Thursday, August 8, 2019

Furie (Hai Phuong)



Síntomas: Hai Phuong (Veronica Ngo) dejo atrás su pasado criminal en la gran ciudad, y se mudó a un pequeño pueblo pesquero para criar a su hija Mai (Cat Vy). Pero cuando la niña es secuestrada, Hai debe recurrir a sus antiguos contactos en Saigón para encontrarla.

Diagnóstico: En los noventas, el cine de acción asiático se producía principalmente en Hong Kong, y tuvo suficiente influencia para inspirar el desarrollo de nuevas industrias cinematográficas en países como Corea del Sur e Indonesia, cuyas películas se convirtieron en el nuevo estándar de la región, y hasta ganaron reconocimiento internacional (en varios géneros además de la acción). Y ahora me complace descubrir que Vietnam se suma al movimiento con la sobresaliente cinta Furie, la cual transforma una antigua premisa en moderno entretenimiento de alto impacto con amplias dosis de violencia y estilo visual.
Sí, Furie utiliza el rancio concepto de "hija secuestrada" para detonar la acción, pero se siente distinta gracias al "sabor" cultural de la película, a la intensidad de la dirección, y al talento de Veronica Ngo, cuyo carisma y desempeño físico es comparable al de las grandes estrellas de las artes marciales. Espero sinceramente que el futuro le depare una brillante carrera, así como el inevitable "tour" por Hollywood (de hecho ya tuvo un pequeño papel en The Last Jedi).
Furie es la primera película vietnamita que he visto (creo), y aunque comparte algunos elementos del cine tradicional asiático (obviamente), tiene una identidad propia que el director Le-Van Kiet aprovecha para enriquecer la historia. El recorrido que comienza en el apacible pueblo pesquero y termina en las saturadas calles de Saigón refleja los contrastes de un país en transición, donde el choque de modernismo y tradición crean un caótico entorno que abruma los sentidos y hace más difícil la desesperada búsqueda de la protagonista.
El estilo visual de Furie es atractivo y elegante, pero sin volverse artificial. La cinematografía explota las variadas locaciones, y el diseño de producción expresa la energía de una ciudad viviente, donde cualquier esquina puede ocultar la muerte... o un adorable restaurante casero.
Y si bien las persecuciones y peleas de Furie no son tan espectaculares como en otras películas, el director compensa sus limitaciones con abundante creatividad, sincronizando las contundentes rutinas de los actores con fluidos movimientos de cámara que prácticamente nos vuelven parte de la acción. Es una fantástica combinación de expresión artística y destreza técnica que debería servir como ejemplo para los perezosos cineastas norteamericanos que siguen recurriendo a la odiosa "shaky cam" para hacer las peleas más "cool" (traducción: confusas).
Pero, más allá de sus atributos técnicos y visuales, Furie se distingue por lograr lo que ninguna de las películas occidentales de Liam Neeson (y similares) consiguen: contagiarnos la angustia de la madre que busca a su hija, e inspirar genuina preocupación por su destino final. Veronica Ngo expresa sin palabras la fuerza interna de Hai Phuong, pero no es invulnerable a los riesgos de su desesperada misión.
Entonces, la trama de Furie sugiere comparaciones con Taken y sus imitadores, pero sería más apropiado ubicarla en un nicho cercano a modernas joyas de acción como John Wick y Atomic Blonde, donde la violencia se transforma en arte, y la venganza en derecho divino. O cursilerías similares. Como sea, Furie fue una gran adquisición de Netflix para ponerla al alcance de fans del género que sabrán apreciar sus virtudes y disculpar sus fallas.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment