Saturday, November 23, 2019

El Misterio del Faro (The Vanishing)



Síntomas: En el año 1900, el Capitán Thomas Marshall (Peter Mullan) y sus ayudantes James (Gerard Butler) y Donald (Connor Swindells) se disponen a pasar seis semanas operando el faro de la pequeña isla Flannan, en la costa de Escocia. Entonces, después de una tormenta encuentran un naufragio, y las cosas se complican.

Diagnóstico: La desaparición real de tres oficiales en la pequeña isla de Flannan, en el año 1900, ha generado abundante especulación e incontables teorías imposibles de confirmar. Esto significa que El Misterio del Faro es básicamente "fan fiction" con buenas intenciones, pero poca relevancia histórica. Aún así el director danés Kristoffer Nyholm conjuró una hipótesis lógica y realista, donde se exploran las consecuencias de la soledad, la codicia, y el remordimiento, todo ello con gran potencial dramático... pero sin la energía necesaria para llegar más allá de su mínima ambición.
O tal vez esa excesiva sobriedad forma parte de la visión de Nyholm, un competente cineasta que confía en la audiencia para entender el subtexto de El Misterio del Faro sin necesidad de explicaciones. Así, por medio de gestos y detalles, el reparto expresa la turbulencia interna escondida tras la estoica fachada de tres marinos muy distintos entre sí, pero con traumas psicológicos que salen a la superficie cuando la rutina se interrumpe por un evento inesperado.
El Capitán Thomas (Peter Mullan) es el líder del grupo, con ese aire de autoridad que solo se gana con la edad y la experiencia. Cuando encuentran un naufragio, Thomas ordena seguir los procedimientos establecidos, aunque la situación no es tan simple, y conduce a una tragedia. El asistente Donald (Connor Swindells), en su primera visita al faro, sufre la impaciencia de la juventud, y accidentalmente crea el conflicto que divide lealtades y arriesga el futuro de los marinos. Y James (Gerard Butler), quien tiene mucho que perder, trata de mantener la imparcialidad, aunque tampoco puede negar su naturaleza personal.
Conviene aclarar en este punto que El Misterio del Faro no incluye elementos sobrenaturales. Su explicación del misterio es simple y prosaica... pero al mismo tiempo más contundente porque los vicios de la humanidad son más inmediatos que cualquier monstruo marino o fantasma vengativo (ninguno de los cuales aparece en la película). Por el contrario, los eventos que retrata Nyholm resultan devastadores exactamente porque no son únicos ni especiales... tan solo otro ejemplo de "el hombre es el peor monstruo", con la tragedia adicional de que el monstruo no siempre reconoce su condición. Aunque también podríamos ver el lado optimista de un hombre compasivo luchando contra el horror de los demonios cotidianos (es una metáfora; tampoco hay demonios en la historia).
El Misterio del Faro tiene buenas actuaciones (Gerard Butler sorprende con matices que rara vez encontramos en sus películas de acción), atractiva cinematografía para lucir la auténtica isla Flannan; y la solemnidad de una tragedia perfectamente posible, que siempre será más perturbadora que cualquier explicación paranormal. Pero a fin de cuentas El Misterio del Faro me dejó con un hueco emocional que nunca llenaron las elocuentes actuaciones, ni la visceral dirección de Nyholm. Mala señal cuando tanto melodrama conduce a un apático "meh"... acompañado por un suspiro de alivio porque no le pasa nada a Jed (Buddy), el perro del faro.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment