Sunday, June 28, 2020

The Traitor (Il Traditore)



Síntomas: A mediados de los ochentas, Tommaso Buscetta (Pierfrancesco Favino) es arrestado por tráfico de droga, y decide confesar todo lo que sabe sobre la "Cosa Nostra", con catastróficas consecuencias para el Crimen Organizado en Italia.

Diagnóstico: Hace muchos años, un taxista en Las Vegas me dio una larga lección de historia sobre la época cuando "los italianos" controlaban la ciudad. Aparentemente era un lugar más limpio, próspero y seguro, sobre todo para turistas idiotas como yo. Pero cuando "los italianos" fueron reemplazados por corporaciones perfectamente legales, todo se echó a perder.
La película italiana The Traitor me hizo recordar aquella conversación, ya que el protagonista, Tommaso Buscetta (Pierfrancesco Favino) aceptó colaborar con la Policía debido a la desilusión que sentía con la "Cosa Nostra" de los ochentas, muy diferente a la organización que lo reclutó en su juventud. En aquel entonces los negocios se manejaban con honor y principios. Por ejemplo: aunque había violencia entre las distintas "Familias" (con mayúscula), nunca se atacaba a las familias (con minúscula) de sus miembros individuales. Pero cuando las actividades de la Cosa Nostra se extendieron al tráfico de heroína en la ciudad de Palermo, Sicilia, el flujo de dinero se incrementó tanto que enloqueció a los "Capos", creando excesiva codicia que eventualmente erosionó aquellos valores que separaban a la Cosa Nostra (Buscetta aclara que la "Mafia" no existe) de los criminales convencionales.
Y esa es tan solo una de las múltiples revelaciones que ofrece The Traitor durante su lento y parsimonioso desarrollo, adoptando un tono íntimo y realista que se siente totalmente distinto de la versión norteamericana de este género, particularmente los idealizados relatos de Martin Scorsese. Por el contrario, The Traitor se rehúsa a glamorizar las actividades de los "mafiosi", y no los pinta como anti-héroes folclóricos, sino como simples criminales desleales y tramposos que ya olvidaron las reglas que forjaron su fortuna. Cierto, The Traitor incluye un poco de acción y violencia al principio para mostrar la saña existente entre "Familias" de la Cosa Nostra, pero creo que fue un truco para capturar la atención del espectador antes de encerrarnos durante dos horas y media en pequeñas celdas donde donde el Magistrado Giovanni Falcone (Fausto Russo Alesi) interroga a Buscetta, y en los caóticos tribunales italianos donde se llevan a cabo los juicios contra los miembros de la Cosa Nostra acusados por "el Traidor". Hablando de violencia: (SPOILER) el perro sobrevive.
No niego que The Traitor me pareció ocasionalmente cansada (no estoy seguro si era necesario mostrar diez minutos de vuelo trasatlántico), pero al final encontré la experiencia muy satisfactoria gracias a la titánica actuación de Pierfrancesco Favino, representando la transformación física y psicológica de Tommaso Buscetta a lo largo de los años. Esto significa que, en el fondo, The Traitor no solo es una detallada crónica histórica, sino un fascinante estudio de carácter sobre un hombre de enorme convicción... y al mismo tiempo de cuestionable moralidad.
Casi todos los thrillers criminales pintan al "soplón" como el peor de los traidores; pero The Traitor desafía ese cliché para admirar el estoicismo de una confesión que sacudió la sociedad italiana y cambió la postura del gobierno ante el Crimen Organizado; y además hace todo eso sin eximir los pecados del confesor. La película requiere un poco de paciencia (y no estaría mal estudiar un poco sobre el tema para no perderse entre tantos datos, nombres y lugares, como me ocurrió muchas veces), pero The Traitor merece una recomendación como lección de historia y antídoto contra el cine de mafiosos tradicionales. En resumen: creo que aquel taxista de Las Vegas hubiera quedado muy decepcionado con este retrato crudo y objetivo de sus héroes espirituales.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo!

    Te recomiendo una muy buena pelicula con temática diferente pero de mafiosos sicilianos: excellent cadavers de hace como 20 años.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Nada más por ese título se me antoja verla ;-) Gracias por la recomendación, y feliz semana!

    ReplyDelete