Sunday, November 24, 2019

Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn)



Síntomas: Cuando el detective privado Frank Minna (Bruce Willis) es asesinado, su asistente Lionel Essrog (Edward Norton), quien sufre de Síndrome de Tourette, inicia su propia investigación para encontrar al culpable. O culpables.

Diagnóstico: En su segunda película como director (la primera fue Keeping the Faith, del año 2000), Edward Norton rinde tributo al cine de detectives de los años cincuentas, con tanto esmero en los detalles que me sentí realmente transportado a aquella década. Pero el auténtico valor de Huérfanos de Brooklyn no es la simple nostalgia, sino la transformación de un clásico argumento "noir" (intriga y corrupción en las altas esferas de la sociedad) en una astuta exploración de los factores socioeconómicos que contribuyeron el racismo institucional y la explotación del poder público en Nueva York (y, sospecho, en muchas ciudades del mundo). Afortunadamente el mensaje de Huérfanos de Brooklyn no impide disfrutar todos los atributos que evocan el ritmo y atmósfera de una buena novela, tal vez un poco larga, pero con fascinantes personajes que nos obligan a leer una página más, y otra, y otra.
En este punto conviene advertir que Huérfanos de Brooklyn está basada en el libro "Motherless Brooklyn", de Jonathan Lethem, y al parecer existe descontento entre sus fans por los considerables cambios que sufrió esta adaptación cinematográfica. Sin embargo, como espectador casual, creo que Norton realizó un increíble trabajo como actor y director, cuyo único defecto (en mi humilde opinión) fue la inevitable "ceguera de autor" que impide reconocer algunas escenas superfluas en una película por lo demás casi perfecta.
Hablando de adornos innecesarios, inicialmente me pareció excesiva la adición de Síndrome de Tourette al personaje principal... algo así como una excusa para lucir el talento de Norton como actor. Y, desde luego, su actuación es increíble, incorporando con sorprendente naturalidad los síntomas de esa condición, sin caricaturizarla ni trivializar el sufrimiento de las personas que realmente la padecen. De hecho, creo que Norton realizó una importante labor social al presentar una versión realista del Síndrome de Tourette, contradiciendo los falsos clichés que abundan en la cultura popular (es mucho más complicado que gritar groserías). Y así, lo que parecía una afectación se transforma en un componente esencial del carácter de Lionel Essrog, quien aprendió a utilizar los efectos secundarios de la enfermedad como parte integral de su proceso deductivo.
Otra acertada decisión de Norton como director fue reunir un extraordinario elenco que no solo cubre (con amplio margen) los requerimientos dramáticos de sus respectivos personajes, sino que refleja la diversidad de ideas, opiniones y culturas de Nueva York en los años cincuentas... una ciudad en transición donde no se puede arreglar una cosa sin descomponer otra. O, dicho de otro modo, los villanos de Huérfanos de Brooklyn son ciertamente repugnantes... pero Norton admite los males necesarios y terribles decisiones que contribuyeron a forjar el mundo moderno.
Entre los integrantes de este gran reparto destacan Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Bobby Cannavale, Bruce Willis, Cherry Jones, Michael Kenneth Williams, y Robert Wisdom. No hay actuaciones malas en la película; y hasta las escenas que me parecieron innecesarias (como la sub-trama del club de jazz) incluyen sólidos intérpretes que enriquecen la experiencia general de la cinta.
Creo que Huérfanos de Brooklyn puede parecer propaganda moderna disfrazada de "thriller" antiguo, pero nada de eso reduce la excepcional labor de Norton y sus colaboradores al frente y detrás de las cámaras. Como fan del cine "noir", Huérfanos de Brooklyn me pareció un excelente ejemplo de la evolución del género, utilizando clichés de ayer para expresar ideas de hoy. Y, si preferimos ignorar los mensajes políticos, Huérfanos de Brooklyn sigue siendo un denso y satisfactorio "noir" donde las cosas no son lo que parecen, y los principios son más importantes que la supervivencia. Por eso pertenece al reino de la ficción.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Muy buena pelicula, para el que nos gusta el genero policiaco, lo unico malo que es un poco predecible, pero su solido desarrollo y enorme dedicación en los detalles compensa ese detalle, la musica perfecta, las transiciones entre escenas me fascinaron, hay unos encuadres de escenas dignas de captura para impresion de cartel y que sirvan como decoracion, gracias por tu recomendación, otra mas que sin tu ayuda no hubeiese visto, gracias en verdad.....

    ReplyDelete
  2. NecklaceVillain: ¡Qué bueno que la encontraste! Definitivamente merece más reconocimiento del que obtuvo durante su estreno. Si no mal recuerdo, fue otra "función privada" para mi, con el cine totalmente vacío. Claro, fue en función matutina (creo), pero aún así es un poco deprimente ver películas como ésta sin público alguno, mientras que Frozen II tenía filas hasta afuera del cine. Muchas gracias por tu comentario, y cuídate mucho!

    ReplyDelete