Wednesday, June 17, 2020
Da 5 Bloods
Síntomas: Cuatro soldados retirados regresan a Vietnam para recuperar los restos de un compañero que murió en combate hace cincuenta años; sin embargo, sus auténticas intenciones podrían ser menos altruistas.
Diagnóstico: Para entender mejor Da 5 Bloods conviene conocer su historia: todo comenzó con un libreto escrito por Danny Bilson y Paul De Meo (The Rocketeer) sobre cuatro veteranos de Vietnam que regresan a aquel país con un doble propósito. Oliver Stone planeaba dirigirla como una aventura más ligera que sus previas obras sobre Vietnam, pero el proyecto languideció durante años y nunca se concretó. Entonces el libreto cayó en manos de Spike Lee, y fue re-escrito en colaboración con Kevin Willmott para transformarse en un potente manifiesto sobre las injusticias cometidas durante la guerra de Vietnam (y después de ella) contra los soldados africano-americanos que participaron en el conflicto, y sobre las terribles cicatrices que dejó en los habitantes de Vietnam.
Todo lo cual es perfectamente normal para una película de Spike Lee, ya que nunca son simple entretenimiento, sino disertaciones políticas (Malcolm X) y culturales (Bamboozled) sobre conflictos raciales y demás temas de injusticia social que tanto le apasionan (con buena razón). Sin embargo, en mi humilde opinión, las películas de Spike Lee funcionan mejor cuando encuentran un balance armónico y complementario entre argumento y mensaje. Summer of Sam y BlaKkKlansman son dos excelentes ejemplos donde Lee se acercó a ese delicado equilibrio temático. Por el contrario, Da 5 Bloods pierde cohesión por tener que acomodar muchas piezas adicionales de gran relevancia ideológica, pero cuestionable función narrativa. En otras palabras: para Lee el fondo es más importante que la forma; el mensaje tiene prioridad sobre la trama; y las ideas valen más que la estructura dramática.
Sobra decir que estoy de acuerdo con las ideas propuestas en Da 5 Bloods, y ciertamente respeto la fuerza que ganan al entrelazarlas con la historia de cuatro soldados que regresan al campo de batalla literal y figurativo, luchando no solo contra la adversidad del presente, sino contra los demonios del pasado, incluyendo sentimientos de culpa, estrés post-traumático, y el resentimiento del pueblo que sufrió las peores consecuencias de aquella controversial guerra. Hay mucho que explorar en Da 5 Bloods... pero quizás fue demasiado, y el resultado es una película saturada de contenido que se siente como si hubieran editado (mal) un documental serio y un thriller de aventuras en la selva (con abundantes referencias a Apocalypse Now y The Treasure of the Sierra Madre). Los ingredientes podrán ser de excelente calidad, pero la mezcla diluye su potencial, y terminan sin satisfacer en sus múltiples niveles.
Lo cual no significa que Da 5 Bloods sea una mala película; tan solo por las actuaciones merece una recomendación. Y además la dirección de Lee y el estilo visual del cinematógrafo Newton Thomas Sigel mantienen la claridad a pesar de los "flashbacks" y datos históricos que aderezan la historia principal de los veteranos en busca de redención (y de otras cosas que dejaron en Vietnam). En particular me gustó que las escenas ubicadas en 1968 utilizan a los mismos actores de edad madura que interpretan a los soldados en época actual. En vez de contratar actores jóvenes o hacer un "rejuvenecimiento digital" al estilo de The Irishman, Lee conecta el pasado y el presente de manera física y tangible, requiriendo que los actores expresen las diferencias entre sus versiones "jóvenes" y sus versiones contemporáneas. Es un trabajo titánico de actuación que Delroy Lindo, Clarke Peters, Isaiah Whitlock Jr. y Norm Lewis enfrentan con aplomo e impecable sensibilidad artística. Por su parte, Chadwick Boseman interpreta a "Stormin' Norman", el líder de escuadrón que murió en la guerra, pero no sin antes transformar a sus subalternos en hombres de indomable idealismo que ahora, medio siglo después, sienten la necesidad de regresar para cumplir una promesa.
A fin de cuentas creo que Da 5 Bloods es una película muy importante en la filmografía de Spike Lee, y tremendamente relevante para el amargo momento histórico de los Estados Unidos. Sé que suena insensible y egoísta quejarme de que no fue tan entretenida como yo esperaba... pero Lee logró conciliar ambos objetivos en muchas de sus películas, y por eso yo esperaba una experiencia mejor balanceada. Habiendo dicho eso, lo que recordaré de Da 5 Bloods no serán las ridículas coincidencias del libreto, ni las escenas de acción, sino justamente las lecciones de historia. Obviamente Spike Lee sabe lo que hace.
Calificación: 8
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Efectivamente, aunque a veces más que mal editada, sentí la película como unos de esos programas de TV donde narran una historia, interrumpen, y meten una cápsula educativa o algo así. Ridícula mi comparación y no pretende ser peyorativa, pero me recordó a plaza sésamo. Por otro lado, me parece fabulosa la forma en que pone al líder ideológico, que verdaderamente cree lo que dice, pero sus feligreses, aunque dicen hasta con lágrimas estar de acuerdo, en la realidad ya no aplica tanto... Suena también familiar en nuestra situación actual.
ReplyDeleteEnrique López: ¡Ja, ja! Plaza Sésamo... nunca hubiera imaginado esa comparación, pero es más acertada de lo que parece. Muchas gracias por compartir tu opinión de Da 5 Bloods; ojalá más gente la descubra en Netflix. Saludos y feliz semana!
ReplyDelete