Monday, November 11, 2019

Assassinaut



Síntomas: Diez años después de una guerra nuclear, cuatro niños son elegidos para viajar al espacio como "embajadores de paz"; pero la misión de complica y terminan en un planeta desconocido.

Diagnóstico: La premisa de Assassinaut suena como un episodio de Space Cases, donde varios niños aprendían lecciones de vida mientras viajaban por el espacio, visitando nuevos planetas y conociendo criaturas extraterrestres. Excepto que aquella inocente serie nunca fue tan perturbadora y sangrienta como Assassinaut.
En el 2011, el director Drew Bolduc me sorprendió con la grotesca película The Taint (lo digo como un cumplido), cuyas violentas atrocidades y controversial argumento (hombres infectados por un virus que los convierte en violadores de mujeres) ocultaba provocativas observaciones sobre la sociedad contemporánea. Y ahora, en Assassinaut, Bolduc creó una perversa versión del género "young adult", repleta de sangre e ideas subversivas, aunque ligeramente diluidas para facilitar su asimilación comercial. Y aún así el resultado fue suficientemente bizarro para atraer a los fans del cine "raro" (como yo), del "gore" (también yo), y de la ciencia ficción austera y cerebral que plantea fascinantes preguntas, aunque no siempre tiene tiempo de responderlas (sí, otra vez yo).
Assassinaut comienza con un ambiguo prólogo donde el Presidente del Mundo es brutalmente asesinado, lo cual desata una guerra nuclear. Diez años después, cuatro niños son seleccionados para viajar a la Estación Espacial Presidencial en órbita de un lejano planeta que podría ser el nuevo hogar de la humanidad. Pero un ataque terrorista los obliga a escapar en una cápsula salvavidas, y terminan en el planeta aparentemente desierto, aunque no exento de peligros.
Suena simple, pero es mucho más complicado de lo que parece. Afortunadamente Bolduc ofrece pistas a lo largo de la película para sacar nuestras propias conclusiones. Mientras tanto, podemos seguir las aventuras de Sarah (Shannon Hutchinson), Charlie (Jasmina Parent), Tom (Johnathan Newport)(sic) y Brooke (Yael Haskal), cuyas diferencias de actitud generan continuos conflictos durante la exploración del nuevo mundo en busca de provisiones y otros sobrevivientes de la Estación Espacial.
Sin embargo, nada de esto describe el inusual estilo de Assassinaut... en parte "retro", en parte satírico, y simultáneamente cínico y optimista. Quizás podría describirse como "ciencia ficción slasher". O como "horror espacial artístico". No es una comparación exacta, pero me recordó otras obras de difícil clasificación, como High Life, Prospect, y Starfish.
Independientemente de etiquetas, las actuaciones me parecieron excelentes, resaltando la de Shannon Hutchinson como Sarah, la idealista líder del grupo; Vito Trigo como el irritable Comandante que no tolera a los niños; y Johnathan Newport (así escribe su nombre) como Tom, el odioso niño rico que fue seleccionado para viajar al espacio por la influencia de sus padres. Realmente me dieron ganas de ahorcarlo desde su primera escena, lo cual hace más satisfactoria su particular sub-trama.
Por el lado técnico, la dirección de Drew Bolduc muestra gran estilo sin distraernos de la historia principal; los efectos especiales reflejan el bajo presupuesto de la cinta, pero sin sacrificar creatividad ni profesionalismo; y la cinematografía de Kunitaro Ohi añade una exótica atmósfera para disfrazar las prosaicas locaciones donde se filmaron los interiores de la estación espacial (probablemente un barco) y los paisajes extraterrestres (los impresionantes bosques de Virginia).
Entonces, Assassinaut me gustó mucho, pero su afectada narrativa y lánguido ritmo requieren paciencia y disposición para aceptar escenas confusas sin cuestionar su valor dramático. Además, el final llega sin aviso alguno, dejando en el aire muchas cosas que me hubiera gustado explorar con mayor detalle. Pero, bueno... supongo que el misterio es parte de su encanto. Como sea, Assassinaut me pareció una notable muestra de ciencia ficción "indie", con grandes ideas esbozadas en trazos concisos que no requieren espectáculo visual para mantener nuestro interés, ya que todo lo bueno ocurre en nuestra imaginación. Y, de vez en cuando, en las entrañas de humanos infectados.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Ojala pueda verla tambien con las otras pelis. Parece ser una suerte de "el señor de las moscas" pero como no lei nada parecido debo estar especulando. Por los sintomas y el diagnostico parece ser mas algo asi como "andromeda stain...con jovenes".
    Por cierto estuvo buena "eli" aunque el final final fue un poco arificioso pero bueno el climax fue satisfactorio, pero no tan sorprendente,despues de todo vi "la isla" con leo decaprio,y mas o menos se parecen.Pero "eli" corrigio a mi parecer lo que "la isla siniestra" no hizo(Me refiero a esa en la que leo investiga unos hechos raros en una institucion que hay en una isla,no la que el va a una isla a convivir con unos personajes mas.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Ok la vi.
    Solo corrijo algunas cosas del comentario anterior, pero no mas que decir, para pasar el rato esta bien. Remarco algun ost/ track de la pelicula, da la impresionde ser tipo sci-fi de los 70 u 80.
    Hora de consultas: ando buscando oundtrack u ost de suspenso/elecronica tipo "the cube" (esa q es del 2000 o por ahi) Alguna idea?
    Salu2
    Salu2

    ReplyDelete
  3. Yamir: Me alegra que la hayas visto; es bueno darle oportunidad a estas obras pequeñas de ciencia ficción para balancear un poco las mega-producciones de Hollywood. Hablando de lo cual, la película que se parece un poco a The Lord of the Flies es Aniara, aunque en el espacio, y con un tono más filosófico. En cuanto a los OST electrónicos, mencionaría: Beyond the Black Rainbow (de Sinoia Caves); Cold in July (Jeff Grace/Dynatron); Under the Skin (Mica Levi); The Neon Demon (Cliff Martinez); Midnight Special (David Wingo); y desde luego cualquier cosa de Tangerine Dream. Mención especial para el OST de la serie Mr. Robot, The Witch (también de Mark Korven, el compositor de Cube, aunque The Witch no es estrictamente electrónico), y las colecciones de John Carpenter (como Lost Themes II). Finalmente, aunque no son estrictamente "soundtracks", me gusta la obra de S U R V I V E, Protector 101, y Power Glove. Todos estos están en Google Music, que es el servicio que yo uso. Ojalá te gusten, y saludos!

    ReplyDelete