Saturday, August 10, 2019

Apocalipsis Zombie (Redcon-1)



Síntomas: Un escuadrón de soldados intenta rescatar al científico responsable por la epidemia zombie que se extiende por la ciudad de Londres, con la esperanza de que pueda sintetizar un antídoto. Y solo tienen tres días para encontrarlo antes de que el gobierno "limpie" la ciudad con armas nucleares.

Diagnóstico: Apocalipsis Zombie es una película tan genérica como su título... un pastiche de escenas, conceptos y personajes que conocemos de memoria, filmados con adecuado estilo visual, pero sin sustancia ni suspenso. En resumen: es como una película de The Asylum con un presupuesto cien veces mayor al que acostumbran invertir.
Aclaro: Apocalipsis Zombie no es un "mockbuster" de The Asylum, sino una ambiciosa película filmada en Escocia e Inglaterra, y con suficiente dinero para crear un "apocalipsis" razonablemente realista, incluyendo cientos de zombies, genuino equipo militar (desde uniformes hasta tanques), y efectos digitales para completar la ilusión de devastación urbana. El director Chee Keong Cheung tiene buen ojo para la acción y el "gore", regodeándose en la violencia de aparatosas confrontaciones donde la sangre fluye libremente, y los "soldados" pueden lucir su talento para el combate cuerpo a cuerpo y las artes marciales.
Por el lado negativo... todo lo demás. Las actuaciones son exageradas y monótonas; los personajes hablan a gritos, y solo podemos identificarlos por sus rasgos principales: el rudo, el rebelde, la mujer, etc. Los actores toman en serio sus papeles, y gritan sus diálogos con genuina convicción... pero no hay nada que expresar. Y tampoco ayuda un "libreto" obtuso y predecible, con "twists" cada vez más absurdos, y drama prefabricado en un desesperado intento por inspirar emoción (ejemplo: el líder de los soldados perdió a su hija en la epidemia, y luego tiene oportunidad de salvar a una niña abandonada). Para inflar un poco esta crítica y no tener que pensar tanto sobre Apocalipsis Zombie, voy a enumerar algunas películas que copió desvergonzadamente: Resident Evil; 28 Days Later; Pandemic; Escape From New York; Doomsday; REC; Train to Busan; Land of the Dead; Day of the Dead; Dawn of the Dead (original y re-make); Zombieland... y, bueno, la lista podría continuar y continuar.
Sin embargo, como dije al principio, Apocalipsis Zombie tiene buenas escenas de acción, "gore" casi constante, y un rebuscado estilo visual que casi rescata la experiencia. Claro, los filtros de color cansan la vista; las escenas en cámara lenta extienden aún más la película, y la frenética edición hace las peleas confusas, robándoles su tenue valor dramático ¿quién le disparó a quién? ¿cuáles son los buenos y los malos? ¿murió alguien importante? No sé. Y, después de dos horas, ya no me importaba mucho. Solo quería llegar al final, apropiadamente melodramático, y también "prestado" de otra película que no mencionaré (Doomsday).
Considerando el renacimiento creativo del cine zombie que hemos disfrutado en años recientes (gracias a películas como It Stains the Sands Red, The Girl With All the Gifts, y I Am a Hero), es difícil recomendar Apocalipsis Zombie por su tediosa repetición de todos aquellos clichés que terminaron arruinando este prolífico sub-género. Sin embargo, dentro de sus estrechos límites narrativos, la película cumplió su propósito, y hasta podríamos considerarla como un experimento "retro" que rinde tributo a una moda que quizás ya pasó, pero indudablemente dejó su marca en la cultura contemporánea. Aún así... ¿dos horas para contar una historia inexistente? Parece el indulgente capricho de un director enamorado de su propio material. Hasta los payasos de The Asylum sabían cuándo terminar sus películas.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo, en el "fuera de tema del día" quisiera saber, para ti ¿cuál es la principal aportación que el Dogma 95 le hizo al cine en general? si es que crees que hizo alguna claro, fuera de ser un movimiento más que quedará registrado en el anecdotario del cine. Y también ¿que significa en estos días el término Hollywoodense? es Hollywoodense un estilo? un sistema de clasificación? las películas de super héroes rusas son Hollywoodenses por la manera en que están hechas? o me enredo mucho y solo se les dice así a las que están hechas en Hollywood :)
    Buen día.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: ¡Buenas preguntas! Para las cuales, desafortunadamente, no tengo buenas respuestas. Creo que el movimiento Dogme 95 contribuyó a la aceptación comercial del cine independiente que tanto me gusta, aunque no fue el único factor. Y también sirvió para establecer una nueva generación de cineastas dispuestos a trabajar fuera del "sistema de estudios", el cual se vició mucho a lo largo de las décadas. Lo cual nos lleva a la definición de "hollywoodense". Yo utilizo el término para describir a grandes rasgos las películas de los principales estudios norteamericanos (Paramount, Universal, Warner Bros., etc.), ya sea que funcionen como productores o distribuidores. Pero también podría usarse para describir un estilo particular... por ejemplo, cuando se pone más énfasis en el estilo que en la sustancia de una obra cinematográfica. Pero, bueno... para efectos prácticos, yo trato de limitar su uso para obras americanas. Claro que es solo mi opinión. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete