Monday, August 26, 2019

Starfish



Síntomas: Aubrey Parker (Virginia Gardner) asiste al funeral de su mejor amiga, Grace (Christina Masterson), pero se siente abrumada por los recuerdos, y decide visitar el departamento vacío de su amiga. Entonces se queda dormida, y a la mañana siguiente descubre que algo extraño ocurrió en el mundo.

Diagnóstico: Como ciencia ficción, Starfish no tiene mucho sentido. La "ciencia" del argumento es incomprensible, y las pistas del misterio que Aubrey intenta resolver son vagas y arbitrarias. Sin embargo, conforme avanzaba la historia empecé a reconocer que no es realmente una película de ciencia ficción, sino un drama íntimo y devastador sobre un "fin del mundo" metafórico. Y, bajo esa nueva perspectiva, Starfish me gustó mucho, aunque conviene advertir que no es para todos los gustos, ya que su oblicua narrativa y pausado ritmo podrían frustrar al público que esperaba un "fin del mundo" más convencional. O al menos más claro.
Hablando de ritmo, el director A.T. White es un músico reconocido en el Reino Unido, lo cual explica otro inusual componente de Starfish: la música. La investigación de Aubrey consiste principalmente en encontrar cintas de audio que Grace dejó escondidas por el pueblo, y esto justifica la introducción de interludios musicales que van desde lo simple (una pesadilla "meta" que me hizo sonreír) hasta lo complejo (una secuencia animada que podría ser real o imaginaria).
Sí, Starfish es una película "rara", pero con un poco de imaginación podemos sacar algunas conclusiones sobre su esotérica estructura. Como dije al principio, el aspecto de ciencia ficción es bastante flojo, pero sirve para explorar los las turbulentas emociones que Aubrey siente cuando fallece su mejor amiga. Perder a una persona tan cercana se siente como el fin del mundo, y los enigmáticos mensajes que Grace dejó en forma de "mix tapes" no solo evocan momentos importantes de su amistad con Aubrey (buenos o malos), sino que podrían incluir las herramientas que la joven necesita para enfrentar los sentimientos de culpa, soledad, y desesperanza por un incierto futuro.
Y, si nada de eso le interesa al espectador, siempre queda la excelente actuación de Virginia Gardner (más conocida por la serie Runaways), cuyas simpáticas reacciones ante fenómenos inesperados contribuyen al "performance" audiovisual creado por el director, combinando etéreas imágenes de desolación rural, surrealistas efectos especiales que generan más preguntas que respuestas, y la mencionada música que amarra todo el paquete en una experiencia única y atractiva para los sentidos... incluso si nunca tragamos el melodrama juvenil de la protagonista que extraña a su mejor amiga.
En resumen, puedo afirmar que Starfish es la película post-apocalíptica más peculiar y melancólica que he visto en mucho tiempo, aunque tampoco parece justo reducir su ambiciosa narrativa a una fórmula tan simple, que ni siquiera cubre sus mejores atributos. A veces las películas más difíciles de describir son las más satisfactorias, justamente porque no podemos cuantificar ni racionalizar el efecto que tienen en nuestra conciencia. Lo mejor es dejarse llevar por la visión del artista, y disfrutar el arte por el arte mismo. Además, las metáforas siempre son más elocuentes cuando van acompañadas por monstruos lovecraftianos.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Starfish, parece una cinta para la que necesito una buena dosis de cafeína para poder acabarla.

    Su premisa suena a algo que no he visto antes o al menos no que yo recuerde.

    La pondre en los pendientes me engancho eso de los seres lovecraftianos...
    gracias por la Recomendación Pablo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Lo que mas me llamo la curiosidad de esta película es saber en que proyectos terminan los ex-Power Rangers.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Marriage Story
    2) Uncut Gems
    3) A Beautiful Day in the Neighborhood
    4) Just Mercy
    5) Doctor Sleep
    6) The Good Liar
    7) Candyman

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. murinus2009: Starfish es un poco lenta, pero te pone a pensar, lo cual siempre encuentro más estimulante que el café. Por eso bostezo tanto en las películas de acción llenas de efectos que solo podemos consumir pasivamente. No mencionaré nombres (Transformers ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Es cierto! No había notado que Christina Masterson fue "Pink" en varios proyectos. Francamente, yo solo la conocía por Toxic Shark ;-) Muchos saludos y gracias por el dato!

    Anónimo:
    1) Marriage Story: Aunque el tema no es mi favorito, me interesa todo lo que haga Noah Baumbach. Y como ese elenco, no veo cómo puede fallar.
    2) Uncut Gems: Los hermanos Safdie ganaron mi confianza con la notable Good Times, lo cual supera mi desconfianza por Adam Sandler.
    3) A Beautiful Day in the Neighborhood: Nunca fui seguidor de Mr. Rogers, pero me gusta el trabajo de Tom Hanks en cualquier cosa que haga; también disfruté la última película de la directora Marielle Heller (Can You Ever Forgive Me?); y, finalmente, me dará gusto ver a Enrico Colantoni en una película de alto perfil. Entonces: altas expectativas por todos lados.
    4) Just Mercy: Aunque el tema me parece un poco "meh", definitivamente quiero ver la reunión del director y actriz de Short Term 12.
    5) Doctor Sleep: En ocasiones las obras mediocres de Stephen King mejoran cuando se adaptan a cine (ejemplo: Firestarter). Pero a veces se vuelven realmente terribles (Dreamcatcher). Confío en que Mike Flanagan hará lo primero con Doctor Sleep.
    6) The Good Liar: Me interesa más por los actores que por el argumento.
    7) Candyman: Si no estuviera involucrado Jordan Peele, pensaría que es una absoluta pérdida de tiempo y recursos.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete