Friday, November 1, 2019

Terminator: Destino Oculto (Terminator: Dark Fate)



Síntomas: Grace (Mackenzie Davis), una mujer con implantes cibernéticos, llega del futuro para proteger a la joven Daniela Ramos (Natalia Reyes) de un nuevo Terminator (Gabriel Luna) con la misión de asesinarla. Afortunadamente no tendrán que defenderse solas.

Diagnóstico: Los detalles cambian; los efectos especiales se vuelven más avanzados (lo cual no es sinónimo de "mejores"); y los guionistas aprovechan la elasticidad de las paradojas temporales para reescribir una y otra vez la mitología de esta popular franquicia. Pero la esencia de The  Terminator se ha mantenido más o menos constante en los treinta y cinco años transcurridos desde su estreno en 1984: un robot del futuro regresa a nuestro tiempo para asesinar uno o más individuos que serán importantes en la eventual guerra contra las máquinas. La única película que se desvió de esta fórmula fue Terminator: Salvation, y lo pagó con el fracaso económico.
En otras palabras: si no está roto, no lo arregles. O, en el caso del productor James Cameron: si algo se rompió, ignóralo, y crea tu propia versión.
Esto significa que Terminator: Destino Oculto funciona como secuela directa de Terminator 2 del año 1991, descartando todo lo ocurrido en Terminator 3: Rise of the Machines, del 2003 (que en lo personal me gustó bastante), la mencionada Terminator: Salvation del 2009 (que no me desagradó), y Terminator: Genisys, del 2015 (tan mala que ya la habíamos olvidado de todos modos). Y, aunque el director Tim Miller (Deadpool) añade intensidad visual, diversidad cultural, y cuestionable "ret-con", a fin de cuentas Terminator: Destino Oculto no pasa de ser más de lo mismo. Afortunadamente "lo mismo" me pareció en esta ocasión bastante entretenido en su forma, y consistente con el fondo de la historia original.
El libreto de James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray (mala señal cuando se necesitan tantos guionistas para escribir una historia tan simple) intenta conciliar el pasado con el presente, estableciendo una nueva batalla por el futuro, pero sin restar importancia a los sacrificios de Sarah Connor y al legado de John Connor. A veces lo consiguen, y a veces no. Pero, incluso cuando pisotean el pasado, lo hacen con mucho respeto.
Para ser justos, la mitología de la saga se revolvió tanto que ya era justo un "borrón y cuenta nueva". Miller y Cameron reciclan la premisa original con personajes más jóvenes, un superficial comentario político, y aparatosas escenas de acción que superan todo lo que habíamos visto antes (lo cual, como dije, no significa necesariamente que la acción sea "mejor"). Y como obvio "fan service", invitaron algunos viejos conocidos a la fiesta, para que todos se sientan incluidos, y otorguen su bendición a la nueva generación que podría continuar la historia (en caso de que Terminator: Destino Oculto recaude suficiente dinero).
Entonces, si ignoramos el estancamiento creativo del libreto; si logramos superar el forzado ret-con; o si nada de esto nos importa (lo cual es perfectamente válido), Terminator: Destino Oculto es una sólida película de acción con elementos de ciencia ficción que bastan para crear situaciones espectaculares (y espectacularmente descabelladas), donde los héroes combaten al "Rev-9" (Gabriel Luna) con armas cada vez más poderosas para contrarrestar sus asombrosas habilidades cibernéticas (básicamente combina todos los previos Terminators en un villano peligroso y versátil que puede literalmente estar en dos lugares a la vez). La defensora en turno es Grace, interpretada por Mackenzie Davis (Tully) como una guerrera tan implacable como el Terminator mismo, pero más vulnerable por su condición humana. Natalia Reyes tiene el papel de Daniela Ramos, el "mcguffin" humano cuya supervivencia podría determinar el futuro de la humanidad (y, desde luego, tiene su propio melodrama personal). Y la gran Linda Hamilton se roba la película con una actuación más ruda y cínica que nunca. Es un buen ensamble con suficiente energía para no verse opacado por los tremendos efectos digitales de Industrial Light & Magic y Digital Domain (¡casi nada!). Conceptualmente no son muy originales (persecuciones, explosiones, personajes de "metal líquido", etc.), pero en la práctica ofrecen imágenes dinámicas e impactantes sin perder el elemento humano, lo cual es parte integral de cualquier "blockbuster" moderno que aspire a lograr una conexión emocional con el espectador. Y eso es lo que mejor enlaza a Terminator: Destino Oculto con sus predecesoras oficiales... un marco emocional realista para respaldar el flojo melodrama y los abrumadores efectos especiales. Definitivamente me gustaría ver más secuelas con los sobrevivientes de esta cinta... sobre todo ahora que podemos olvidarlas si algo sale mal. Michael Bay, toma nota.
Calificación: 8

IMDb

11 comments:

  1. No, nunca va a superar el impacto de Terminator 2 the judgement day... Simplemente no hay manera de volver a generar esa sensación de desolacion y un futuro inevitable que logro está mítica película,por mejores efectos especiales nada logrará volver a sorprender como ver por primera vez transformarse al T-1000 o quitarse la piel del brazo al Terminator, ninguna escena de futuro diatopico domindo por las maquinas podrá superar a la escena del sueño profético de Sarah Connor del primer ataque nuclear.
    Si no fuera por que amo a la franquicia no la hubiera visto.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo... lo de pasar por alto en tu diagnóstico a Mr S.... pareceria que fue intencional no?
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. Hugo: tambien pense eso, aunque seguramente no fue para evitar spoilers. Despues de todo esta en los trailers.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo.

    No puedo creer que no menciones lo más obvio: Terminator: Dark Fate es una herramienta de propaganda de la filosofía Trump, así como la era Bush ponía el Medio Oriente como ligeramente mejor que la época de las cavernas (y en los 90 era con los carteles colombianos), esta pone a México como lo más retrasado del mundo, con la clásica paleta amarilla, coches de los años 70, un ambiente generalizado de pobreza extrema (contrastando cuando en la segunda parte estamos en Texas), filmando en la zona pobre de Puebla y diciendo que es la ciudad de méxico, actores palpablemente malos interpretando a la familia de la chica y los centros de detención en nogales como avisando que es lo que se espera si algún espectador busca cruzar ilegalmente la frontera. Solo falto el toque de Hombre en llamas para poner a la delincuencia controlando todo. Es una vergüenza.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tiene razón. Además, que una súper humana, una mercenaria y una chica que trabaja en una armadora piensen que la forma más fácil de llegar a Nogales es por la Bestia (que en realidad llega a Veracruz y en la película lo ponen como un viaje de 15 mins) y no buscando un coche como los que agarraron antes habla muy mal de Cameron y sus guionistas

      Delete
  5. Será el fin de la carrera de Tim Miller? Las pérdidas que va a dejar está peli son millonarias. A está peli no la salva ni la audiencia china.

    ReplyDelete
  6. Dr. Arturo Pelayo: Bueno, creo que Terminator: Dark Fate nunca tuvo la intención de superar a la icónica T2; pero dentro de su limitada ambición (e ilimitado presupuesto) me pareció una sólida secuela que, a pesar de sus fallas, no "arruinó" la franquicia, y estableció un nuevo camino para el futuro (tampoco novedoso, pero al menos funcional). De cualquier modo, como fan de T2, comparto tu admiración por todo lo que logró James Cameron con la historia y los personajes, de modo que aquellos maravillosos efectos fueron tan solo un adorno perfecto, y no la razón de ser de la cinta (como ocurre con tantos "blockbusters" modernos). Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz semana!

    Hugo: Como ya no veo trailers, entrevistas, "featurettes", etc., no sabía que Mr. S. aparecía en Terminator: Dark Fate. Y, como fue sorpresa para mi, decidí no mencionarlo para evitar "spoilers" (sé que es una postura excesivamente ingenua, pero prefiero no revelar cosas que ocurren tan tarde en las películas). Habiendo dicho eso (SPOILERS): me gustó su actuación, y la ingeniosa evolución de su personaje, aunque no fue muy realista. Creo que debieron conectarlo de algún modo con los eventos de T2, para que fuera un poco más creíble su cambio de actitud. Como sea, muchas gracias por mencionarlo, y saludos!

    Anónimo: Otro gran problema de los trailers... revelar sorpresas como esa, que sería mejor descubrir al mismo tiempo que los personajes. Pero, bueno... no pretendo convencer a nadie ;-) Suerte y saludos!

    Blackbird: Tal vez Hollywood ya me lavó el cerebro por completo, pero las referencias a inmigrantes en Terminator: Dark Fate no me parecieron ataques anti-mexicanos ni propaganda trumpiana, sino una manera sutil (y bastante floja, eso sí) de reconcer la existencia de la crisis fronteriza. Digamos que los escritores querían mostrar un poco de conciencia social, pero sin esforzarse demasiado. Además, a diferencia de Rambo: Last Blood, creo que todos los personajes mexicanos en T:DF son positivos, o al menos neutros. Realmente no hay "villanos" mexicanos, ni horribles estereotipos de narcotraficantes o cosas similares (bueno, el tío de Daniela es un "coyote"... supongo que no podíamos pedir milagros). En fin, es solo mi opinión, y desde luego respeto que tu interpretación haya sido diametralmente opuesta. Como dije, ya no puedo confiar en mis reacciones después de consumir durante tantos años los mensajes subliminales de la CIA para asimilar culturalmente al resto del mundo ;-) Muchas gracias y feliz semana!

    Anónimo 2: ¿Esa es la famosa "Bestia"? No sabía. Muchas gracias por el dato. En cuanto a su validez como transporte, creo que en algún momento los personajes mencionan que el Rev-9 está conectado a las redes policíacas, y por lo tanto podría encontrarlos en un automóvil por medio de cámaras de tráfico. Entonces necesitan un método anónimo de transporte, y los escritores probablemente pensaron que el tren de inmigrantes (aunque no sea así en la vida real) era una solución creativa y adecuada para las necesidades de la historia. No sé... al menos no fue otra persecución en coche ;-) Gracias y saludos!

    Javier Asenjo: Tomando en cuenta la práctica hollywoodense de "fallar hacia arriba", yo creo que Tim Miller encontrará su siguiente proyecto sin dificultad alguna. Además, todos los análisis sobre fracasos de taquilla siempre señalan al público como culpable; nunca a los creadores de las películas. Mi ejemplo favorito fue el fracaso de Divergent: Alliegant, donde el consenso general fue que "la gente ya no quiere aventuras 'young adult'". Nadie pensó en señalar que es una película terrible. En fin, ojalá re-contraten a Tim Miller para Deadpool 3. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Viendo la nota que le has puesto cualquiera diría que es casi tan buena cómo las primeras dos,pero la verdad es que el impacto que a generado esta película es NULO. ¡El nombre de J. Cameron sí es de adorno! ¡Llamenme cómo quieran,pero en lo personal toda película que lleve los ya obligatorios ingredientes de diversidad, feminismo e ideologia de genero no deberían presentarse como cine! ¡Y es más...anticipo el fracaso de todas las películas que sigan esta formula!

    ReplyDelete
  8. Saludos Pablo aqui murinus2009.

    La vi el día de su estreno para evitarme spoilers.

    Es entretenida como cinta de acción genérica para ver sin espectativas esta bien.
    Los fanáticos recalcitrantes tipo "zelote" ya deben estarla odiando, esos con nada están contentos.

    Vienen posibles Spoilers y semispoilers de la Franquicia...

    Me gusto Mackenzie Davies tiene buena presencia física 1.78 de estatura, buenas habilidades de combate y gran carisma.
    Linda Hamilton esta muy bien.
    Lo de cierto... personaje que... no mencionas Pablo, creo que aquí se inspiraron en las lineas que dice Sarah Connor en T2:
    "De todos los padres que busque para John esta maquina es el único que dio el ancho".
    Pense que seria feminazi pero no.
    Hasta donde se, las partes mexicanas no estan hechas en México (por la inseguridad) sino en...España.

