Sunday, August 4, 2019

Alcanzando Tu Sueño (Teen Spirit)



Síntomas: La joven Violet Valenski (Elle Fanning) vive en la granja de su madre, y no tiene amigos en la escuela... pero le gusta cantar. Entonces los productores de la competencia musical "Teen Spirit" llegan a su pueblo en busca de candidatos, ofreciendo la oportunidad a Violet para cambiar su vida.

Diagnóstico: El argumento de Alcanzando Tu Sueño no es muy creativo ni original; la música es accesible, pero olvidable; y los retos que enfrentan los personajes siguen la misma fórmula de incontables historias sobre "ascenso a la fama".
Sin embargo, la diferencia está en los detalles... el sabor cultural de la Isla de Wight; la inclusión de un inesperado aliado para sazonar el drama; y una actriz con genuino talento musical, que no teme mostrar su "lado malo" para ilustrar la evolución artística de Violet, así como las enseñanzas de su irascible tutor.
Habiendo dicho todo eso... creo que los "detalles" positivos no bastaron para rescatar una película plana y desangelada que nunca consigue transmitir el entusiasmo sugerido por su título original (Teen Spirit), ni logra atraparnos en los altibajos emocionales de la protagonista. Imagino que quisieron hacer A Star is Born con adolescentes, pero el resultado apenas alcanza el impacto de una "película de la semana" del canal Lifetime. O quizás Nickelodeon sería una comparación más apropiada. Como sea, el punto es que Alcanzando Tu Sueño se siente como una oportunidad desperdiciada, especialmente en un género tan compatible con la obsesión de fama instantánea que infesta la cultura contemporánea.
Tal vez el problema fue la ambición artística del director primerizo Max Minghella (más conocido como actor en películas como Into the Forest, Not Safe For Work y The Social Network), lo cual no es necesariamente malo. Y, a decir verdad, Alcanzando Tu Sueño tiene un estilo visual bastante interesante, con astuta edición y excelente cinematografía para contrastar las diferencias entre la vida cotidiana de Violet y su súbito ingreso al "show business", donde el talento no es garantía de éxito, y donde las apariencias tienen más importancia que la sustancia. Además, Minghella y su equipo técnico desafían el modesto presupuesto de la cinta para orquestar elaborados números musicales que no solo funcionan como distracciones, sino como eficientes "montajes" que realmente contribuyen al desarrollo de la historia.
El problema es que todos los aspectos de Alcanzando Tu Sueño se sienten... blandos. Inofensivos. Sin la intensidad necesaria para respaldar la transformación de Violet y aprovechar su rebeldía contra las etiquetas sociales (Violet y su madre sufren cierta segregación por ser inmigrantes polacos), o explorar las inseguridades que deberá conquistar para vencer a los demás competidores.
Elle Fanning hace un buen trabajo dentro de estas limitaciones dramáticas; y también me gustó el desempeño de Agnieszka Grochowska como su madre María, cuyas rígidas reglas no buscan reprimir a la muchacha, sino protegerla de las mismas decepciones que ella misma sufrió en su juventud. Pero mi personaje favorito fue Vlad (Zlatko Buric), un anciano alcohólico con un pintoresco pasado que le ayuda a reconocer el talento innato de Violet. Como dije... nada original, pero con ocasionales momentos positivos que solo terminan exacerbando la apatía general de la producción.
En resumen: Alcanzando Tu Sueño tiene buen "look" y adecuada “voz”, pero nunca pasaría a la segunda ronda del concurso. Si sigue estudiando, quizás el próximo año tendrá más suerte.
Calificación: 7 (solo por Elle Fanning y los números musicales)

IMDb

No comments:

Post a Comment