Friday, August 30, 2019

Agente Bajo Fuego (Angel Has Fallen)



Síntomas: Toda la evidencia indica que el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Gerard Butler) planeó un atentado contra el Presidente Trumbull (Morgan Freeman). Entonces Banning debe limpiar su nombre y encontrar al auténtico culpable, mientras intenta evadir a sus colegas que ahora lo persiguen.

Diagnóstico: Nunca hubiera imaginado que una mediocre película como Olympus Has Fallen (2013) tendría una secuela (London Has Fallen, 2016), y mucho menos que se convertiría en trilogía. Pero, bueno, aquí estamos de nuevo, siguiendo las monótonas aventuras del invencible Agente Banning, mientras salva al Presidente, al mundo, y ahora su reputación.
Pero, ¿es realmente invencible?
La trama de Agente Bajo Fuego introduce una inusual variable en su previsible fórmula: los estragos físicos causados por la agitada vida de Banning. El agente trata de ocultarlo, pero tiene dolores y otros problemas médicos que podrían interrumpir su carrera. Claro, a fin de cuentas no influyen en su heroico desempeño, pero me identifiqué con esos achaques que todos sufrimos al llegar a "cierta edad". Estoy seguro de que nunca veremos a Ethan Hunt tomar analgésicos para el dolor de espalda.
Fuera de eso, Agente Bajo Fuego se desarrolla como cualquier moderna película de acción con baja ambición y un enorme catálogo de clichés que los guionistas emplean libremente para hacer su trabajo más fácil. Los detalles pueden cambiar (¿serán los villanos extremistas del Medio Oriente, carteles mexicanos, u oligarcas rusos?), pero la estructura es la misma de siempre (¿habrá un traidor donde menos esperamos?), garantizando una sucesión de secuencias de acción, momentos dramáticos para darle sustancia a los personajes, e interludios humorísticos porque, bueno, no todo puede ser balazos y explosiones.
Hablando de lo cual, me gustó la inclusión del veterano Nick Nolte como un paranoico ermitaño que sabe más de lo que aparenta. Teóricamente es uno de "los buenos", pero en cualquier película más realista sería un peligroso lunático al estilo del Unabomber.
Y, ya que estamos hablando de los actores, Morgan Freeman interpreta un Presidente firme pero compasivo; Tim Blake Nelson es el Vicepresidente hambriento de venganza, y Jada Pinkett Smith es la tenaz agente del FBI que persigue a Banning... aunque empieza a dudar de su culpabilidad, porque las pistas no concuerdan (o algo así). Adicionalmente, Piper Perabo reemplaza a Radha Mitchell como esposa de Banning; y Lance Reddick interpreta a la única persona competente en el Gabinete del Presidente Trumbull.
Por el lado negativo (¿todo lo anterior fue positivo?) debo reiterar el increíblemente trillado desarrollo de la historia, los personajes y diálogos prefabricados, y las múltiples preguntas que nunca se responden. Por ejemplo, no entendí por qué los villanos intentan una y otra vez asesinar a Banning. Después de tanto esfuerzo para inculparlo, ¿no sería más fácil dejar que lo capture el FBI? Pero, claro, el auténtico propósito de los malos es servir como carne de cañón para que Banning pueda matar indiscriminadamente en defensa propia, sin perder la superioridad moral.
Habiendo dicho eso, la acción es razonablemente buena; incluso me atrevería a decir que es la mejor de la franquicia (gracias al director Ric Roman Waugh, ex-"stuntman" con una carrera que va desde The Blob hasta The One), aunque el halago pierde un poco de valor en el contexto de sus flojas predecesoras.
A fin de cuentas, Agente Bajo Fuego cumple su modesto propósito de entretenernos con inocua violencia durante casi dos horas que no me aburrieron demasiado. Es como una B-Movie directa a video, pero con mejores actores (debatible), mayor presupuesto, y la confianza que inspiran dos exitosas películas como respaldo de esta tercera parte, que podría concluir la saga de manera lógica y satisfactoria. O, si prefieren continuar, tengo una sugerencia: un "spin-off" con Lance Reddick. Ya fue "sidekick" demasiadas veces; por favor denle su propia franquicia. Gracias de antemano.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment