Wednesday, August 14, 2019

The Night Sitter



Síntomas: El investigador paranormal Ted Hooper (Joe Walz) contrata a la joven Amber (Elyse Dufour) como niñera durante una noche. Pero Amber tiene un secreto que pondrá a todos en peligro.

Diagnóstico: ¡Las niñeras están oficialmente de regreso! Claro, podríamos decir que este venerable arquetipo nunca abandonó el cine de terror (algunos ejemplos memorables: When a Stranger Calls, The House of the Devil y la original Halloween). Pero tan solo en los últimos cinco años hemos visto múltiples y muy variadas propuestas de la niñera como figura central de historias tenebrosas, incluyendo versiones donde es la víctima inocente (Better Watch Out), la villana desequilibrada (Emelie), y hasta la "anti-heroína" de ambigua moralidad (The Babysitter). Y ahora, The Night Sitter ofrece un "twist" relativamente nuevo sobre la vieja fórmula, con un resultado imperfecto pero divertido, y con notable estilo visual que rinde tributo al pasado de este sub-sub-género, al mismo tiempo que establece sólidas bases para un alentador futuro.
Basta de palabrería. The Night Sitter nos presenta un interesante misterio con múltiples vectores dramáticos y válidas excusas para desatar el horror sobre sus ingenuos (pero no inocentes) personajes. La joven Amber (Elyse Dufour) llega a la enorme casa del investigador paranormal Ted Hooper (Joe Walz), donde cuidará a los niños Kevin (Jack Champion) y Ronnie (Bailey Campbell). La única regla es no entrar al estudio personal de Ted, donde guarda reliquias con (supuestos) poderes ocultos. Y, naturalmente, nadie hace caso. Los niños quieren ver los objetos malignos por simple curiosidad; y Amber tiene motivos... menos honorables. Entonces las cosas se complican, y al poco tiempo todos están luchando por sobrevivir.
La primera mitad de The Night Sitter me estaba gustando mucho. En el papel de Amber, Elyse Dufour expresa las múltiples facetas de una niñera cuya cálida actitud oculta un carácter cínico y egoísta. Su intención primaria no es cuidar niños... pero necesita simularlo para ganar la confianza del cliente, lo cual provoca algunas situaciones humorísticas y tensos momentos que lucen el excelente desempeño de la actriz.
Por su parte, Jack Champion y Bailey Campbell como Kevin y Ronnie (respectivamente), capturan una divertida dinámica de contrastantes personalidades. Kevin es melancólico y callado por la reciente pérdida de su madre; y Ronnie solo quiere divertirse y sacar provecho de la situación (lo cual incluye "seducir" a la niñera).
Además, como mencioné al principio, los directores Abiel Bruhn y John Rocco adoptan un estilo visual muy atractivo, combinando sombras y luces de colores que evocan la apariencia de los "giallos" italianos, o el cine fantástico de Hong Kong en los noventas. Incluso cuando la trama empieza a flaquear, las imágenes capturan nuestra imaginación y mantienen una atmósfera de pesadilla despierta que casi redime la película.
Lo cual nos lleva a los puntos negativos de The Night Sitter. La segunda mitad pierde energía con alarmante rapidez, y nunca encuentra el ritmo apropiado para aprovechar sus elementos sobrenaturales. La historia se parece mucho a la reciente Annabelle Comes Home (¡otra cinta con niñeras en peligro!), donde los objetos malditos de una colección secreta desatan terroríficos fenómenos... pero el desarrollo de The Night Sitter se siente apático y difuso. Los directores no logran crear suspenso ni inspirar horror, y dejan que la película deambule sin rumbo durante cuarenta y cinco minutos con ocasionales sobresaltos, efectos digitales de mediana calidad, y "gore" abundante, pero libre de impacto visceral. Las cosas simplemente... pasan. Algunos personajes mueren; otros viven... y ninguno me importó en lo más mínimo (con la excepción del perrito Finley, pero eso ocurre casi al principio y fuera de cámara).
El resultado es una decepcionante película con buenas ideas y notables valores técnicos, pero pobre ejecución. Aún así merece una recomendación para estudiosos del horror "indie" cansados de producciones amateur sin el menor rastro de ambición creativa. The Night Sitter es un radiante "performance" visual que podemos disfrutar en su nivel más superficial, y quizás tolerar en el nivel dramático por la calidad de las actuaciones. Solo faltó una visión más concreta para capturar el horror de la situación, y no solo el decorado de interiores.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral,

    Espero que se encuentre bien.

    Parece que esta ha sido una semana ocupada y por eso no ha respondido a los posts de sus seguidores, bueno, lo hará cuando lo haga.

    ¿Sabe? Mi familia ha estado viendo "La Casa de Papel" en Netflix, a mí nunca me atrajo, es que desde niño como que siempre fui medio pretensioso y no me gustaba ir con lo tan mainstream, no me gustaba la música que mis compañeros escuchaban, no, mi pop debía ser complicado de escuchar y por eso me obsesionó el soundtrack de "Space Jam", sin embargo, era super fan de Las Tortugas Ninja, pero yo analizaba más la serie (a mi poco entender de niño tonto). Bueno, el caso es que no me atraía porque ya todo el mundo la veía y su público era en su mayoría el público fan de las comedias de Telerisa y reggeatoneros. Además que pensé que caería en el cliché de las series y películas de atraco: todos los del equipo son expertos en su área, el experto más experto, ever, y siempre tienen un comentario gracioso e inteligente y además todos son doctores en filosofía y nunca lastiman, ni a sus enemigos y por supuesto no falta el justiciero cool que conoce a nuestros antihéroes desde que estaban en pañales. Y perdón por decir lo que voy a decir, sobre todo en estos tiempos tan sensibles: Pero no me gustan las actuaciones españolas, creo que su acento no permite tanto rango de emociones.

    Habiendo dicho eso, me entretuve viendo los capítulos que ví, me gusta que su soundtrack sea variado, combinando canciones en inglés y en español, y claro, no evitó caer en los clichés que dije, pero me imagino que están a mitad de balacera y los antihéroes están resguardándose de los balazos y uno le dice al otro: "¿Sabes? El plomo de las balas representa nuestra naturaleza humana y violenta y cuando manda a su blanco al más allá nos hace trascender a un nivel de reflexión que se verá impactado en nuestra siguiente vida" y el otro le contesta: "Interesante. Mientras voy hacer que la policía trascienda a nuestra próxima trampa" y cuando lo hace el policía cool piensa en voz alta: "HA! Sabía que ibas hacer eso Maestro Mc.Inteligencia moviste tu alfil, ahora yo moveré mi torre". ¿Cierto o no?

    Espero su respuesta, bonita semana.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo, que calificación le darías a Los locos Addams 2? La mejor película de los 90's si me lo preguntan.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Pablo escribió lo siguiente sobre Addams Family Values en el blog de Cinencanto: ""Addams Family Values": 9 (creo que me gustó más que la original, pues habiendo establecido a los personajes logró realizar una sátira más feroz y graciosa del "american way")". Saludos!

    ReplyDelete
  4. IMPALA: En efecto, he tenido varias semanas con una considerable carga de trabajo que me ha impedido ponerme al corriente con las respuestas a los comentarios. Se empalmaron dos proyectos, y apenas tengo tiempo suficiente para publicar las críticas, que también han disminuido por la misma razón. No he visto La Casa de Papel... y probablemente no lo haré por todo eso que mencionas. Creo que muchas series de televisión están adoptando un nuevo estilo de "hiper-drama" (no sé de qué otra manera llamarlo), dedicado a generar emociones sin respaldo narrativo. En otras palabras: mucho drama y poca historia. No mencionaré ejemplos para no ofender a los fans, pero encuentro esta tendencia frustrante y tediosa. Como ejemplo de una perspectiva contraria podría mencionar la serie canadiense Mary Kills People: seis episodios por temporada, perfecto ritmo, gran historia, y sin espacio para relleno innecesario. Pero todas aquellas series que se extienden a diez o trece episodios cuando solo tenían material para seis me desesperan, y ya no tengo paciencia para seguirles el juego. Además, con todas las series que tengo pendientes, necesito volverme más selectivo, no por snob (aunque desde luego lo soy), sino simplemente para optimizar mi reducido tiempo libre. En fin... no sé si respondí tu comentario, pero ya me desahogué ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Pikuy: El cordial Manuel (ANÓNIMO) sigue al pie del cañón después de tantos años, buscando respuestas y mejorando para todos la experiencia del blog. Muchas gracias a ambos, y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Una vez más recibe mi agradecimiento por tu oportuna participación. Te mando un gran abrazo, y que tengas un excelente resto de la semana!

    ReplyDelete