Saturday, August 31, 2019

Yesterday



Síntomas: Jack Malik (Himesh Patel) tiene talento, pero no ha logrado encontrar éxito en su incipiente carrera musical. Entonces, después de un extraño accidente, Jack despierta en una realidad paralela donde Los Beatles nunca existieron, lo cual presenta una oportunidad única para cumplir sus sueños.

Diagnóstico: Yesterday tiene un excelente comienzo y un final absolutamente brillante, que me afectó más de lo que esperaba. Desafortunadamente la parte media flaquea un poco por su forzada inclusión de romance y otros clichés comunes en las historias de "ascenso a la fama".
Por el lado positivo, Yesterday también ofrece acertados comentarios sobre la excesiva comercialización de la industria musical, así como la desmedida importancia de la mercadotecnia en el gusto popular. Gracias a eso la balanza queda del lado positivo (en mi humilde opinión), lo cual me permite recomendarla como una inocua fantasía musical con un importante mensaje para respaldar sus simples placeres nostálgicos.
Habiendo dicho eso, nunca fui "beatlemaníaco". Desde luego me gustan las canciones de Los Beatles, pero no fueron parte importante de mi dieta cultural en los años formativos (supongo que no estoy TAN viejo). Entonces, mis expectativas sobre Yesterday no se inclinaban tanto por la música, sino por la colaboración del director Danny Boyle (Sunshine, 28 Days Later) y el guionista Richard Curtis (Love, Actually, Bridget Jones' Diary), cuyas obras individuales me han gustado mucho, no solo por sus ingeniosas ideas, sino por su audacia para desafiar géneros y seguir su propia inspiración sin preocuparse por el potencial económico o la aceptación crítica. Claro, ambos han gozado grandes éxitos, pero también han realizado obras incomprendidas... o solo malas. Cada quién tendrá su opinión.
Y ahora Yesterday muestra la compatibilidad de sus respectivas sensibilidades con un sincero tributo a la obra de Los Beatles, invitándonos a reconsiderar su inmenso talento sin el prejuicio del contexto cultural. El mejor halago que puedo hacerle a Yesterday es afirmar me obligó a "escuchar" las canciones de Los Beatles por primera vez en muchos años, en vez de tomarlas como "música de fondo" que se pierde entre el caos de la vida diaria. Y fue una tremenda revelación. Espero sinceramente que las nuevas generaciones tengan una experiencia similar. Ese sería el más grande triunfo de Yesterday.
Pero, bueno... dejemos de soñar.
Hamish Patel es un sólido protagonista, con talento musical y carisma para conservar la simpatía del público a pesar de las cuestionables decisiones artísticas de Jack. Lily James interpreta a Ellie, "manager" de Jack y su mejor amiga desde la infancia, con algunas dificultades para asimilar esta nueva etapa de sus vidas. Joel Fry y Ed Sheeran tienen buenos momentos cómicos; y Kate McKinnon y Lamorne Morris añaden un poco de cinismo como ejecutivos que solo ven a Jack como una nueva fuente de ingresos. Las actuaciones son buenas, pero nadie destaca ni proyecta la energía que merecía el proyecto.
Otra decepción en Yesterday fue que el libreto de Richard Curtis no profundiza en el "accidente" que provocó la extraña situación de Jack. Ya sé que no es una película de ciencia ficción, sino una amable comedia musical/romántica; pero la omisión intencional de explicaciones (igual que ocurrió en About Time) se vuelve más notoria cuando se revelan nuevas características sobre esta "dimensión paralela", resultando en una historia demasiado superficial que ignora múltiples oportunidades para abordar temas más interesantes, en vez de enfocarse en otro trillado romance en peligro por las exigencias de la fama. No sé... Yesterday podría haber sido un gran musical y una gran película de ciencia ficción... pero obviamente Curtis prefiere el romance. En cuanto a Danny Boyle, su vigoroso estilo narrativo sigue vigente, aunque ligeramente diluido para harmonizar con el tono de Curtis. Aún así me gustaron los números musicales y la atmósfera general del relato.
Fue hasta el final cuando realmente reconocí (y compartí) la devoción de Boyle y Curtis por el concepto central de Yesterday, y quedé bastante satisfecho... aunque con la inevitable sensación de que la cinta debió ser más ambiciosa en la exploración de las ideas que propone. De cualquier modo Yesterday fue una experiencia recomendable, y definitivamente transformó mi opinión sobre Los Beatles. Desde ahora voy a escuchar otros discos además de Revolver.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. He escuchado a los beatles de diferentes formas, a lo largo de mi vida: aprendí a tocar guitarra con un "guitarra fácil" con canciones de los beatles. Después tuve épocas en que fueron mi soundtrack diario, y leí en esa época todo lo que encontré sobre ellos, incluyendo, obviamente, las teorías de la conspiración. Sin embargo, tenía un largo tiempo sin escucharlos en forma, salvo la eventual canción en la radio o cosas así...

    Habiendo dicho esto, me gustó que el protagonista de la peli interpretara las canciones de los beatles, es decir, que las canciones originales no fueran simplemente la banda sonora mientras cosas pasan. Me resultó refrescante escuchar esas canciones así, después de algunos años de no hacerlo. Efectivamente, la premisa es brillante, aunque creo que no podría sobrevivir a un mundo sin coca-cola... solo pepsi? diablos !

    La onda "romanticoide" funciona más o menos, y es más un vehículo para llevarnos al final, y coincido. Si, así de buena es la música de los beatles para mi !

    Bueno, ya encontré el soundtrack en spotify... es hora de desempolvar la guitarra... jajaja

    Saludos !

    ReplyDelete
  2. Enrique López: Muchas gracias por compartir esa perspectiva de un fan de Los Beatles! Creo que el impacto de Yesterday se fundamenta en la "historia personal" que cada persona tiene con la música del grupo, y cómo esas canciones cambiaron nuestras vidas en una u otra forma. Me hubiera gustado que la cinta llevara más lejos esa idea, pero bueno... aún así es muy entretenida. Gracias de nuevo por compartir tu experiencia, y muchos saludos!

    ReplyDelete