Saturday, August 24, 2019

Había Una Vez... En Hollywood (Once Upon a Time... In Hollywood)



Síntomas: En 1969, el actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt) enfrentan diversas crisis personales trabajando en la industria cinematográfica de Hollywood. Mientras tanto, Sharon Tate (Margot Robbie) disfruta su vida como esposa del director Roman Polanski (Rafal Zawierucha).

Diagnóstico: No soy fan incondicional del director Quentin Tarantino, pero ciertamente respeto su profundo amor por el cine del siglo veinte, el cual abarca por igual obras clásicas y sub-géneros menospreciados por el público general. También admiro su audacia para seguir sus propios instintos, ignorando fórmulas comerciales que podrían haberle dado mayor éxito económico a lo largo de su carrera. Y definitivamente disfruto la intensa visión que conduce cada una de sus películas, trascendiendo géneros con un estilo accesible, pero sin sacrificar su complejidad temática.
Por el lado negativo, a veces encuentro frustrante el profundo amor que Tarantino siente por sí mismo, lo cual tiende a nublar esa visión con caprichos auto-indulgentes, y lo vuelve incapaz de reconocer la redundancia en sus inflados libretos, o aceptar que a veces "menos es más" durante el proceso de edición.
Todo lo cual (bueno y malo) podemos encontrar en abundancia en Había Una Vez... En Hollywood, una película que destila en su forma más concentrada la obsesión de Tarantino por el cine y sus practicantes.
No voy a decir qué cosas me parecieron "malas" o "buenas". Simplemente mencionaré algunos típicos elementos "tarantinescos" de Había Una Vez... En Hollywood, los cuales podrían atraer o alejar al espectador casual.
Había Una Vez... En Hollywood es una película larga (dos horas y cuarenta minutos), pero con una historia curiosamente difusa. La mayor parte del argumento sigue un par de días en la vida de tres personas: Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), actor con algunos éxitos en su pasado, pero con un incierto futuro, lo cual está afectando su desempeño como "villano de la semana" en una serie de televisión. Cliff Booth (Brad Pitt) es el doble de Rick, y su mejor amigo... pero también es una especie de asistente que no tiene objeción en sacrificar su individualidad para hacerle la vida más fácil a Rick, sirviéndole como chofer, mayordomo, y hasta apoyo moral durante las depresiones del actor. Y la tercera persona es Sharon Tate (Margot Robbie), vecina de Rick (aunque no se conocen formalmente), que trata de balancear su trabajo como actriz y su vida social entre la sofisticada élite de Los Ángeles. Eso es todo. Hasta cierto punto, no hay "historia" formal... solo las vivencias de tres individuos conectados oblicuamente por sus experiencias en Hollywood, donde cada uno sigue su propio camino, sin saber que conducen inexorablemente a... lo que sabemos que ocurrirá.
A pesar de tantas divagaciones y ambigüedad, Había Una Vez... En Hollywood nunca me pareció lenta o aburrida. Los personajes capturaron mi atención hasta en los momentos más triviales; por ejemplo, cuando Sharon Tate va al cine; o cuando Cliff ve televisión en su modesta casa acompañado por Brandy (Sayuri), su perrita pitbull; o cuando Rick conversa con una niña actriz (Julie Butters) mientras esperan la filmación de su escena en un western televisivo. Cada detalle de las actuaciones, los diálogos y, desde luego, la espectacular recreación de Los Ángeles en 1969, me mantuvo hipnotizado de principio a fin. Desde luego se nota la mencionada auto-indulgencia de Tarantino, extendiendo escenas y añadiendo personajes innecesarios, tan solo para incluir a sus amigos en la fiesta (Michael Madsen, Kurt Russell y Zoë Bell, por mencionar unos cuantos), o para trabajar con alguna leyenda viviente (Clu Gulager, Bruce Dern y Al Pacino, entre muchos otros), o para utilizar más canciones clásicas de la época, junto con los comerciales de radio populares en aquel entonces (probablemente la única razón para filmar tantas escenas con Cliff manejando el Cadillac de Rick). Pero sospecho que esta magia nostálgica podría convertirse en bostezos para espectadores menos pacientes, así que... procedan con precaución. Y no tomen muchos líquidos antes de que empiece la película, para que no se pierdan los momentos más convencionalmente "tarantinescos" del tercer acto.
Hablando de lo cual... como su título indica, Había Una Vez... En Hollywood es un cuento de hadas inspirado por eventos y personas reales; pero jamás debería tomarse como una lección de historia. Simplemente es una febril fantasía de Quentin Tarantino donde la ficción y la realidad se fusionan con el virtuosismo de un cineasta maduro y profesional, que sin embargo no ha perdido el espíritu travieso y subversivo de sus raíces independientes.
Para no vomitar más halagos, terminaré diciendo que Había Una Vez... En Hollywood podría ser mi película favorita de Quentin Tarantino... y al mismo tiempo comprendo a los fans decepcionados por su simplista manipulación de leyendas hollywoodenses para cumplir algún arbitrario capricho del director (por ejemplo, la controversial escena con Bruce Lee, fantásticamente interpretado por Mike Moh). En resumen: los cuentos de hadas no siempre tienen finales felices, y generalmente incluyen brutales lecciones sobre la vida que conviene recordar (entre ellas: no llorar enfrente de los mexicanos).
Calificación: 9.5

IMDb

16 comments:

  1. Estimado Pablo: espero que el final de esta película sea satisfactorio y no me decepcione tal como lo hizo Summer of Sam (no me cabe en la cabeza cómo fuiste capaz de darle una calificación de 10 a esa película)

    ReplyDelete
  2. Después de ver esta película por segunda vez, puedo decir con toda seguridad que es la mejor de Tarantino, pero NO ES la que mas me ha gustado de toda su filmografía, lo cual agradezco, porque se atreve ha hacer algo diferente y eso esta bien, no me arrepiento de verla, (creo que es lo mas normal, la vida es así, una de cal una de arena) no es mala para nada simplemente no es mi preferida, espero con ansias su próxima película.

    A nivel técnico es soberbia (Fotografía, Guión, Dirección, Actuaciones, Diseño de producción, etc...) todos los detalles apoyan y ayudan a la narrativa perfectamente cuidada. Obviamente es MEJOR que muchísimos blockbuster de este año por lo que debería ser recomendadísima verla en salas de cine, no solo por entretenimiento, sino tambien para los que estudien cine, porque académicamente se le sacaría mucho provecho...mi humilde opinión, gracias por tu critica Pablo que fue leía luego de verla.

    ReplyDelete
  3. Koolebra: ¡Ya no recuerdo el final de Summer of Sam! Necesito verla de nuevo. En cuanto a Once Upon a Time... In Hollywood, creo que el final puede contrariar a quienes esperaban algo más tradicional; pero en mi opinión fue una buena fusión del respeto que Tarantino muestra por la historia, y la imaginación de sus más excéntricas historias. En resumen: me gustó mucho. En fin, ojalá no te decepcione. Saludos!

    Necklace Villain: Muchas gracias por compartir tu opinión sobre esta controversial obra. Y, a todo esto, ¿cuál es tu película favorita de Tarantino? Creo que Once Upon a Time... In Hollywood realmente sirve como culminación de una carrera dedicada a celebrar múltiples estilos de cine. Pero, en vez de enfocarse en un género específico (como hizo QT en el pasado), este tributo fue a la industria entera. Finalmente, concuerdo con lo que dices sobre el valor didáctico de la película. En lo personal, la lección más valiosa fue respetar a los actores caninos, y no usarlos como víctimas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. Para mis gustos bizarros (Gore, Suspenso, Humor Negro, Thriller, Drama y si por pedir queda todo aderezado con estética Cine B :-)) la mejor selección de su obra (QT) seria así:
    Inglourious Basterds
    Django Unchained
    Once Upon a Time... in Hollywood
    Kill Bill
    Pulp Fiction
    The Hateful Eight
    Reservoir Dogs
    Jackie Brown
    Death Proof
    Poniendo a Once Upon... al mismo nivel que Kill Bill (ambas en tercer lugar), creo que lo controversial con esta película es que se aleja de lo que nos tenia acostumbrados (para mi el solo hecho de atreverse a algo diferente ya es un mérito) y con diferente me refiero a falta de excesivo gore porque su estilo sigue siendo QT y aun más refinado.

    Sin duda es una película totalmente recomendable para cualquiera, si en caso genere en algunos decepción, ésta no deribará de falta de interés o apatía, aburrimiento o mala ejecución, sino de la costumbre del espectador a un cine sangriento o grotesco, de trama inverosímil y cargado de humor negro del que nos tenia acostumbrados, pero definitivamente mucho más maduro he introspectivo, ojala Bratt Pitt gane todos los premios importantes (sobre todo el golden globe y el bafta).

    ReplyDelete
  5. Esta peli es una joya. Sin embargo, coincido, me gusta más inglorious basterds. Habiendo dicho esto, me repito, es grandiosa, en muchos sentidos. SPOILERS ALERT. La parte que disfruté a raudales fue cuando Rick olvida las líneas, se da la conversación con la niña, y viene la escena magistral de Rick... no entiendo cómo algunos en la sala les pareció gracioso, yo estaba al borde del aplauso. FIN DE SPOILERS.

    Esos momentos triviales, como los que menciona Pablo, son un dulce como se ven en la pantalla. En efecto, muchos dirán, ¿y eso que? Quizás por eso el cine es un arte, y a veces, no para todos.

    El final, fantástico. Incluso, me pareció el desarrollo de la película, valga la comparación, como lo hicieron en la serie de breaking bad: partes donde parece que no pasa nada, y más partes así, y de repente, explotan la cabeza de todos usando los detalles que se nos dieron (el perro super obediente / entrenado, el lanza-llamas de la película, Cliff es bueno para el trompo, etc). Funciona perfecto.

    Y moraleja final de la peli: el avance se da cuando conoces a las personas adecuadas...

    Saludos !

    ReplyDelete
  6. Estimado Pablo: ¿A propósito de la ambientación de esta película, entre "La Era Dorada de Hollywood" y el "Nuevo Hollywood" cuál etapa prefieres y por qué?

    ReplyDelete
  7. NecklaceVillain: Muchas gracias por la lista y la explicación! Yo también pondría Death Proof al final ;-) Saludos y feliz resto de la semana!

    Enrique López: Gracias por compartir tu evaluación de la cinta, con la cual desde luego coincido. También disfruté mucho esas pequeñas pistas que Tarantino va dejando como detalles intrascendentes... hasta que se revela su tremenda importancia. Independientemente del "ranking" personal que cada quien tenga de la filmografía de Tarantino, creo que éste ha sido su mejor libreto hasta la fecha. Muchos saludos y suerte!

    Koolebra: No entiendo tu pregunta. La época actual de Hollywood ES la época dorada. Remakes, reboots y secuelas... eso fue lo que soñaron los Hermanos Lumière cuando inventaron la electricidad en 1960. Además, todas aquellas películas anticuadas en blanco y negro no pueden ser parte de "la Era Dorada" porque no se habían inventado los colores. Es simple lógica. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Koolebra: No entiendo tu pregunta. La época actual de Hollywood ES la época dorada. Remakes, reboots y secuelas... eso fue lo que soñaron los Hermanos Lumière cuando inventaron la electricidad en 1960. Además, todas aquellas películas anticuadas en blanco y negro no pueden ser parte de "la Era Dorada" porque no se habían inventado los colores. Es simple lógica. Gracias y saludos!

      Esto es todo lo que responderé.

      En caso de que vengas de otro planeta, me gustaría que vieras los siguientes vínculos:
      Cine Clásico de Hollywood (AKA Era Dorada)
      Nuevo Hollywood

      Delete
    2. Koolebra: ¡Muchas gracias por los artículos, pero están demasiado largos! Leer es para losers ¿No tendrás la misma información en forma de snapchats? Gracias y saludos!

      Delete
    3. Koolebra: ¡Muchas gracias por los artículos, pero están demasiado largos! Leer es para losers ¿No tendrás la misma información en forma de snapchats? Gracias y saludos!

      ¿A propósito de lo destacado en negrita, qué calificación le pondrías a la la película "Fahrenheit 451" de François Truffaut?

      PD: ¿Snapchats? ¿Qué son esas cosas? ¿Se comen?
      PPD: Por favor, léete los artículos. No te entrará ningún virus al computador, ni mucho menos saldrá una niñita de un pozo para llevarte al más allá.

      Delete
  8. Pablo, ¿cuál sería tu "ranking" personal de la filmografía de Tarantino (un "ranking" que tranquilamente podría cambiar mañana)? Saludos!

    ReplyDelete
  9. Koolebra: Le pondría 8 a Fahrenheit 451. Fue uno de esos casos donde vi la película antes de leer el libro, y sufrí "decepción retroactiva". Quizás necesito verla de nuevo con una perspectiva más madura y objetiva. Saludos!

    Anónimo: En orden descendente: Once Upon a Time... in Hollywood; Kill Bill; Django Unchained; Inglorious Basterds; Pulp Fiction; The Hateful Eight; Reservoir Dogs; Jackie Brown; y Death Proof. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  10. Estimado Pablo: Acabo de ver esta película, y está fue mi impresión:
    1. Quedé con sentimientos encontrados acerca del final. Yo nunca pensé que iba a ocurrir una imprecisión histórica tan grande.
    2. Me sorprendió que en ninguna parte de la película hicieran mención a la abolición del Código Hays.
    3. Dentro de la banda sonora, creo que hicieron falta canciones de The Doors. Por otro lado, hubo una canción que me hizo recordar a Ricky Martin en cierto sentido.
    4. Me siento plenamente identificado con Rick Dalton, ya que siento que mi vida va tomando una espiral descendente de la cual no sé como salir.

    ReplyDelete
  11. Koolebra: En efecto, el final no es lo que muchos esperábamos pero, como dije, Once Upon a Time... In Hollywood no es una lección de historia, sino un cuento de hadas, y por lo tanto no está sujeto a nuestra realidad objetiva. En cuanto al Código Hays, es cierto que estuvo vigente hasta 1968, pero la verdad es que en ese entonces ya nadie le hacía caso, y era más objeto de burla que reglamento "oficial". De otro modo nunca se hubieran podido realizar películas como, por ejemplo, Psycho, Spider Baby (descanse en paz Sid Haig), o casi todas las de Roger Corman. Pasando a la música, también me hubiera gustado escuchar algo de The Doors (después de todo Sharon Tate -creo- menciona a Jim Morrison), pero siento que son demasiado "comerciales" para el gusto de Tarantino (y quizás demasiado caros; por el precio de "Light My Fire" probablemente podría rentar el catálogo completo de Bernard Herreman). Y, finalmente, creo que ese sentimiento de "espiral descendente" proviene de las expectativas irreales creadas por los medios y la publicidad, repletos de imágenes con gente perfecta y feliz que jamás cuestiona el significado de la vida. La única manera de escapar es mantener el cerebro ocupado en hobbies o aprendiendo cosas nuevas. O también drogas, supongo, aunque no tengo mucha experiencia en esos asuntos. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete
  12. Pablo, ¿cuál te gustó más: Once Upon a Time... In Hollywood o Inherent Vice? ¿Por qué? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  13. Anónimo: Difícil pregunta... son demasiado distintas para compararlas. Pero creo que me gustó más Once Upon a Time... In Hollywood por la simple razón de que me divirtió mucho y tengo ganas de verla otra vez. Por su parte, Inherent Vice es como un platillo exótico que disfruté, pero no sé si volvería a repetirlo. Gracias y saludos!

    ReplyDelete