Wednesday, June 24, 2020
The High Note
Síntomas: Maggie Sherwoode (Dakota Johnson) es la fiel asistente de Grace Davis (Tracee Ellis Ross), una de las cantantes más famosas del mundo; pero su relación se complica cuando ambas enfrentan decisiones que podrían cambiar sus respectivas carreras.
Diagnóstico: Si algo bueno nos va a dejar la pandemia del Coronavirus (además de abolir los saludos de mano y promover el trabajo remoto), es la validación de los estrenos cinematográficos digitales como alternativa de los estrenos "físicos" en cines tradicionales. Desde luego no va a ser una transición sencilla, y sin duda habrá sacrificios económicos que afectarán a la industria durante algún tiempo... pero creo que a largo plazo representa un cambio positivo que amplifica el potencial comercial del cine (sobre todo en nichos artísticos difíciles de monetizar), facilita el acceso al público limitado por cuestiones geográficas o personales, y reduce costos de distribución; todo lo cual (teóricamente) beneficia por igual a los artistas y a los estudios grandes y chicos encargados de producir las películas del futuro.
Además, necesito una buena excusa para justificar los veinte dólares que pagué por ver The High Note, una blanda comedia "de estudio" cuyo atractivo elenco no basta para compensar el vacuo humor del libreto, ni el rutinario melodrama, y mucho menos la escasa música que debería saturar esta historia sobre Grace Davis, una de las cantantes más famosas del mundo (imaginen una mezcla de Beyoncé y Madonna), y su asistente Maggie, ambas al borde de una transformación personal que podría llevarlas al éxito o al fracaso absoluto.
Y sin embargo... después de tantos meses consumiendo películas de horror, dramas europeos y caprichos "indie", fue reconfortante ver una típica película de Hollywood, impecablemente realizada en el aspecto técnico, pero con ese barniz de "producción en masa" que ya extrañaba mi subconsciente. No sé cómo describir lo que sentí al ver The High Note, pero terminé disfrutándola más por la experiencia psicológica que por cualquiera de sus atributos intrínsecos.
La directora Nisha Ganatra contó una historia similar en su previa obra, Late Night, donde la fama de una mujer poderosa empieza a flaquear, y necesita la ayuda de una novata para revivir su creatividad; sin embargo Late Night contó con el talento de la escritora Mindy Kaling, mientras que The High Note (escrita por Flora Greeson) se queda corta en sus intentos de sátira social y observaciones humorísticas, recurriendo a personajes genéricos y situaciones pre-fabricadas que hemos visto en incontables relatos sobre fama, caída y redención.
Al menos Tracee Ellis Ross (de la exitosa serie Black-ish) y Dakota Johnson (remake de Suspiria) tienen excelente química como "diva" y asistente, respectivamente, con una relación que varía entre mutua irritación y sincera amistad. Maggie aspira a convertirse en productora del nuevo disco de Grace porque conoce perfectamente su estilo y sus mejores atributos como cantante... pero la compañía disquera prefiere un productor "cool" que no sabe nada del legado de Grace, y solo está interesado en "remixes" y "beats". Entonces Maggie empieza a trabajar en secreto con un talentoso compositor que conoció en una tienda de discos, pero este "proyecto secreto" afecta su desempeño como asistente de Grace. Y, bueno, lo demás se escribe solo... hay peleas, traiciones, un poco de romance, y una gran crisis que podría arruinarlo todo, a menos que Grace y Maggie resuelvan sus diferencias para cooperar y salvar la situación. O algo así. A fin de cuentas no importa mucho. Lo que me gustó fue el accesible tono de The High Note, la energética presencia de los actores, y la comodidad de asimilar las "complicaciones" de la película sin el menor esfuerzo intelectual. Fue como el videojuego adictivo en aquel episodio de Star Trek: The Next Generation con Ashley Judd.
Entonces, no recomendaría gastar veinte dólares para ver The High Note, pero será una agradable distracción cuando llegue a Netflix, Amazon Prime o televisión por cable. El elenco hace un buen trabajo con el mediocre material (mención especial para Ice Cube, Bill Pullman y June Diane Raphael); la directora crea drama sintético basado en emociones reales; y el argumento satisface a pesar de sus forzados obstáculos y ridículas coincidencias (en serio, no entiendo la utilidad de ese "twist" final). Nota adicional: Tracee Ellis Ross es la hija de Diana Ross, y aunque ya forjó una buena carrera como actriz, siento que hubiera sido mejor cantante. En mi humilde opinión.
Calificación: 7.5 (posiblemente 6.5 si la hubiera visto en el cine... ¡otra ventaja de la distribución digital!)
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hola Pablo, te recomiendo Scare package antologia de comedia terror, chistosa.
ReplyDeleteHola Pablo, no se si no busqué con el debido empeño, pero no encontré crítica tuya a The Cable Guy (la gente busca tu opinion en Google Pablo, no te parece eso inquietante?) y no se si ya diste tu opinión por algún lado pero podrías hacer un mini-reboot de lo que piensas de esa película? Gracias de antemano.
ReplyDelete-Pikuy
Pikuy: Pablo escribió siguiente sobre The Cable Guy en el blog de Cinencanto: ""The Cable Guy": 6 (desagradable historia que desperdicia dos buenos actores cómicos)". Saludos!
ReplyDeleteGracias!!
DeletePablo, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de la asombrosa película The Painted Bird? Saludos y suerte!
ReplyDeleteVic: Muchas gracias por la recomendación! Tenía interés en ver Scare Package tan solo por el estilo "meta" ;-) Saludos y suerte!
ReplyDeletePikuy: Vale mencionar que vi The Cable Guy una sola vez en el cine, hace casi veinticinco años. Sería interesante verla de nuevo para descubrir cómo encaja en el trabajo reciente de Ben Stiller y Jim Carrey... ¿habrá sido un anomalía, o precursora de sus respectivas evoluciones? Saludos y suerte!
Anónimo: ¡Muchas gracias por encontrar esa respuesta! Me apena que haya sido tan corta... obviamente no estaba inspirado ese día ;-) Un abrazo y cuídate mucho!
Fernando: Perdón, pero no creo ver The Painted Bird debido a los comentarios que he leído sobre el abuso animal retratado en la cinta. Mis disculpas y saludos!