Monday, November 4, 2019

The Nightingale



Síntomas: En 1825, Clare Carroll (Aisling Franciosi) y su guía aborigen, Billy (Baykali Ganambarr), se internan en la jungla de Tasmania para buscar al militar corrupto que arruinó la vida de Clare.

Diagnóstico: La película The Babadook fue el increíble debut de la directora australiana Jennifer Kent, y se convirtió en una de las más grandes sorpresas del 2014. Esto, desde luego, creo elevadas expectativas sobre sus siguientes proyectos; y ahora The Nightingale confirma el excepcional talento de Kent, transformando una simple historia de venganza en un profundo estudio de carácter que, al mismo tiempo, funciona como denuncia de las injusticias cometidas durante la colonización británica del continente australiano.
Claro, en cierto modo me decepcionó que Kent no haya permanecido en el género de terror; pero la "decepción" se compensa con el innegable impacto emocional y visceral de The Nightingale, así como la promesa de más historias realizadas con la artera visión de esta cineasta, independientemente del género al que puedan pertenecer.
Supongo que el período histórico de The Nightingale podría describirse como la versión australiana del Viejo Oeste (algo similar a lo que vimos en cintas como Australia, The Stolen, y hasta The Piano, disculpando las diferencias geográficas), con indomables pioneros tratando de sobrevivir en territorio agreste y hostil, donde cualquier error podía significar la muerte inmediata. Pero en Australia (o Tasmania, en este caso), la situación se complica por la crueldad de la Corona Inglesa contra los colonizadores, muchos de ellos prisioneros deportados; y también por el sangriento genocidio de pueblos aborígenes que fueron erradicados en cuestión de décadas.
Y todos esos resentimientos se concentran por igual en los personajes principales de The Nightingale. Clare Carroll (Aisling Franciosi) es una ex-presidiaria irlandesa que cumplió su condena, y ahora intenta forjar un futuro con su esposo Aidan (Michael Sheasby) en la selva de Tasmania; pero el Teniente Hawkins (Sam Clafin), asesor legal de Clare, utiliza su influencia para hacerle la vida imposible, sometiéndola a constantes abusos y humillaciones que culminan con una horrible tragedia. Entonces Clare contrata a un guía aborigen llamado Billy (Baykali Ganambarr) para seguir la pista de Hawkins con el fin de vengarse. El problema es que Clare y Billy tampoco se soportan. Ella desconfía de los "negros" que tienen fama de devorar a los colonizadores; y Billy odia a los "demonios blancos" que usurparon sus tierras y asesinaron a su familia. Pero de algún modo Clare y Billy deben cooperar para salir con vida de la jungla... y ahí es donde The Nightingale trasciende la simple misión de venganza para convertirse en una hipnótica (y un poco larga) exploración de humanidad y compasión. Con un poco de sangre al final, porque bueno... hay cosas que nunca pueden perdonarse. Hablando de lo cual... SPOILER: Becky sobrevive.
Aisling Franciosi y Baykali Ganambarr (¡en su debut como actor!) son absolutamente brillantes en los papeles de Clare y Billy. La evolución de sus respectivas actitudes es emotiva sin caer en la cursilería; y realista a pesar de sus válidos prejuicios (claro, "válidos" en aquella época y región). Tal vez The Nightingale parece un poco predecible por su similitud con otras historias sobre "enemigos que reconocen sus similitudes y superan sus diferencias", pero la dirección de Kent y su implacable libreto se encargan de establecer una intensidad dramática única e imposible de olvidar.
En The Babadook los traumas y sus consecuencias eran metafóricos; en The Nightingale el sufrimiento es real y tangible. Y aún así Kent explora múltiples niveles de odio y represión a través de los personajes y su contexto cultural. The Nightingale no es una película fácil de digerir, pero su mensaje es demasiado importante para ser ignorado. Pensándolo bien, tal vez sí pertenece al género de terror, pero no en la variedad ficticia, sino en la de horrores humanos que persisten al terminar película. Esos siempre son más perturbadores.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. La película me recordó The revenant pero tal vez mas cruda y brutal que aquella, pero a la mitad la directora dota la cinta de muchas escenas poéticas de una belleza admirable, empezando con la sensible pero determinada actuación de la protagonista, ya veo porque le dicen El ruiseñor a ella, Billy es igual de intenso, definitivamente se odia el colonialismo aquí, alguien en este país debería hacer lo mismo.

    Me gustó mucho lo que dijiste sobre la compasión y la humanidad que encuentran los personajes pablo, eso y otras cosas son con lo que me quede de este intenso filme, este directora si tiene visión de llevar la cinta a una resolución creíble, hermosa e hipnótica, sin importarle si es de terror u algún genero especifico, que diferencia de otros directores que no saben como llevar sus cintas a buen puerto, lo digo porque Las hermanas Soskas me decepcionaron un poco recientemente. 9.2/10.

    ReplyDelete
  2. Vic: Creo que esa combinación de violencia y poesía separa The Nightingale de otras historias de venganza menos ambiciosas. En algún lado leí que Jennifer Kent recibió numerosas ofertas de Hollywood después de The Babadook, incluyendo una cinta de super-héroes femenina (asumo que fue Wonder Woman o Captain Marvel); y aunque me gustaría ver su versión de un "blockbuster" de alto presupuesto, creo que fue más satisfactorio encontrarla trabajando en su país, con un tema que obviamente significa mucho para ella. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    ReplyDelete