Friday, November 8, 2019

Doctor Sueño (Doctor Sleep)



Síntomas: Varias décadas después de su horrible experiencia en el Hotel Overlook, Dan Torrance (Ewan McGregor) reconstruyó su vida y encontró un trabajo donde puede usar su "resplandor" (poderes psíquicos) para ayudar a los demás. Pero una misteriosa mujer llamada Rose (Rebecca Ferguson) está cazando niños con similares habilidades, y Dan se ve obligado a intervenir.

Diagnóstico: Antes que nada, un poco de contexto: no soy fan de la película The Shining (1980), aunque respeto su importancia en la cultura popular (reforzada por el reciente documental Room 237, y por su inclusión en la cinta Ready Player One). Y tampoco me gustó el libro "Doctor Sleep" de Stephen King, porque parece tres novelas comprimidas en una, con todas las grietas y rebabas que ello implica.
Sin embargo, sentía tenue entusiasmo por la película Doctor Sueño debido a la participación del director Mike Flanagan, cuya carrera he admirado desde Absentia (2011)... aunque tampoco lo considero infalible. Y, afortunadamente, me complace decir que en Doctor Sueño Flanagan logró lo imposible: simplificar la atestada narrativa del libro sin sacrificar sus temas, y al mismo tiempo crear una respetuosa secuela de la película The Shining, incorporando los cambios realizados por Stanley Kubrick sobre la novela original de Stephen King. Claro, la fusión de propósitos tan dispares provocó algunos bordes ásperos y costuras visibles en el tejido dramático de Doctor Sueño... pero a fin de cuentas me pareció una sólida película de terror que puede disfrutarse bajo cualquiera de esos criterios... como adaptación de una novela problemática; y como secuela de una icónica película que no necesitaba continuación. En resumen: un notable trabajo de Mike Flanagan, y una parcial redención de Stephen King por el desfile de mediocridades inspiradas en sus obras que hemos sufrido últimamente (desde las horribles, como The Dark Tower, hasta las tolerables, como Gerald's Game, del mismo Flanagan).
En su forma más básica, Doctor Sueño explora tres personajes con distintas perspectivas del "resplandor". Dan Torrance (Ewan McGregor) descubrió que podía reprimir sus poderes por medio del alcohol, y terminó arruinando su vida, hasta que encontró la manera de canalizarlos positivamente. Por otro lado, "Rose el Sombrero" (Rebecca Ferguson) sufre una forma más compleja de adicción, que la obliga a buscar niños con "resplandor" para extraer su esencia (no pregunten). Y, finalmente, la niña Abra Stone (Kyliegh Curran) apenas está descubriendo sus poderes, pero son tan fuertes que atraen la atención de Rose y Dan, lo cual eventualmente conduce a una conflicto del que no todos saldrán vivos.
Ewan McGregor captura el tormento existencial de Dan, viviendo un precario presente, temeroso del futuro, e incapaz de olvidar el pasado. El trauma psicológico que sufrió en su infancia (como vimos en The Shining) influye en todas sus decisiones; y aunque su transformación heroica tiene algunos tropiezos, se gana nuestra confianza como protagonista cuando comprendemos su auténtica motivación. En el papel de Rose, Rebecca Ferguson entrega la actuación más intensa de su carrera (en mi humilde opinión), aderezada con un perverso sentido del humor que disfraza el lado vulnerable de la villana. Esta fue la parte que menos me gustó de la película (y del libro): los "vampiros psíquicos" destruyen el delicado balance entre fantasía y realidad que King cultivó en el universo de The Shining, e introducen reglas que contradicen el sutil misterio del "resplandor". Lo que antes parecía un drama familiar con tintes paranormales se transforma en una versión de X-Men con sangre y tortura. Sin embargo, la conexión entre Dan y la niña Abra restaura el enfoque emocional de la cinta, y conduce a un brillante tercer acto que cierra el círculo en todos los niveles imaginables.
Como lector de Stephen King desde hace muchos años (dato cronológico: en los ochentas fui suscriptor de "Castle Rock", el boletín del "fan club" del autor), reconozco la tremenda dificultad para convertir en imágenes sus rebuscados mecanismos literarios (por ejemplo, las "cajas" que utiliza Dan para controlar sus visiones), por no mencionar esa hipnótica "voz" narrativa que rara vez sobrevive la traslación a cine. Por eso siento que Mike Flanagan realizó una de las mejores adaptaciones de Stephen King que he visto jamás; lamentablemente fue sobre una novela imperfecta, y esto acarrea problemas que empañan las virtudes de Doctor Sueño. Aún así merece una recomendación como fascinante película de terror por derecho propio, y excelente tributo a un autor muy popular en Hollywood, pero casi siempre incomprendido. Por el contrario, Mike Flanagan entiende el estilo de Stephen King, y lo complementa con su visión, al mismo tiempo lírica y pragmática; dos brillantes artistas colaborando para crear algo mayor a la suma de sus partes. Habiendo dicho eso... ojalá hubiera sido con una mejor historia.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo

    Es gracias al éxito de It al que tenemos que agradecer esta avalancha de películas y directores deseosos de adaptar alguna obra de Stephen King en cualquier formato: películas en cines, streaming, series de TV , etc. y que de seguro continuara en años venideros.

    Hablando de eso ¿ya pudiste ver la adaptación televisiva de
    Creepshow?

    Saludos


    ReplyDelete
  2. John: Ciertamente el éxito de It renovó el interés por las adaptaciones de Stephen King; pero, estrictamente hablando, creo que esta nueva "ola" empezó antes... por lo menos desde el 2015, con la serie televisiva Under the Dome. Claro que King nunca se ha "ido" del cine; solo tiene temporadas altas y bajas, como las mareas de Misery ;-) En cuanto a Creepshow, solo vi el primer episodio y me decepcionó un poco. Altos valores de producción, pero con historias bastante flojas. Ojalá mejore con el tiempo. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Y con esta película suben las expectativas para otro proyecto o las mantendrás a !a baja como mencionas en otra reseña

    ReplyDelete
  4. Raúl: Creo que Doctor Sleep fue "la excepción que confirma la regla". En el contexto de las películas basadas en novelas de Stephen King, una buena adaptación es un fenómeno aislado, y no un presagio de futuros proyectos. En mi humilde opinión. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Tres puntos terribles de l as película. Ls primera escena con la niña.
    La escena en la cama que me hizo recordar a Transpoiting (bebe-actor) .
    La escena del niño beisbolista.
    Pregunta... porque aparece la anciana en los baños en diferentes oportunidades?
    Y que significa su aparición en la escena final?
    Saludos cordiales Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  6. Hugo: (SPOILERS) Sí, creo que Mike Flanagan abusa un poco del sufrimiento infantil para generar emociones "fáciles". Pero, después de todo, funciona bien para establecer la maldad de Rose y sus seguidores. En cuanto a la anciana en el baño, es una referencia directa a The Shining (la película), donde fue uno de los espíritus más memorables que acosaron a Jack Torrance, el padre de Danny. Entonces, su "regreso" en Doctor Sleep representa los residuos psíquicos del Hotel Overlook que persiguen a Dan en su edad adulta. Y la escena final significa que la niña Abra ya aprendió a manejar su "resplandor", y puede contrarrestar las influencias negativas de los espíritus inquietos que se ven atraídos por su poder. Espero que esto responda tus preguntas (y espero estar en lo correcto ;-), y feliz semana!

    ReplyDelete