Saturday, November 30, 2019

La Posesión de Mary (Mary)



Síntomas: En su primera travesía a bordo del barco de vela "Mary", el capitán David Greer (Gary Oldman) y su familia descubren una misteriosa presencia que empieza a afectarlos de distintas maneras.

Diagnóstico: En el 2011, el cinematógrafo Michael Goi hizo su debut como director con la notable cinta Megan is Missing (una de las mejores muestras de cine "found footage", en mi humilde opinión), lo cual elevó mis expectativas sobre su nueva película de terror, La Posesión de Mary... pero me duele decir que fue una gran decepción, a pesar de tener algunas buenas ideas y una inesperada locación que se prestaba para algo más creativo e innovador.
La Posesión de Mary es básicamente una película de "casa embrujada" en alta mar, con todos los clichés que ello implica: una familia con problemas emocionales y financieros, un nuevo barco (en vez de casa) con un misterioso pasado, y los típicos fenómenos paranormales que infestan el sub-género: sombras siniestras, visiones pesadillescas, y la hija menor hablando con un "amigo imaginario". Lo único que faltó (¡afortunadamente!) fue un perrito como víctima temprana para demostrar que las cosas van en serio. En vez de eso usaron al inútil novio de la hija mayor.
Entre los escasos aciertos de La Posesión de Mary destacan los actores principales; Gary Oldman no se esfuerza mucho en el papel del Capitán Greer, pero su simple presencia eleva la película y captura la angustia de un hombre tratando de mantener unida a su familia en circunstancias desesperadas. Emily Mortimer exagera un poco como la madre que reconoce la amenaza sobrenatural, pero no logra convencer a su esposo (¡qué original!) Y, en el papel de las hijas, Stefanie Scott (como la adolescente) y Chloe Perrin (como la niña) cumplen su función de "mcguffins" humanos para motivar las acciones de sus padres.
En cuanto al horror, La Posesión de Mary incluye un poco de sangre, algunas flojas escenas de suspenso, y los obligatorios sobresaltos que a estas alturas no asustan a nadie. No revelaré el origen de la "maldición" porque... francamente, no la entendí bien. Al parecer ocurrió algo terrible a bordo del "Mary", pero nunca queda claro si está poseído por un fantasma, o un espíritu del mar, o... no sé... ¿moho satánico, tal vez?
Hablando de lo cual, el entorno marítimo añade un poco de variedad visual. Y, en su faceta de director de fotografía, Michael Goi captura espectaculares imágenes para ilustrar el aislamiento del pequeño navío en el inmenso mar. Por otro lado, la cabina del barco me pareció tan obscura que vuelve confusas algunas escenas supuestamente "terroríficas" (lo cual no es decir mucho). Entiendo la utilidad de las sombras en el contexto del horror, pero necesitamos ver lo que filmó el director para entender lo que está pasando (o tal vez fue culpa de la mala proyección en Cinemex, para variar).
Casi todas las películas de "horror acuático" se enfocan en ataques de criaturas marinas reales o imaginarias (entre mis favoritas: The Shallows, Deep Rising, y Leviathan). Por eso me gustaba la idea de actividad paranormal en alta mar, un entorno ya de por sí peligroso, con nuevos retos y oportunidades. Sin embargo La Posesión de Mary prefirió seguir el camino más simple de "casa embrujada", y el resultado se hundió (ja, ja) bajo el peso de su mediocridad. Como mejores alternativas de horror sobrenatural en el mar sugiero Triangle, Below, o hasta Satan's Triangle, pues intentaron algo nuevo, o al menos supieron adaptar la fórmula para funcionar en el agua.
Calificación: 5

IMDb

No comments:

Post a Comment