Wednesday, August 21, 2019

The Chaperone



Síntomas: En 1922, la joven Louise Brooks (Haley Lu Richardson) necesita una acompañante para viajar de Kansas a Nueva York, donde estudiará danza moderna en una prestigiosa academia. Entonces la dama de sociedad Norma Carlisle (Elizabeth McGovern) se ofrece como chaperona para escoltar a Louise y garantizar su seguridad física y moral. Sin embargo, Norma podría tener motivos ocultos para emprender el viaje.

Diagnóstico: Louise Brooks fue una de las más grandes estrellas del cine mudo, y todo empezó con sus estudios de danza en Nueva York. Pero, como su título indica, The Chaperone no cuenta la historia de Louise, sino de la mujer madura que la acompañó en ese primer viaje a la gran ciudad, donde acechaban nuevas oportunidades y tentaciones muy distintas a las de su pequeño pueblo natal.
Es buen momento para confesar que mi razón principal para ver The Chaperone fue el libreto de Julian Fellowes (adaptando una novela de Laura Moriarty), creador y escritor principal de la popular serie británica Downton Abbey. Como fan de esa serie (y del trabajo de Fellowes desde Gosford Park), esperaba otra dosis de drama mesurado, buenas actuaciones, y la astuta fusión de valores tradicionales y contemporáneos que hacen sus proyectos un poco anacrónicos, pero muy satisfactorios para audiencias del siglo veintiuno. Sobra decir que The Chaperone cumplió con todas esas expectativas, y podría recomendarla para "downtonófilos" como un ligero aperitivo mientras llega la versión cinematográfica de Downton Abbey.
Habiendo dicho eso, conviene aclarar un par de cosas: The Chaperone no está conectada al universo de la serie; el argumento se ubica en los Estados Unidos, lo cual significa un tono más casual y un contexto cultural muy lejano al Reino Unido (literal y figurativamente); y, además, la modesta manufactura de The Chaperone (patrocinada por el canal de televisión pública PBS) podría decepcionar a los fans de las opulentas producciones inglesas de ITV, BBC, y demás estudios que acostumbran filmar en locaciones auténticas que no han cambiado en varios siglos, lo cual reduce costos sin sacrificar el realismo histórico de su ambientación. Por el contrario, la versión "antigua" de Nueva York que utiliza The Chaperone se ve demasiado... moderna. Desde luego utilizaron "props", vestuario y automóviles de aquella época, pero no bastaron para capturar la atmósfera de 1922.
Afortunadamente esas limitaciones técnicas no afectan los elementos más importantes de la película, empezando por la relación que se forja entre Norma Carlisle (Elizabeth McGovern, también egresada de Downton Abbey) y la joven Louise (Haley Lu Richardson), extremos opuestos en edad y personalidad que gradualmente aprenden a valorar sus mutuas aportaciones a la situación que comparten. Norma representa la tradición y las buenas costumbres; Louise encarna la energía revolucionaria del nuevo siglo; y por medio de sus conversaciones y desacuerdos podemos explorar interesantes perspectivas sobre la evolución cultural que condujo al mundo moderno, adoptando ideas que parecían absurdas en aquel entonces, y ahora forman parte integral de la vida cotidiana.
Elizabeth McGovern y Haley Lu Richardson ofrecen perfectas actuaciones "clásicas" con los matices modernos mencionados al principio. El director Michael Engler (otro veterano de Downton Abbey) mantiene un ritmo práctico para evitar que las emociones se salgan de control; y el reparto secundario sazona la receta con el talento de Campbell Scott como el esposo de Norma; Miranda Otto y Robert Fairchild como los estrictos maestros de Louise en la academia de danza; y Géza Röhrig como un inmigrante alemán que podría ayudar a Norma durante su "misión secreta" en Nueva York. Todos, en mayor o menor medida, añaden textura y profundidad a la sencilla estructura de The Chaperone.
Entonces, The Chaperone me pareció recomendable pero extremadamente ligera; una modesta película que no intenta cambiar al mundo, sino entretenernos con gentil melodrama "de época" e ingeniosas reflexiones sobre los cambios positivos y negativos que la sociedad experimentó a lo largo de casi cien años. Definitivamente NO es una biografía de la actriz Louise Brooks; y tampoco es un "spin-off" de Downton Abbey. Aunque probablemente dejará satisfechos a los fans de ambas.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment