Sunday, June 7, 2020
Bacurau
Síntomas: Teresa (Bárbara Colen) regresa al pueblo brasileño de Bacurau para asistir al funeral de su abuela; entonces empiezan a ocurrir eventos extraños que ponen en peligro a los habitantes de la comunidad.
Diagnóstico: No recuerdo cuál fue la última película brasileña que vi. Espero que no haya sido Cidade de Deus, porque ya pasó demasiado tiempo. Pero, bueno... lo importante es que el éxito de Bacurau en el Festival de Cannes impulsó su distribución internacional, y ahora podemos disfrutar sus enigmáticos placeres que combinan drama, folclor y acción (?) en una historia diversa e impredecible.
Aunque también podríamos decir que Bacurau intenta ser muchas cosas al mismo tiempo, y tarda demasiado en encontrar un rumbo concreto; sin embargo la confusión conduce orgánicamente a un tercer acto emocionante y lleno de suspenso... algo que nunca hubiera imaginado al principio de la película, cuando los directores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho examinan con engañosa placidez la vida cotidiana en un pequeño pueblo del norte de Brasil, selectivamente alcanzado por los avances del mundo "civilizado". Por ejemplo, todos usan teléfonos móviles con acceso al Internet (la historia ocurre en el "futuro cercano"); pero el funeral de la Abuela Carmelita evoca rituales milenarios, y la interacción entre los habitantes de Bacurau obedece más a las costumbres tribales de sus antepasados que a las leyes de la sociedad moderna.
Y tampoco existe un protagonista específico. La cinta comienza con la llegada de Teresa (Bárbara Colen) a Bacurau, y parece que seguiremos su punto de vista urbano, para contrastar con la idiosincrasia rural de su familia. Pero conforme avanza la trama, el enfoque dramático salta de un personaje a otro, creando un tapiz de personalidades ciertamente interesante, pero demasiado difuso para capturar plenamente la atención del espectador (al menos la mía).
Entonces, bien pasada la mitad de la película, llega un bizarro "twist" que altera por completo el tono de Bacurau, y revela las conexiones entre las múltiples sub-tramas que no parecían llevar a ningún lado (como el candidato político que hace campaña en el pueblo, el complot de la escasez de agua, y el legendario bandido oculto en una fortaleza cercana... por no mencionar una posible visita extraterrestre)(no pregunten). Entonces los directores conjuran auténtica magia cinematográfica al unificar estos dispares elementos en un excepcional desenlace, repleto de simbolismo (mi interpretación: una metáfora del colonialismo portugués y la arrogancia europea que menospreciaba las culturas americanas), pero sin descuidar los aspectos más prácticos de la historia ni la lógica resolución de sus misterios (los cuales, por cierto, estaban ocultos a plena vista del espectador).
Las actuaciones son realistas y sinceras, empleando ciudadanos reales del pueblo junto con actores famosos como Sônia Braga, Udo Kier y Thomas Aquino. La música y cinematografía celebran la belleza natural y cultural de la región. Y también hay algunos competentes efectos especiales que no revelaré, aunque están en línea con las influencias que obviamente tuvieron Dornelles y Mendonça Filho para desarrollar el sorpresivo final de Bacurau (no es coincidencia que la escuela municipal se llame "Prof. João Carpinteiro").
Entonces, Bacurau empieza como una cosa, y termina como otra; y aunque la transición sufre algunos tropiezos, el resultado final me pareció satisfactorio en todos sus niveles, justificando los retorcidos caminos que tomó el libreto. En resumen, no quisiera vivir en Bacurau, pero fue una delicia visitar el pueblo. Una delicia espiritual y sangrienta.
Calificación: 9
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Saludos Pablo, aquí murinus2009.
ReplyDeleteLos brasileños, según yo, tienen películas para gusto variado por un lado a mi mi gusta mucho:
Tropa De Élite
Otras en cambio mejor no las menciono de lo tediosas que fueron para mí...
Ciudad de Dios creo que es decente, entretiene algo.
Bacurau así como la cuentas, con horror sobrenatural folclórico, extraterrestres, conspiraciones políticas y...demás, por lo que entiendo, se ve muy original.
Lo más cercano que se me ocurre es Midsommar
Que aún tengo pendiente y por lo que he escuchado, solo incluye el horror folclorico.
Gracias por la recomendación Pablo, es bueno saber que se hacen películas de horror distintas a lo
típico: found footage, slasher y de fantasmas.
Nos vemos pronto.
murinus2009: ¡Tropa de Elite! Claro, no sé cómo la había olvidado! También me gustó mucho, gracias por mencionarla. En cuanto a Bacurau, quizás fui demasiado vago en mis descripciones para evitar spoilers, pero en realidad no es horror. Cuando mucho podríamos clasificarla como "realismo mágico", y eso con bastante margen de error. Aún así me gustó mucho y, como mencionas, tiene elementos en común con Midsommar, pero solo respecto a las vidas insulares de comunidades muy lejanas de la "civilización". Muchos saludos y feliz semana!
ReplyDelete