Monday, November 25, 2019

The Courier



Síntomas: El líder criminal Ezekiel Mannings (Gary Oldman) planea eliminar al joven Nick Murch (Amit Shah) antes de que testifique en su contra; pero la enigmática Mensajera (Olga Kurylenko) se involucra accidentalmente en la situación, y decide proteger a Nick de los mercenarios que quieren asesinarlo.

Diagnóstico: Esto es exactamente lo que yo quería: una "B-Movie" de acción con Olga Kurylenko. Sin embargo yo esperaba algo más ambicioso o creativo para aprovechar el talento de esta actriz, pero el director Zackary Adler decidió tomar la ruta fácil del cliché, con un resultado menor a la suma de sus partes. Aún así The Courier fue una experiencia dinámica y visualmente atractiva que solo recomendaría para fans de Kurylenko que quieran verla luchando contra genéricos villanos europeos, y conduciendo su motocicleta futurista... durante una o dos escenas.
Las imágenes de Olga Kurylenko a bordo de una motocicleta sugieren frenéticas persecuciones por las calles de Londres, escapes imposibles, y el vértigo de la velocidad. Lamentablemente nada de eso ocurre en The Courier. La mayor parte de la acción se desarrolla en un estacionamiento, donde la Mensajera y el testigo se ocultan mientras los esbirros de Mannings caminan lentamente y cometen absurdos errores para extender la película y evitar que termine prematuramente. Algo así como "Die Hard en un estacionamiento".
Pero, bueno... una vez que ajusté mis expectativas, The Courier resultó tener momentos rescatables, incluyendo sorpresivos despliegues de "gore", algunas ideas ingeniosas (como la secuencia del "drone"), y actuaciones aptas para el nivel de la película; cuando el libreto es tan elemental, no hace falta expresar motivación ni emociones complicadas.
Al menos el personaje de la Mensajera tiene un poco de dimensión, eficientemente establecida por medio de encabezados y noticias durante los créditos iniciales. La mujer es un misterio, y nunca revela su nombre; pero podemos deducir que tuvo entrenamiento militar, trabaja como "transportadora" de paquetes peligrosos, y siempre garantiza resultados. De hecho, si The Courier tuviera suficiente éxito (muy dudoso), podría iniciar una franquicia donde se exploraría el pasado del personaje... y tal vez hasta organizar un "crossover" con el Transportador original.
En el papel del genio criminal, Gary Oldman recicla la rutina de villano sofisticado, escuchando ópera mientras sus esbirros envenenan a los guardias que protegen al testigo. ¡Qué irónico! ¡Qué original! El otro "nombre" de la película es Dermot Mulroney como el Agente Especial Roberts, quien lleva mucho tiempo cazando a Mannings, y sabe que todo podría derrumbarse si matan al único testigo que aceptó declarar en su contra. Calculo que Mulroney trabajó un par de días en la película, y casi siempre está en su oficina hablando por teléfono. A ese tipo de roles se le llama "hacer un stallone".
Finalmente, la razón por la que vi The Courier: Olga Kurylenko. Como dije, el director no supo aprovechar el rango de la actriz, pero al menos contrató un coreógrafo decente para diseñar peleas brutales y razonablemente realistas. Cuando la Mensajera lucha contra un matón de dos metros, la victoria cuesta sangre, literalmente. A pesar de sus habilidades especiales, la Mensajera no es invencible, gracias a lo cual podemos sentir un poco de suspenso cuando todo parece perdido.
Entonces, The Courier no alcanzó su potencial, pero me gustó ver a Olga Kurylenko de regreso en el género de acción. Y, ya que se están cumpliendo mis deseos cinematográficos... ¿dónde estará Chelan Simmons? Antes hacía una película para televisión cada semana (usualmente Lifetime o SyFy), y ahora nada. Mi sugerencia: una versión "pirata" de Charlie's Angels con Olga Kurylenko, Chelan Simmons, y Rosario Dawson. Si la acción ocurre en Navidad, seguro la compra el canal Hallmark.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment