Wednesday, June 10, 2020
Becky
Síntomas: Cuatro criminales escapan de presidio e invaden la casa de campo que ocupan la niña Becky Hooper (Lulu Wilson), su padre y su nueva madrastra. Entonces Becky decide contra-atacar.
Diagnóstico: "Home Alone con sangre" no describe exactamente la nueva cinta Becky, porque no tiene mucho humor ni un final particularmente feliz. Sin embargo, Becky me pareció un interesante híbrido de "invasión doméstica" y "venganza femenina" gracias a la fuerza de su protagonista y a un audaz libreto que, sin ser muy original, encuentra un apto balance entre drama, violencia, y un sutil subtexto psicológico que nos invita a reflexionar sobre las consecuencias (¡y las causas!) de las atrocidades que acabamos de presenciar.
Los directores Cary Murnion y Jonathan Milott (Cooties)(¿odiarán a los niños?) plantean una situación predecible, pero enriquecida con pequeños detalles que aportan sustancia y desafían algunas (no muchas) de nuestras expectativas; a fin de cuentas lo importante es la catarsis de la venganza, y en ese básico nivel Becky cumple su misión.
El drama comienza con la convivencia forzada de Becky (Lulu Wilson) y Kayla (Amanda Brugel), la nueva novia de su padre Jeff (Joel McHale). La madre de Becky falleció recientemente, y la niña no está lista para aceptar una nueva figura materna (y mucho menos un hermanastro). Claro, a sus trece años de edad, Becky es una adolescente hostil que odia a todo el mundo (excepto a sus perros Diego y Dora)(SPOILER: solo sobrevive uno de los perros), lo cual explica su agria actitud y falta de respeto por su padre. Sin embargo podemos entender su reacción, ya que en verdad parece poco tiempo para que Jeff esté pensando en una nueva esposa. Esto hace extremadamente incómodo el fin de semana que no está "uniendo a la familia" como los adultos esperaban... y entonces la situación empeora en todos los niveles imaginables cuando llegan cuatro prisioneros neo-nazis recién escapados de presidio en busca de un "mcguffin" que necesitan para... algo (una de tantas cosas que Becky deja en el aire).
Y así empieza la etapa sangrienta de la película, con Becky defendiendo a su familia y su propiedad por medio de trampas y armas improvisadas que no siempre funcionan como ella espera. El concepto me pareció excelente, y hay algunos momentos bastante ingeniosos en los planes de Becky... pero también requieren grandes dosis de credulidad para aceptar los constantes errores de los villanos, la increíble suerte de la niña, y algunos súbitos cambios de actitud que no siempre encontré consistentes con el carácter de los personajes.
Lo cual nos lleva a los villanos. Los guionistas Ruckus Skye, Nick Morris y Lane Skye concibieron un cuarteto criminal cuya dinámica explica sus atributos y debilidades. El líder es Dominick, interpretado por Kevin James (más conocido en su faceta de comediante) con la siniestra calma de un experimentado manipulador que sabe exactamente cómo controlar a sus seguidores. Hubiera sido muy fácil convertir a Dominick en una caricatura de maldad sin sentido, pero James se esfuerza por mostrar la complejidad interna del personaje. Creo que es el primer papel "serio" de James, y resultó más creíble que sus bufonadas en las películas de Adam Sandler. Y también me gustó el trabajo del ex-luchador Robert "Kurrgan" Maillet en el papel de Apex, un lacónico gigante que prefiere pensar antes de actuar.
Sin embargo, la película le pertenece a Lulu Wilson, quien interpreta a Becky con feroz intensidad e implacable propósito. El personaje es un poco superficial, pero creo que fue una decisión intencional de los directores para crear un poco de misterio sobre su condición mental. Muchas heroínas en el cine de terror empiezan como "damiselas en peligro" y se ven obligadas a evolucionar para salvar su vida; por el contrario, es posible que Becky no esté completamente "bien" desde el principio, lo cual establece un perturbador precedente para una hipotética secuela que me gustaría ver (el "tótem" de la ardilla podría ser un indicador de su fracturada realidad). O quizás estoy viendo "misterio" donde solo hay ineptitud de los guionistas. O tal vez así son todas las niñas de trece años. Como sea, Wilson tiene bastante experiencia en el cine fantástico a pesar de su corta edad (también participó en Annabelle: Creation, Ouija: Origin of Evil, y la serie de Netflix The Haunting of Hill House)(además, los "trekkies" como yo la reconocerán como la hija de Riker en Star Trek: Picard), y podría pertenecer a la nueva generación que transformará el futuro cinematográfico del género (me refiero por igual al género de terror y al género femenino).
A fin de cuentas Becky merece una recomendación por lograr algo superior a la suma de sus partes; pero le faltó visión para consagrarse como auténtica "joya oculta" del horror independiente. Hablando de visión, no hay muchas películas donde alguien se corta su propio nervio óptico, así que después de todo sí hubo un poco de innovación.
Calificación: 8 (gana medio punto extra por la actuación de Kevin "Paul Blart" James)
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Muchísimas gracias por tu recomendación la acabo de ver y gustó bastante, mucho mejor de lo que me imagine.....
ReplyDeleteNecklaceVillain: Gracias por tu comentario! Me da gusto cuando el blog cumple su propósito original ;-) Saludos y feliz semana!
ReplyDelete