Friday, August 16, 2019

Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark)



Síntomas: Después de visitar una casa embrujada en Halloween, varios adolescentes encuentran situaciones terroríficas que podrían estar relacionadas con una leyenda local.

Diagnóstico: El director noruego André Øvredal ganó merecida atención internacional con Troll Hunter (2010); posteriormente hizo su debut en los Estados Unidos con la excelente cinta independiente The Autopsy of Jane Doe (2016); y ahora entra a las "grandes ligas" con Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad, bajo los auspicios del productor Guillermo del Toro (¡nada menos!), y con un respetable presupuesto que le permitió crear fantásticas imágenes y grotescas criaturas inspiradas por los libros del autor Alvin Schwartz. Desafortunadamente, la estructura semi-antológica de la película y los problemas comunes de las adaptaciones literarias le restan impacto al producto final, convirtiéndolo en una curiosidad bien hecha, pero muy distante de lo que yo esperaba en una colaboración de estos distinguidos cineastas.
Creo que el problema principal radica en un libreto (co-escrito por Del Toro) que intenta integrar varios relatos cortos en una narrativa global arbitraria y desconectada. Entonces, para compensar ese titubeante desarrollo, Øvredal nos distrae con imaginativas criaturas y violencia "PG-13" libre de suspenso y resonancia emocional, pero con suficiente atmósfera para convencer al espectador de que, en efecto, estamos viendo una legítima película de terror, y no un episodio de Goosebumps o Are You Afraid of the Dark?
Lo cual significa que, como yo temía, estamos en territorio "Young Adult", esa popular categoría de libros (y películas) orientadas a niños y adolescentes con poca experiencia en el género fantástico, y por lo tanto tolerantes a los clichés y fórmulas dramáticas que ningún escritor "serio" se atrevería a utilizar.
Mis disculpas si esto suena excesivamente "snob". Les aseguro que no es mi intención menospreciar el exitoso nicho "Young Adult", sino explicar por qué me cuesta trabajo entusiasmarme con los mismos personajes prefabricados y explicaciones "mágicas" que casi siempre se utilizan en vez de lógica o ingenio narrativo.
Sin embargo, como dije al principio, Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad tiene mucho que ofrecer en el plano visual, con sorprendentes efectos especiales (cortesía del estudio Spectral Motion), vistoso diseño de producción, y un período histórico (fines de los años sesentas) que inspira algunos comentarios sobre los problemas sociopolíticos de aquella época, desde Vietnam hasta el racismo abierto que empañaba la ilusión del Sueño Americano.
Los actores apenas dejan su marca como engranes en la insípida maquinaria modular de Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad, pero en general hacen un trabajo decente. Zoe Margaret Colletti en el papel de Stella Nicholls es la única con personalidad bien definida, y sirve como adecuada líder de los jóvenes que enfrentan los horrores de... lo que sea que encuentran en la casa embrujada. La película está obviamente diseñada como primer capítulo de una franquicia, y Colletti posee talento y presencia para continuar la evolución de Stella. Sus aliados y enemigos pueden ser intercambiables.
A fin de cuentas André Øvredal es un sólido director con buenos instintos para combinar horror y melodrama; gracias a eso Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad resulta razonablemente entretenida para el público adulto, y recomendable como "rito de iniciación" para niños y jóvenes interesados en el cine de terror. Por algo se empieza.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Me gusto el diseño de las criaturas y sus secuencias de miedo junto con las muertes, la fotografía y el entorno “creepy” de la cinta, el formato semi-antologia es bueno pero la cinta es predecible, los personajes son estándar y toda es como “Le temes a la oscuridad” o “Escalofríos” pero en una cinta de larga duración como indicas. Fueron mas innovativas Trick or Treat (donde aparecen personajes de distintas edades) o Satan´s Little helper. 7.5/10.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Coma curiosidad te comento que si hubo una adaptación al cine de Goosebumps con Jack Black hace algunos años, creo que fue una de esas películas Blockbuster cuyas reseñas algunas veces prefieres omitir, aunque esa si era una comedia en toda regla.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Creo que como introducción al cine de terror es perfecta, tanto en calidad de fotografía, composición de escenas, dirección, etc. lo que menos me gusto fue el guion o la adaptación de este. A mis hijos les gusto mucho (11 y 13 años respectivamente) yo la disfrute tanto como cualquier blockbuster "infantil" como angry birds 2 o Pets 2, me resulto mejor de lo que me esperaba (iba con muy bajas expectativas) pero resulto de mucho mejor calidad, me dejo satisfecho.

    Pablo hablando de otro tema, que esperas de Three From Hell? la de la trilogía de Rob Zombie?, a mi me parecía que iba aumentando en calidad pero sus ultimas películas me decepcionaron ("Salem" y "31")....

    ReplyDelete
  4. Vic: De acuerdo, los monstruos son lo mejor de la película. Y debe haber sido complicado mantener la fuerza de las muertes sin perder la clasificación PG-13. Habiendo dicho eso, recordemos que Insidious también era PG-13, y mucho más efectiva como película de terror, en mi humilde opinión. Muchas gracias por compartir tu comentario, y saludos!

    John: En efecto, vi la película de Goosebumps hasta que salió en VoD, y no me pareció ni divertida ni terrorífica, incluso dentro de su nicho infantil. En ese mismo estilo recuerdo con afecto la serie de televisión Eerie, Indiana, también orientada a niños, pero con mayor imaginación y una atmósfera tenebrosa, estilo Stephen King o Joe Dante (quien, por cierto, creo que dirigió algunos episodios). Muchas gracias y saludos!

    NecklaceVillain: Gracias por compartir esa perspectiva del público exacto al que va dirigida la película. Qué bueno que tus hijos la disfrutaron; y, quién sabe... podría inspirarlos a convertirse en fans del horror ;-) En cuanto a 3 From Hell, francamente ya perdí toda fe en Rob Zombie como director. Su estilo visual me gusta, pero no basta para rescatar sus historias huecas y aburridas. Sin embargo, con un buen libreto (de preferencia escrito por alguien más) estoy seguro de que podría sorprendernos. En fin, ojalá me equivoque, pero mi expectativa por 3 From Hell es bajísima. Gracias y saludos!

    ReplyDelete