lindy sufre una pérdida personal, y decide aprovechar sus ataques de furia para cobrar venganza.

Diagnóstico: Aunque parece otra película de venganza femenina, Jolt (disponible en Amazon Video) empieza como comedia romántica, lo cual hace la experiencia muy distinta... y no necesariamente para bien.
A fin de cuentas el resultado es el mismo: una heroína implacable luchando contra criminales (y algunos policías) mientras trata de encontrar al responsable de una tragedia que le arrebató la felicidad. Sin embargo, el desarrollo de Jolt nunca alcanza la intensidad que encontramos en las mejores obras de este género (ya sea en versión "pulp", como Kill Bill, o versión seria, como A Vigilante). El problema no es exactamente el romance ni el humor de Jolt, sino la falta de convicción en las partes "serias". No sé. Es difícil de explicar. El punto es que nunca sentí emoción alguna cuando los villanos reciben su merecido, ni experimenté suspenso cuando Lindy está en peligro... porque, simplemente, Jolt no es muy convincente ni en su forma ni en su fondo. Le faltó ese mágico "algo" que captura nuestra imaginación, incluso en películas mediocres que podemos disfrutar por su entusiasmo o personalidad. Jolt es solo... meh.
Y esa apatía solo se incrementa cuando notamos la influencia de Crank (por aquello del chaleco eléctrico), una de las películas de acción más extremas y descabelladas del siglo veintiuno. Lindy Lewis (Kate Beckinsale) podría haber sido el equivalente femenino de Chev Chelios, pero el libreto no le da las herramientas para construir un personaje interesante, y la directora Tanya Wexler (Buffaloed) carece de energía o imaginación para hacerle justicia a la premisa.
Para ser justos, Kate Beckinsale tiene algunas buenas escenas de maniática agresión, y parece divertirse con el excéntrico papel de Lindy. No por nada Beckinsale mantuvo viva la franquicia de Underworld durante más de diez años, a pesar de su confusa mitología. En el caso de Jolt la narrativa es muy simple... incluso elemental. El problema no es la actriz, sino un argumento excesivamente ligero, y una ejecución indecisa entre drama y humor que no satisface a nadie. En mi humilde opinión.
Por el lado positivo, puedo señalar algunas peleas bien coreografiadas, y la cinematografía de Jules O'Loughlin que trata de balancear cortes rápidos con tomas más largas para apreciar el trabajo del equipo de "stunts" coordinado por Teodor Tsolov y James Grogan. En particular me gustó la pelea en el estacionamiento, donde Kate Beckinsale puede lucir la excelente aptitud física que mantuvo oculta en su época de comedias románticas.
El elenco secundario tampoco hace un mal trabajo, pero enfrentan el mismo problema que la protagonista: un libreto irregular (escrito por Scott Wascha) y personajes indefinidos. Entre ellos: Bobby Cannavale y Laverne Cox como los policías que siguen el rastro de destrucción que deja Lindy en su búsqueda del villano; Jai Courtney como el pretendiente de Lindy que podría ayudarle a controlar su temperamento; y Stanley Tucci como el psicólogo genuinamente preocupado por su paciente, pero temeroso de su impredecible conducta. Y también hay un sorpresivo cameo al final que me inspiró ligera curiosidad por ver una secuela de Jolt.
Con tantas películas de tema similar producidas recientemente (una breve lista: Peppermint, Revenge, The Rhythm Section; Promising Young Woman, Becky y The Nightingale), no encuentro razón suficiente para recomendar Jolt, excepto para fans de Kate Beckinsale (como yo), y para completistas de este menospreciado sub-género que puede ser estridente, explotativo, y políticamente incorrecto; pero nunca debería ser blando y predecible. Ni hablar; seguiré esperando una auténtica versión femenina de Crank; ojalá Samara Weaving esté disponible.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. En Millenium Films se reunieron Boaz davidson y Avi Lerner y se dieron cuenta que no tenian peliculas de Femme Fatale, asi que se planearon una trilogia pero bueno sin ser una mala peli, es posible que a Millenium le sirvio para pulirse con Jolt, para su proxima peli q estrenaran en agosto en ese genero de mujer vengadora, se ve interesante el duo de Maggie Q, Samuel L Jackson y un malo Michael keaton. exitos y saludos

    ReplyDelete
  2. Unknown: Así es exactamente como han de tomar decisiones en Hollywood: "No tenemos una película de esas; búscate un libreto y le damos luz verde" ;-) Por otro lado, suena bien ese reparto con Maggie Q y Samuel L. Jackson, y además con un director que tiene experiencia en el cine de acción. No todas sus películas me han gustado, pero al menos se sabe lo que está haciendo. En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  3. Una chica super especial comprende que la.solucion a todos sus problemas es conseguirse un novio. Machismo sólo comparable con LUCY...una chica desarrolla el 100% de su capacidad mental obtiene superpoderes y lo primero que hace es "cuadrarse con un tombo" (ennoviarse con un policía).

    ReplyDelete
  4. Blackyman: ¡Buen punto! Sin embargo, no sé si lo calificaría como machismo, pues el psicólogo menciona que lo que Lindy necesita es crear conexiones con otras personas. (SPOILER) Entonces el villano explota esa debilidad para manipularla (FIN DEL SPOILER). Supongo que era el camino más fácil para iniciar la misión de venganza ;-) Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete