Friday, June 26, 2020

7500



Síntomas: Durante un vuelo rutinario entre Berlín y París, el piloto aéreo Tobias Ellis (Joseph Gordon-Levitt) enfrenta un código 7500: terroristas a bordo de su avión.

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere una película de "acción aérea" repleta de acrobacias y efectos especiales, pero en realidad 7500 (no confundir con la mediocre cinta de horror 7500) es un thriller minimalista donde el 95% de la historia transcurre en la cabina de un "airbus" alemán. En ella, el piloto norteamericano Tobias Ellis (Joseph Gordon-Levitt) tiene que mantener la calma y pensar en la seguridad de sus pasajeros mientras los terroristas tratan de romper la puerta para tomar control de la aeronave.
Es un concepto simple y elegante, con amplio potencial dramático que el actor Joseph Gordon-Levitt lleva tan lejos como se lo permite el material. En este punto conviene aclarar que el director Patrick Vollrath (haciendo su debut en largometrajes) mantiene el drama de 7500 en un nivel tan realista como es posible. Entonces, no hay que esperar "stunts", ni descabellados "twists", y mucho menos la acción de clásicos thrillers aéreos como Air Force One o Executive Decision (o Non Stop, para incluir un ejemplo de este siglo). En vez de eso, Tobias emplea inteligencia y disciplina frente a cada nueva complicación de una horrible crisis, sabiendo que cualquier intento por salvar vidas individuales podría significar la muerte de decenas de pasajeros.
Una vez que aceptamos eso, 7500 adopta una nueva dimensión como estudio de carácter, balanceando el suspenso del ataque terrorista con las reacciones de Tobias, cuyas esperanzas de sobrevivir se reducen con cada minuto que pasa. Y ahí es donde Joseph Gordon-Levitt aprovecha su carisma y talento para mantener nuestro interés durante noventa minutos, incluso cuando la tensión disminuye para darnos un respiro, o cuando el libreto (co-escrito por Vollrath y Senad Halilbasic) inserta pequeñas trampas para resolver algún problema imposible.
Hablando de lo cual, Vollrath dirige la película con gran ingenio, utilizando todos los ángulos imaginables de la cabina para impedir que la experiencia se vuelva monótona o visualmente cansada. Creo que solo la película Buried usó un "escenario minimalista" más pequeño que la atestada cabina de 7500, donde apenas caben Tobias y el Capitán Lutzmann (Carlo Kitzlinger). También merece aplauso la creatividad del cinematógrafo Sebastian Thaler y del diseñador de producción Thorsten Sabel para darle espacio a los actores sin sacrificar la atmósfera claustrofóbica que hace más impactante la situación.
Creo que los comentarios negativos recibidos por 7500 obedecen a las falsas expectativas de una película más espectacular... más "Hollywood". Sin embargo, como dije al principio, 7500 prefiere abordar el lado humano del conflicto, y en ese nivel me pareció muy bien realizada, con una actuación principal sobria y centrada, y un libreto razonablemente lógico que no busca simple escapismo, sino la exploración de temas existenciales rara vez contemplados por el cine comercial. Y, en mi opinión, eso es razón suficiente para recomendarla... aunque indudablemente hubiera sido más divertida con "stunts" y explosiones. Pero ya hay muchas películas así, y muy pocas que nos invitan a reflexionar sobre la diferencia entre el valor de la vida humana, y el costo de salvarla. Lo tendré en mente la próxima vez que me suba a un avión.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment