Wednesday, November 6, 2019

The Laundromat



Síntomas: Después de perder a su esposo en un accidente marítimo, la viuda Ellen Martin (Meryl Streep) empieza a investigar las finanzas de la compañía aseguradora que debería pagar su indemnización.

Diagnóstico: Tengo la teoría de que el supuesto "retiro" del director Steven Soderbergh (anunciado desde el 2011) se ha venido posponiendo indefinidamente por dos razones. La primera es la proliferación de cámaras digitales que redujeron los costos de producción y agilizaron los procesos técnicos; y el segundo es la explosión del "streaming" como método válido de distribución (incluyendo a Netflix, donde se estrenó The Laundromat), lo cual reduce sustancialmente uno de los más grandes obstáculos que enfrentan los cineastas independientes.
Tal vez Soderbergh estaba cansado de someterse a los caprichos de los grandes estudios y distribuidores que dominan la industria cinematográfica... pero entonces llegó la "revolución digital" y reconoció que podía regresar (parcialmente) a la metodología "indie" de su juventud. Y así es como ha realizado obras más personales (Side Effects, Haywire), a la par de cintas más accesibles (Magic Mike, Logan Lucky) para mantener ese precario balance entre arte y comercio que le permite transmitir sus ideas, sin sacrificar por completo sus principios.
Hablando de "principios", un tercer factor para continuar trabajando podría ser que, simplemente, Soderbergh todavía tiene mucho que decir. Muchas de sus obras incluyen algún comentario o denuncia sobre males comunes de la sociedad norteamericana, desde la avaricia de la NBA (High Flying Bird), hasta la corrupción en la industria médica (Unsane).
Y ahora le tocó el turno a la invisible maquinaria financiera que administra empresas fantasma en regiones geográficas con leyes favorables para reducir el pago de impuestos. Concretamente, The Laundromat explora las prácticas de Mossack & Fonseca, una de las compañías prominentemente mencionadas en los famosos "Papeles de Panamá", la fuga de información más grande de la historia (hasta el momento) donde se reveló la inmensidad de un fraude perfectamente legal que utilizan los millonarios del mundo para evitar el pago de impuestos. No es "evasión de impuestos"... eso sería ilegal. Pero "evitarlos" es fácil, legal, y muy lucrativo.
Tomando el ejemplo de The Big Short, Soderbergh realizó una película graciosa y ligera sobre un tema serio y confuso. En vez de abrumarnos con términos financieros, The Laundromat relata historias individuales que ejemplifican los métodos de Mossack & Fonseca para ayudar a sus clientes millonarios, y defraudar a las masas de gente normal que terminan pagando las consecuencias de estas prácticas desleales. Así, con ejemplos claros y tangibles, podemos entender (al menos en términos muy básicos) la dimensión de la estafa, su origen, y su continuo funcionamiento. ¿Mencioné que todo es legal?
Entre esas historias individuales tenemos a la viuda Ellen Martin (Meryl Streep), tratando de reconstruir su vida después de perder a su esposo en el naufragio de un pequeño barco turístico; a los dueños del barco (interpretados por David Schwimmer y Robert Patrick) que no entienden por qué no pueden cobrar el seguro contra accidentes; y al presidente de la compañía aseguradora (Jeffrey Wright) que hasta ahora descubre su función dentro del sistema (chivo expiatorio). Mientras tanto, Jürgen Mossack (Gary Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas) fungen como maestros de ceremonias, señalando cínicamente los pasos de la estafa, y las razones por las que son inocentes. Después de todo, ellos no inventaron el dinero, ni escribieron las leyes que rigen un sistema lleno de agujeros muy fáciles de explotar.
Como comedia convencional, The Laundromat no es muy graciosa; y su fragmentada estructura impide el desarrollo integral de personajes y sub-tramas. Pero como herramienta didáctica para comprender algo incomprensible me pareció excelente, apoyada por un inteligente libreto que toma en serio el asunto... pero se rehúsa a convertirlo en tragedia. Después de todo, si no reímos, estaríamos llorando.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment