Monday, June 15, 2020

The King of Staten Island



Síntomas: Scott Carlin (Pete Davidson) perdió a su padre a los siete años y nunca superó la tragedia. Y ahora, en su edad adulta, Scott pasa sus días fumando marihuana en el sótano de su casa en Staten Island (el municipio menos "cool" de Nueva York), mientras su madre Margie (Marisa Tomei) trata de alentarlo para hacer algo con su vida.

Diagnóstico: The King of Staten Island parece uno de esos melodramas "indie" con el popular tema de "adultos jóvenes sin rumbo en la vida" (algunos de mis ejemplos favoritos: Dave Made a Maze, Adult Life Skills y Mr. Roosevelt)(y no, no me interesa averiguar por qué me atraen este tipo de historias, gracias por preguntar). Sin embargo, The King of Staten Island no es exactamente "indie", ya que fue dirigida por el mega-productor Judd Apatow, lo cual acarrea sus propios problemas y virtudes.
Entre lo bueno: una cálida sensibilidad que evita los extremos dramáticos para contar una historia humana y realista, sin olvidar los oportunos momentos humorísticos que liberan tensión y evitan que los traumas de los personajes se vuelvan demasiado serios. Y, desde luego, el excelente ojo de Apatow para encontrar actores con gran carisma y enorme potencial para trascender su nicho personal. Es difícil recordarlo ahora, pero Seth Rogen era un genérico "stoner" antes de la película Knocked Up; Steve Carell apenas empezaba en una comedia televisiva de bajo "rating" cuando filmó The 40 Year Old Virgin; y mejor no hablemos del renacimiento de Paul Rudd como moderno "everyman" bajo la tutela de Apatow.
No estoy diciendo que el joven comediante Pete Davidson vaya a tener una carrera tan ilustre como aquellas luminarias, pero definitivamente tiene suficiente talento para justificar la confianza de Judd Apatow al ponerlo como protagonista de una película con rasgos autobiográficos (el padre de Davidson también era bombero, y falleció en circunstancias trágicas... históricamente trágicas), así como un argumento muy ligero que solo funciona porque Davidson encuentra el balance entre irritación y simpatía que le ha ganado bastantes fans en Saturday Night Live (y bastantes detractores, desde luego).
Lo cual me lleva al principal problema asociado con las películas de Judd Apatow... el excesivo afecto que siente por sus personajes, y la consiguiente indulgencia que le impide reconocer cuando una película se extiende más de la cuenta. Todas aquellas "indies" que mencioné al principio tuvieron el buen sentido común de terminar rápido (usualmente antes de noventa minutos) para no aburrir al espectador, y para disimular la superficialidad de sus premisas: un adulto joven estancado en la irresponsabilidad de la adolescencia enfrenta una crisis que lo obliga a examinar su vida y rectificar su situación. A lo largo del camino se añaden algunos chistes, algunos momentos dramáticos, y listo... créditos finales para rematar nuestra satisfacción emocional.
Sin embargo Apatow insiste en inflar la historia de The King of Staten Island más allá de lo que soporta su tenue estructura, siguiendo arbitrarias tangentes que no conducen a nada (dos ejemplos: el asunto de la farmacia, y la visita a la universidad), y solo distraen del tema principal.
Quizás reconociendo eso, Apatow rodeó a Davidson con un brillante reparto secundario que se roba sus escenas, incluyendo a Bel Powley (Wildling) en el papel de Kelsey, ocasional novia de Scott frustrada por la indecisión del joven; Marisa Tomei como su sufrida madre Margie; Pamela Adlon (de la increíble serie Better Things) como la ex-esposa del nuevo novio de Margie; y el genial Steve Buscemi como bombero-filósofo que podría darle una oportunidad a Scott... si tan solo Scott logra vencer sus temores.
En lo personal me gustó The King of Staten Island porque aprecio el estilo humorístico de Pete Davidson, y no me costó (demasiado) trabajo aguantar dos horas y cuarto de chistes inapropiados y reacciones nerviosas. Sin embargo, habrá espectadores con menos afinidad a la personalidad de Davidson y, sobre todo, con menos paciencia para tolerar otra pelea entre Scott y su madre, u otra irrelevante conversación con sus amigos "slackers". Y, para los fans de Apatow... no encontrarán el humor vulgar de Knocked Up, sino el melodrama auto-reflexivo de Funny People. Pero sin Adam Sandler, lo cual es ganancia instantánea, en mi humilde opinión.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    En lo que escribo esto estoy oyendo/viendo el Metallica Monday. Cosas buenas que ha traído la cuarentena, ha saber: El streaming de "American Satan" en YouTube, el vocalista de Shinedown leyó mi comentario en su streaming de Instagram y el documental del disco solista de Jonathan Davis. Y lo malo es que me he perdido muchos eventos, pero aún en la flojera no hay tiempo o suficientes recordatorios.

    Estaba leyendo su crítica y me dio mucha risa: "The King of Staten Island parece uno de esos melodramas "indie" con el popular tema de "adultos jóvenes sin rumbo en la vida"...(y no, no me interesa averiguar por qué me atraen este tipo de historias, gracias por preguntar)". Como adulto con madurez de niño de 12 años me identifiqué mucho con esa frase. Entre mis amigos dicen que soy el más normal y maduro, al menos en un grupo de ellos, y eso me halaga y me preocupa bastante, si yo soy el más normal. Cómo están los otros? Y tome en cuenta que yo digo "Cool. Coocoocool", que quiere un funeral como el de Fry de "Futurama" cuando lo pica la abeja y hace que canta con micrófono en su cuarto.

