Monday, August 12, 2019

15 Minutes of War (L'Intervention)



Síntomas: En 1976, cuatro terroristas secuestran un camión escolar lleno de niños como protesta por la ocupación francesa de Djiboutin, en África. Entonces, el gobierno francés envía una unidad especial para rescatar a los rehenes. Y la maestra de los niños decide también ayudar por su cuenta.

Diagnóstico: Seguramente las facciones afectadas por los eventos que dramatiza 15 Minutes of War tendrán opiniones muy distintas sobre la fidelidad e intención de la película... pero yo la vi como un simple thriller con deliciosa atmósfera "retro" que realmente nos transporta al período donde ocurrieron estos eventos. Bajo ese criterio, 15 Minutes of War me pareció una excelente película, muy bien dirigida, y con un perfecto balance entre intriga internacional y los aspectos prácticos de un rescate imposible... o al menos muy difícil de realizar sin convertirlo en una horrible masacre.
El contexto histórico de 15 Minutes of War inspira algunas meditaciones sobre el colonialismo europeo y la manipulación de corrientes ideológicas que a veces contradicen los intereses de las mismas personas que las defienden. Pero, como dije, no es necesario profundizar en lecciones cívicas para apreciar la tremenda tensión del argumento, así como las complicadas decisiones del gobierno francés y de los revolucionarios que exigían la independencia a Djiboutin, la última colonia francesa en África.
Y todo comienza con el secuestro de un autobús escolar lleno de niños (casi todos franceses) en la frontera con Somalia, dentro de la zona neutral donde el gobierno francés no puede intervenir sin cometer un "acto de guerra". La famosa Legión Extranjera establece una base de operaciones para controlar la situación, pero están atados de manos por los políticos que prefieren resolver el asunto por medios diplomáticos. Al mismo tiempo, un equipo especial de asalto se prepara para actuar en caso de violencia... pero nadie quiere llegar hasta ese extremo, no solo por la seguridad de los rehenes, sino por las repercusiones mediáticas de una tragedia accidental.
Ah, y la profesora de los niños, Jane Andersen (Olga Kurylenko) se ofrece voluntariamente para acompañar a sus alumnos y garantizar su bienestar (dentro de lo posible) durante la horrible experiencia.
Olga Kurylenko interpreta a la maestra con férrea determinación que no disimula su temor ante el impredecible comportamiento de sus captores; Kevin Layne es el líder de los terroristas, confiado en su plan, pero dudoso sobre las consecuencias inmediatas; y Sébastien Lalanne encabeza el escuadrón de excéntricos soldados contratados para realizar un trabajo muy específico, del que dependerá el éxito o fracaso de la misión... si es que los políticos les dan permiso de intervenir. Y así, a lo largo de la película, presenciamos la evolución de múltiples estrategias en ambos lados del conflicto, cada quién ajustándose a los movimientos de su antagonista, y buscando el "ángulo" (literal y figurativo) para resolver la crisis con el mínimo derramamiento de sangre. O el máximo impacto político.
Entonces, 15 Minutes of War no es una película de acción, sino una combinación de thriller político y drama personal con más diálogos que balas, y con soldados que pasan más tiempo esperando que peleando. Pero ese tiempo está bien invertido en el desarrollo de los personajes y la exploración de diversas perspectivas sobre una horrible crisis que podría llevar a los "15 minutos de guerra" mencionados en el título de la cinta. Solo diré: la espera vale la pena.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Creo que entre los numerosos y disfrutables guiños clichés de los comentarios de nuestro epónimo sitio de cine, deberíamos inaugurar la sección o sub género Olga Kurylenko de una vez por todas.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Normalmente estaría de acuerdo, ya que Olga Kurylenko es una de mis actrices favoritas. Pero siento que sus películas son demasiado variadas para justificar un género propio. Cuando hablamos del género "Jason Statham" o "Liam Neeson" es perfectamente claro lo que significan. Pero OK hace por igual dramas históricos, acción, horror, etc. No hay un elemento común, además de su presencia misma. Lo cual es razón suficiente para verlas, en mi humilde opinión ;-) Gracias por la sugerencia, y muchos saludos!

    ReplyDelete