    Se pudo mejorar:

    Los efectos especiales ¿como hicieron para que 27 años después de T2 estos efectos se vean peor?
    El CGI rechina mucho:
    -El T 1000 tenia movimientos mas fluidos, sin forzarse, El Rev 9 tiene que hacer contorsiones tipo, Exorcista que le quitan tiempo.
    -El metal plateado del T 1000 y la Terminatrix luce mejor que ese metal negrusco del Rev 9.
    -El T 1000 y la Terminatrix podían copiar algo solo de verlo, El Rev 9 "tiene que tocarlo y matarlo".
    -El T 1000 podía hacer una cuchilla y matar con ella a distancia, el Rev 9 no hace lo mismo con Grace, Sarah o Dani (supongo porque si lo hace la película acaba rápido)
    -Natalia Reyes, aunque hace un buen trabajo creo que le falta físico y habilidad de combate para ser capaz de...llevar una nueva... esperanza de la humanidad, creo que hizo falta alguien tipo Ronda Rousey o Gina Carano, si la querían pequeña de 1.50m. pudieron buscar a Alesha Zapitella o Angela Lee.
    Usan casi todo lo que salio en las cintas y serie no canonicas: T3, Salvation, The Sarah Connor Chronicles, Genisys:
    -El Rev 9 es Exterminador de aspecto menos amenazante como La Terminatrix de T3 o Cameron de The Sarah Connor Chronicles.
    -Grace esta mejorada como Sam worthington en Salvation.
    -Cierto modelo de Exterminador cuidaniños como, Pops (¿o era Babs?, en Genisys.
    -Usan la celda de poder de...alguien como ultimo recurso, como en T3.
    -El Rev 9 puede meterse en redes de computo como la Terminatrix de T3.
    -Excepto en, Salvation (y creo Genisys), en todas hay una persecución del antagonista montado en un camión contra los protagonistas.

    Según yo con esta película hay 5 lineas del tiempo de esta Mitologia:

    1.-Terminator 1
    Muchos dicen que no admite secuelas excepto sobre la batalla de los humanos vs Skynet (o sea Salvation) hasta el viaje al pasado.

    2.-Terminator 1 y T2 Judgement Day y Dark Fate.

    3.-T1 T2 Judgement Day y T3 Rise of The Machines y Salvation.

    4.-T1, T2, The Sara Connor Chronicles que...Spoiler aqui... acaba con una alianza humanos y otra I.A. vs Skynet.

    5.-Genisys, crea una linea de tiempo desde antes de Terminator 1, por cierto creo que tiene final feliz y optimista: Kyle Reese no muere El T 800 queda "mejorado" solo John Connor se vuelve villano.

    Gracias por la Reseña Pablo, yo pido que si hacen secuelas de esta recuperen a Mckenzie Davies me gusto mucho el personaje.

    Hasta pronto.



    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen muy comentario murinus2009 disfrute mucho leerlo, tienes razón, he visto todas las películas de la franquicia (menos la serie) y no había reparado en tu analogía, gracias por compartirla....

      Delete
  9. Anónimo: En lo personal no recuerdo escenas en Terminator: Dark Fate con el Rev-9 hablando sobre desigualdad de salarios, ni a Sarah Connor acusando al T-800 de acoso sexual; simplemente eran humanos luchando contra robots para salvar al futuro, y eso bastó para entretenerme ;-) De cualquier modo respeto tu opinión, y estoy de acuerdo en que el público votará con su dinero para aceptar o rechazar la tendencia de las protagonistas femeninas. El éxito de cintas como Wonder Woman y Captain Marvel parece indicar que existe público para este tipo de historias, lo cual me parece perfecto; pero siempre hay lugar para opiniones contrarias. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    murinus2009: Yo tambén disfruté tu recuento de los múltiples "timelines" de esta longeva saga. Francamente ya no recordaba The Sarah Connor Chronicles; creo que vi un episodio y no despertó mi interés. Pero en el contexto de tantas realidades contradictorias, la serie de televisión podría añadir valiosas conexiones al laberinto diacrónico que crearon los dueños de la franquicia. Muchas gracias por compartir tu análisis, y feliz semana!

    ReplyDelete