Thursday, November 14, 2019

In the Shadow of the Moon



Síntomas: En 1988, varias personas mueren de inexplicables hemorragias en la ciudad de Filadelfia, y el policía Thomas Lockhart (Boyd Holbrook) pasa varias décadas tratando de averiguar lo que realmente sucedió.

Diagnóstico: Incluso cuando son imperfectas, me gustan las películas "hibridas" que se arriesgan a combinar géneros en busca de algo nuevo, aunque esté construido con piezas... no tan nuevas. In the Shadow of the Moon es un buen ejemplo de esta abstracta categoría, pues comienza como thriller policíaco sobre asesinos seriales, luego se transforma en drama familiar con comentario social, y termina como ciencia ficción... o como quieran describir los elementos fantásticos que gradualmente se incorporan al argumento.
Para balancear las cosas, primero mencionaré algunos elementos negativos que hacen la cinta "imperfecta" (en mi humilde opinión). En su modalidad de thriller policíaco, In the Shadow of the Moon utiliza demasiados clichés; por ejemplo, la víctima inocente para demostrar que las cosas van en serio; el testigo que guardó documentos durante años sin razón aparente; y, desde luego, la enorme coincidencia de encontrar al asesino EXACTAMENTE el mismo día que planea cobrar una nueva víctima.
En un plano más general, también sentí un exceso de personajes que no contribuyen a la historia. El más notable es el Detective Holt, interpretado por Michael C. Hall (más conocido como Dexter, de aquella memorable serie televisiva sobre otro asesino serial). Hall es el nombre más famoso de la película, y sin embargo lo relegan a un papel secundario que no aprovecha al actor, ni parece particularmente importante para la trama.
Pasando a lo bueno... todo lo demás. In the Shadow of the Moon se desarrolla en varios períodos históricos (los ochentas, los noventas, y principios del siglo veintiuno), y cada uno de ellos está filmado con el estilo característico de esa década. Así, la sección de los ochentas parece una "buddy movie" con Thomas y su compañero Maddox (Bokeem Woodbine) siguiendo la pista del asesino que mata con un inescrutable "modus operandi". En los noventas, Thomas es el detective rebelde que no obedece las reglas, pero obtiene resultados, demonios; y, años después, se transforma en el clásico ex-policía alcohólico y obsesionado con el crimen que nunca logró resolver. El paso del tiempo se refleja en la textura misma de la película, pero sin caer en afectaciones "retro"; afortunadamente el director Jim Mickle (Stake Land) reconoció que "menos es más".
Sin embargo, lo que más me gustó de In the Shadow of the Moon fue la historia misma, compleja pero lógica (la mayor parte del tiempo), con múltiples pistas para resolver el misterio, y al mismo tiempo guardando las mejores sorpresas para el final. Sí, algunas revelaciones se sienten forzadas, y no conviene analizar mucho la sucesión de causas y consecuencias; pero eventualmente todo conduce a un final razonablemente satisfactorio, y más emotivo de lo que yo esperaba.
In the Shadow of the Moon es otra exclusiva de Netflix que entretiene durante dos horas, y puede olvidarse de inmediato. Pero en verdad se esforzó por hacer algo diferente; y aunque de vez en cuando tropieza con su propia ambición, el resultado me pareció superior al promedio, y suficientemente creativo para destacar en el rancio sub-género de asesinos seriales. O de dramas familiares "con mensaje". Finalmente, no presten atención al discurso astronómico del científico que sabe más de lo que aparenta, porque realmente no sabe ni la mitad de lo que aparenta.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment