Friday, November 29, 2019

El Informante (Killerman)



Síntomas: Moe (Liam Hemsworth) y Skunk (Emory Cohen) se dedican a lavar grandes cantidades de dinero para clientes muy peligrosos, y un día deciden usar una pequeña parte de ese dinero para hacer un negocio personal... el cual, desde luego, no sale como esperaban.

Diagnóstico: Creo que El Informante podría haber sido una excelente "B-Movie" gracias a sus sólidas actuaciones, competente dirección, e inusitado impacto emocional (al menos dentro de ese nicho cinematográfico); sin embargo el director Malik Bader trató de hacer algo más refinado e "importante", y terminó diluyendo la excelsa brutalidad de la cinta con demasiado drama artificial que no mejora la experiencia.
La primera media hora de El Informante me gustó mucho. Después de establecer la sincera amistad entre Moe y Skunk (Liam Hemsworth y Emory Cohen, respectivamente), Bader nos muestra los enigmáticos procesos del lavado de dinero "análogo", realizado por medio de transacciones que convierten el dinero efectivo en joyas, metales preciosos, y eventualmente documentos bancarios, lo cual permite que los líderes criminales canalicen sus ganancias en negocios legítimos. La cinta no profundiza mucho en este aspecto, pero me pareció un tema fascinante; y además nos sumerge en un sub-mundo criminal relativamente novedoso que distingue a El Informante de otros thrillers con premisas que ya conocemos de memoria.
Entonces llega el fallido negocio donde Moe y Skunk pierden el dinero de sus clientes... y el libreto frena abruptamente para sumergirse en sesenta minutos de melodrama pesado y monótono que amenaza con hundir la película. Afortunadamente Hemsworth y Cohen mantienen un buen nivel de intensidad con el apoyo de un reparto secundario desbordante de carácter. Mi favorito fue Zlatko Buric como el Tío Perico, dividido entre su reputación como "negociante" inflexible, y su compasión por su sobrino (Skunk), quien cometió un gran error, pero se compromete resolverlo antes de que la situación empeore. En el otro lado de la ley, Nickola Shreli y Malik Bader (sí, el director) interpretan a los policías Duffo y Martínez, más desalmados que los criminales que persiguen. Y, finalmente, Diane Guerrero tiene el ingrato papel de "novia en peligro"; pero al menos aporta la motivación necesaria para llegar al sangriento tercer acto, donde la película recupera la energía y nos atrapa en la desesperación de Moe y Skunk mientras enfrentan amenazas que nunca imaginaron cuando planearon su "inocente" negocio personal.
Otra cosa que me desagradó de El Informante (además de esa floja parte media) fue el uso del recurso narrativo más arcaico y forzado en la historia del cine: la amnesia. En cierto modo explica varias inconsistencias del libreto... pero al final no pasa de ser un truco para justificar el inevitable "twist" que, francamente, no fue tan impactante como supone el director... sobre todo porque es muy fácil adivinarlo con anticipación.
A pesar de tantas quejas, puedo recomendar El Informante por su ingenioso argumento (salvo el asunto de la amnesia), la dinámica dirección de Bader, y la vistosa cinematografía (¡en película Kodak de 16mm, nada menos!) que convierte las más mundanas locaciones de Nueva Jersey en los estilizados escenarios "neo-noir" donde la muerte acecha en cada esquina, y la lealtad es más valiosa que el dinero. Lástima que la lealtad no pueda convertirse en documentos financieros.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment