Tuesday, August 6, 2019

Coyote Lake



Síntomas: Ester (Camila Mendes) y su madre Teresa (Adriana Barraza) viven en una región de la frontera mexicana-americana infestada de narcotraficantes y "coyotes" humanos. Entonces reciben visitas indeseables, y tienen que hacer lo necesario para defenderse.

Diagnóstico: Con esa descripción pensé que Coyote Lake sería un thriller de "invasión doméstica", pero lo que encontré fue un sobrio drama familiar con profundas reflexiones sobre moralidad y supervivencia en un entorno hostil, donde la violencia se ha vuelto una realidad cotidiana, y la compasión puede ser una trampa mortal.
Claro, para expresar estás ambiciosas ideas, la directora Sara Seligman recurre a fórmulas de telenovela y "twists" ocasionalmente inverosímiles, pero aún así me gustó Coyote Lake por su eficiente manufactura, excelentes actuaciones, y ambigua moralidad que nos invita a cuestionar las decisiones de personajes que no son buenos ni malos, sino el producto de experiencias que no nos gustaría compartir.
En el papel de Ester, Camila Mendes (más conocida por la popular serie Riverdale) ofrece un punto de vista relativamente inocente para compensar la gravedad de su situación. El personaje se mantiene pasivo durante la mayor parte de la película, sometida a la influencia de su madre Teresa, y a las órdenes de los criminales que entran a su hogar con siniestras intenciones; pero eventualmente Ester encuentra la fuerza interna para controlar su destino... el cual no será necesariamente positivo. Por su parte, Adriana Barraza ofrece una fantástica actuación como la madre que sinceramente quiere lo mejor para su hija, aunque eso implique manipular sus emociones y ocultar duras verdades del mundo exterior. Andrés Vélez y Manny Pérez son Paco e Ignacio, los criminales que están huyendo de un negocio que no salió como esperaban; y Neil Sandilands completa el reparto como Dirk, el dócil ayudante de Teresa que tal vez sabe más de lo que aparenta.
Con esos simples ingredientes, Seligman y su diestro equipo técnico cocinan un melodrama lleno de tensión y giros inesperados... así como algunas coincidencias que encontré un poco forzadas. Pero, bueno, lo importante es que todo encaja satisfactoriamente al final, cuando algunos personajes se redimen y otros reciben su merecido... aunque tal vez no como imaginábamos.
Sabía que Coyote Lake no era una película de terror, pero aún así yo esperaba algo más violento y visceral (tal vez en la línea de You're Next, con sabor "Tex-Mex"). Sin embargo, mis expectativas de vieron agradablemente confundidas con un producto más maduro y relevante para la situación en la frontera, aunque sin perder los atributos de "B-Movie" que la hacen dinámica y accesible. En resumen: lo mejor de dos mundos... una historia con mensaje, que no olvida su propósito primordial de entretener.
Finalmente, me gustaría ver a Camila Mendes en una auténtica película de terror, pero después de Coyote Lake creo que puede hacer cualquier cosa. Tal vez sea momento de revisitar Riverdale.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment