Friday, November 22, 2019

Frozen II



Síntomas: La Reina Elsa (voz de Idina Menzel) y su hermana Anna (voz de Kristen Bell) viajan al Bosque Encantado para enfrentar a los Espíritus Elementales que amenazan el reino de Arendelle.

Diagnóstico: En el 2013, Frozen me pareció una divertida fábula infantil con agradables canciones y gran calidad visual. Sin embargo, su mayor acierto fue alejarse de las rancias fórmulas de Disney para intentar algo distinto (no mucho), con una historia enfocada en el desarrollo emocional de dos hermanas, en vez del predecible romance e insulsos conflictos que son tan comunes en este género. Después de tantos años, por fin se atrevieron a hacer una película de "princesas" que no se sentía frívola, sino honesta y sustancial.
Y ahora la secuela Frozen II aspira a lograr lo mismo sin desviarse demasiado del esquema original. Estuvo bien innovar una vez, pero Disney prefiere repetir lo que funcionó en el pasado; después de todo, no quieren decepcionar a los fans... ni a sus accionistas. El resultado fue una secuela competente pero inferior, que nunca alcanza la misma intensidad narrativa de su predecesora... aunque lo compensa parcialmente con extraordinario diseño de producción y épicos despliegues de magia visual.
Como vimos en Frozen, Elsa (voz de Idina Menzel) reparó la relación con su hermana Anna (voz de Kristen Bell), aceptó sus poderes mágicos como algo positivo, y se convirtió en una monarca sabia y compasiva. Pero ahora, un secreto del pasado la obliga a internarse en el Bosque Encantado para buscar a los espíritus de Tierra, Viento, Agua y Fuego que amenazan el reino de Arendelle. Y, desde luego, tendrá el respaldo de Anna, la ayuda de Kristoff (voz de Jonathan Groff) y su alce Sven, y el humor de Olaf (voz de Josh Gad) para hacer más amena su misión.
Y, como todos estos personajes necesitan escenas de lucimiento individual, los directores Chris Buck y Jennifer Lee co-escribieron un argumento difuso y fragmentado que da demasiadas vueltas mientras busca excusas para reciclar los temas de la cinta original: otra crisis existencial para Elsa, otra separación para Anna, nuevas lecciones de vida para Olaf, y los obstáculos que enfrenta Kristoff para fortalecer su romance con Anna. Afortunadamente el romance queda en un lejano tercer plano (quizás cuarto), y sirve principalmente como "comic relief", lo cual me pareció una excelente decisión. Es mucho más interesante seguir la sub-trama de Elsa, donde explora el legado de sus padres, el origen de sus poderes, y su responsabilidad hacia los habitantes de otras comunidades.
En el aspecto musical, Frozen II no incluye piezas tan impactante como Let It Go; pero, como dije, ciertamente lo intentan. Tan solo en los primeros treinta minutos hay cinco números musicales, ninguno de las cuales contribuye a la narrativa, excepto para llenar el tiempo. Pero, bueno... al menos podemos disfrutar las excepcionales voces de Idina Menzel y Kristen Bell, así como la opulencia visual de los escenarios digitales y los efectos que adornan prácticamente cada escena de la película.
Para ser una secuela innecesaria, inspirada únicamente por ambición monetaria, Frozen II cumple su propósito de entretener al público casual (como yo), y añadir nuevos niveles al "Frozenverso" que sin duda apreciarán los fans de la cinta original. Y cuando la trama empieza a flaquear (por ejemplo, durante los tediosos "flashbacks mágicos"), podemos distraernos con el maravilloso trabajo de los diseñadores, animadores, y artistas visuales que colaboraron para crear secuencias realmente espectaculares (mi favorita fue la persecución en el mar), que no solo deleitan la vista, sino que capturan la esencia dramática de los personajes. No me molestaría que hicieran otra secuela, pero solo para ver más escenas del caballo acuático.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo,

    Siempre que voy con mis hijos a ver estás películas, lo mejor para mí es justamente ver cómo avanzan con la animación y escenarios que logran poner en la película. Además de la persecución en el mar, el río en la escena donde Anna y Olaf pasan junto a los gigantes de piedra (o era tierra), es impresionante.

    No me gustó que hubiera tanta canción, pero supongo que no soy mercado objetivo, mi hija salió feliz, asumo que solo se espera que pague ahora loa juguetes correspondientes...

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Enrique López: Muchas gracias por compartir esa perspectiva de padre de familia. Creo que las mejores películas "para niños" son las que atraen igualmente a los adultos, gracias a sus elevados valores narrativos. O, en este caso, también visuales. Y, por cierto, yo también sentí excesivo el uso de canciones... pero no puedo culparlos por intentar generar otro tremendo éxito como Let It Go. Finalmente, me da gusto que los niños aún pidan juguetes reales, en vez de solo videojuegos y tecnología. Muchos saludos y Feliz Año Nuevo!

    ReplyDelete