    Oiga, "Scott Pilgrim vs. The World" ya cumplió 10 años, esa película me hizo gritar de emoción la primera vez que la ví, sobretodo cuando sale el título "Reversal" en la primera pelea y la segunda me hizo llorar mucho (no había pasado mucho desde un rompimiento que tuve cuando la volví a ver). Pero bueno, se da cuenta que hoy en día esa película no podría tener ese casting porque tal vez sería restrictivamente caro? Digo, está Captain America, Captain Marvel, Huntress, 1 Superman, y Anna Kendrick...bueno, también lograron sacar "The Avengers - Endgame". Vaya el caso es que como me hubiera gustado que hubiera tenido el recibimiento que se merecía. Poniéndome un poco conspiranóico, Usted cree que el hecho que esta película no haya triunfado en el cine hizo que la industria no se arriesgara a lanzar películas diferentes y quedarse con fórmulas ya probadas?

    Bueno, espero que esté bien y se esté cuidando, no sé si en su ciudad ya se haya levantado la cuarentena o por lo menos se haya suavizado, en la mía aún debemos estar encerrados porque nos hemos portado mal. Ya fue.

    Que su familia, sus perritos y usted estén bien.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu película favorita del aclamado Emir Kusturica? ¿Por qué? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo:

    Ante todo, espero que tanto tú como los lectores del blog estén bien en este difícil momento.

    Esta situación del confinamiento me hizo pensar en algo que me duele un poco como fan del cine: creo que estoy disfrutando más de ver las películas en mi casa que las últimas veces que fui al cine. Mejor dicho, siento que las aprecio mejor, porque, en los últimos tiempos, me veía cada vez más molesto con los errores de proyección y los espectadores parlanchines. Esos factores me "sacaban" de la película en más de una ocasión, y sobra decir que no me ocurre en mi casa.

    En fin, quería dejar esa observación. Un abrazo para todos y cuídense mucho!!!

    ReplyDelete
  4. IMPALA: Me da gusto que haya tantos eventos interesantes para hacer más tolerable la situación actual. El unico que intenté ver fue un "seminario" con Nicko McBrain (baterista de Iron Maiden) y Eric Singer (baterista de Kiss), patrocinado por la revista Modern Drummer, pero cuando llegó el gran día, era necesaria una cuenta de Facebook, así que me lo perdí. Pero ahora que lo recordé, voy a buscar si lo subieron a YouTube o Twitch, aunque sea diferido. En cuanto a la "madurez", creo que es un término muy engañoso y demasiado arbitrario para tomarlo en serio como métrica del desarrollo personal. Mientras no hagas berrinches como bebé cuando no puedes tener lo que quieres (por ejemplo, ver un seminario con dos de tus bateristas favoritos), no debe haber problema para co-existir en el mundo civilizado ;-) Finalmente, estoy de acuerdo en que Scott Pilgrim Vs. the World fue una película sub-valorada en el momento de su estreno, lo cual posiblemente influyó en el rumbo que tomó el cine de superhéroes. Aunque, siendo realistas, probablemente la causa principal fue el enorme éxito económico de la fórmula Marvel, y no el fracaso de una obra menor. Quizás por eso ya nadie adapta a cine comics que NO sean de superhéroes, como ocurría con mayor frecuencia al principios de siglo (algunos de mis ejemplos favoritos: Sin City, Ghost World, American Splendor, Persepolis, V for Vendetta, A History of Violence, etc.) Finalmente, parece que las cosas empiezan a normalizarse en mi ciudad (todavía no hay cines), pero siento que es una confianza prematura que podría tener graves consecuencias. En fin, ojalá me equivoque. Muchos saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: La respuesta es muy fácil: mi película favorita de Emir Kusturica es Underground, porque es la única que he visto. O la única que recuerdo. Mis disculpas por no conocer más de su filmografía. Saludos y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por compartir esa "confesión" ;-), la cual me inspira a hacer lo mismo: la triste verdad es que ya no me gusta ir al cine. Y este cambio de actitud no surgió solo por la cuarentena, sino por todas las cosas que mencionas. Lo de los espectadores parlanchines realmente no me afecta porque siempre voy (iba) al cine en las mañanas o al mediodía, cuando prácticamente no había gente; pero la baja calidad de la proyección, los desplazamientos en el tráfico citadino, la presión de buscar horarios escalonados para poder ver dos o tres películas en un solo día... francamente, no extraño nada de eso. Por eso siempre he tratado de apoyar cualquier iniciativa que promueva los estrenos digitales simultáneos con los estrenos "físicos" en cines. La pandemia aceleró ese proceso, y no sé si continuará cuando las cosas se regularicen, pero definitivamente prefiero ver películas en la comodidad de mi casa. Y, claro, obviamente la experiencia casera sacrifica algunas cosas, como el sonido envolvente de un buen cine, los nachos, la indescriptible satisfacción emocional de una experiencia compartida... pero aceptaré esos sacrificios con gusto cuando pueda simplemente oprimir un botón en mi control remoto para ver (digamos) Black Widow en mi casa el mismo día de su estreno global. Claro, sin necesidad de piratear una copia pobremente filmada en el cine ;-) Muchas gracias por tu comentario, y te mando un gran abrazo con la apropiada distancia social!

    ReplyDelete