Wednesday, November 27, 2019

3022



Síntomas: En el año 2190, los astronautas John Laine (Omar Epps), Jackie Miller (Kate Walsh), Lisa Brown (Miranda Cosgrove) y Richard Valin (Angus Macfadyen) sirven a bordo de la estación espacial Pangea, cercana a Júpiter. Entonces pierden contacto con la Tierra, y deben tomar difíciles decisiones sobre el futuro de su misión.

Diagnóstico: Un melodrama con varios individuos separados de la civilización podría desarrollarse en cualquier locación terrestre... un barco a la deriva, una mina abandonada, un edificio dañado, etc. Pero cuando el director John Suits (Pandemic, The Scribbler) lleva esa premisa al espacio exterior, abre nuevas posibilidades dramáticas que trascienden los atestados corredores de la estación espacial. Y, para bien o para mal, eso es todo lo que separa la película 3022 de similares "thrillers minimalistas", donde los peligros físicos de un medio ambiente hostil palidecen frente al ataque psicológico del egoísmo, el aislamiento, y el temor irracional. Es un buen truco para hacer la película más profunda, pero no logra rescatarla de su pereza narrativa y mediocre ejecución.
El diseño visual de 3022 nos remite a la ciencia ficción utilitaria de cintas como Alien y Silent Running. La estación espacial Pangea presenta un austero entorno industrial que requiere atención constante para mantenerse en funcionamiento. Es un trabajo duro y solitario que, después de cinco años, ya está afectando la moral de la tripulación; y cuando pierden contacto con la Tierra después de un catastrófico evento, se agudizan las particulares disfunciones de cada astronauta. El Capitán Laine (Omar Epps) sufre terrores nocturnos que podrían convertirse en alucinaciones lúcidas. La directora de operaciones Jackie Miller (Kate Walsh) sufre abrumadora nostalgia por la hija que dejó en la Tierra, y que quizás no volverá a ver. La joven científica Lisa Brown (Miranda Cosgrove) se aleja cada vez más de sus compañeros; y el Doctor Valin trata de mantener la calma, aunque fue el más afectado por el misterioso evento que interrumpió las comunicaciones. Y así, conforme se incrementan las crisis técnicas y emocionales a bordo de Pangea, compartimos la paranoia de los personajes y su creciente pesimismo... así como la tenue esperanza inspirada por un plan que podría salvarlos, o destruir la estación.
El director John Suits y el guionista Ryan Binaco minimizan los aspectos de ciencia ficción para enfocarse en la transformación (buena o mala) de los personajes. Algunos intentan sobreponerse a sus temores, mientras que otros sucumben a una especie de nihilismo post-apocalíptico. Suena similar a la reciente película sueca Aniara, pero con grupo humano más reducido, y por lo tanto más intenso en sus reacciones. El problema viene cuando nos damos cuenta de que Suits y Binaco no tienen mucho que decir. Los diálogos se vuelven repetitivos; los astronautas no aprenden las lecciones que imparte el destino; y solo hasta el tercer acto ocurren cosas suficientemente interesantes para liberar al drama de su apatía. Más vale tarde que nunca, supongo.
En el plano técnico, el diseño de escenarios me gustó mucho, pero los efectos digitales reflejan el bajo presupuesto de la cinta (incluyendo tomas exteriores y el mencionado "evento"). Si solo fuera mala calidad visual no me importaría mucho; pero la narrativa también se ve afectada por las vagas imágenes y confusa geografía de la estación.
A fin de cuentas aprecié 3022 por su honesta intención de hacer ciencia ficción seria e inteligente con poco dinero. Las actuaciones son buenas, la premisa inspira múltiples vectores de reflexión, y el final ofrece un buen balance de tragedia y esperanza. Pero siento que faltó variedad e imaginación en todos los departamentos de la película; desde los efectos hasta el rango emocional de los personajes. Por otro lado, 3022 al menos ofrece el dudoso placer de escuchar a iCarly decir "fuck".
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Es bueno ver actuar de nuevo al gran Michael Jackson

    ReplyDelete
  2. Pablo, ya que la década está a un paso de terminar, ¿cuáles serían tus quince películas favoritas del período 2010-2019?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Dr. Arturo Pelayo: ¡No entendí la referencia! Saludos!

    Anónimo: Sin buscarle mucho (porque podría quedarme todo el día respondiendo esta pregunta ;-) voy a decir que mis quince películas favoritas de los últimos diez años fueron (sin orden particular): Captain America: The Winter Soldier; Under the Skin; Guardians of the Galaxy; Upstream Color; Beyond the Black Rainbow; Pitch Perfect; X-Men: First Class; Booksmart; Logan; Shin Gojira; The Witch; Rogue One: A Star Wars Story; It Follows; What We Do in the Shadows; y Only Lovers Left Alive. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete