Thursday, November 28, 2019

The Farewell



Síntomas: La abuela Wang (Shuzhen Zhao) padece una grave enfermedad y le queda poco tiempo de vida... pero su familia le ha ocultado la verdad. Entonces, con la excusa de una boda, sus hijos organizan una gran fiesta para que todos puedan despedirse de ella.

Diagnóstico: Eso es todo. The Farewell no pretende revelar graves secretos familiares, ni incitar conflictos entre parientes rivales. En vez de eso, la directora Lulu Wang diseñó la película como sincero tributo a su familia (The Farewell está "basada en una mentira real"), y como celebración de la cultura asiática en general. En este último punto creo que The Farewell funciona mejor que la exitosa Crazy Rich Asians, gracias a un entorno más íntimo y libre de clichés, donde podemos disfrutar la riqueza de las dinámicas familiares y explorar un contexto cultural más complicado de lo que imaginamos... y al mismo tiempo más simple.
La protagonista de The Farewell es Billi Wang (Awkwafina), la nieta de Nai Nai (Shuzhen Zhao) que vive en Nueva York desde la infancia; y, cuando se entera de la enfermedad de la abuela, desafía las órdenes de sus padres y viaja a China para participar en la fiesta y despedirse de la anciana. Su punto de vista multicultural nos permite contrastar la ideología de la rama familiar "trasplantada" a los Estados Unidos, y la del tronco original que se quedó en China. Gracias a esto el libreto de The Farewell ofrece fascinantes comentarios sobre las diferencias y, sobre todo, las similitudes entre parientes separados por la distancia, pero unidos por la naturaleza humana.
Eso fue uno de los aspectos que más me gustó de The Farewell. A pesar de la disparidad geográfica, los problemas y alegrías de la familia Wang son universales. Podría igualmente ser una familia mexicana, india o rusa, y en todas encontraríamos idénticos rasgos y actitudes. Por ejemplo, la abuela afable, la suegra estricta, el primo "raro"... en fin, todos los estereotipos del melodrama familiar, pero arteramente dirigidos para reforzar el mensaje agridulce de la cinta. Y todo eso sin caer en cursilerías ni forzado sentimentalismo. Por el contrario, las emociones de The Farewell fluyen naturalmente de las actuaciones y moldean la interacción de los personajes.
En el papel principal, Awkwafina demuestra enorme rango expresivo en una actuación sobria y honesta que define el tono de la película. La abuela está interpretada por Shuzhen Zhao con gran calidez... y un toque de casual autoridad, como corresponde a la matriarca que lo ha visto todo, y tiene soluciones para los problemas de todos (al menos en su opinión). Y, aunque tiene un participación muy breve y prácticamente muda, Aoi Mizuhara me hizo reír en el papel de Aoki, la novia que asiste a su propia boda sin conocer el lenguaje chino (es japonesa), y sin comprender el caos que la rodea. Parece irrelevante, pero denota el esmero de la directora para crear una atmósfera rica en detalles que realmente contribuyen a la historia.
En resumen, The Farewell es un modesto drama familiar sin grandes estrellas ni excesos artísticos, y aún así me pareció más emotiva que cualquier cinta "feel good" producida en Hollywood. También es muy ligera, y quizás no la recordaré la próxima semana, pero fue la reunión familiar más agradable que he vivido en mucho tiempo. Y generalmente odio las reuniones familiares.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Awkwafina es estupenda aquí. Me encantaría verla nominada al Globo de oro como mínimo.

    ReplyDelete
  2. Edwin: ¡Se cumplió tu deseo! Y lo mejor es que la nominación probablemente incrementará el perfil de The Farewell, y más gente se animará a verla. Muchos saludos y gracias por tu predicción ;-)

    ReplyDelete