Wednesday, December 4, 2019

The Irishman



Síntomas: En una casa de reposo, Frank Sheeran (Robert De Niro) recuenta sus experiencias dentro del crimen organizado, desde que conoció accidentalmente al "capo" Russell Bufalino (Joe Pesci), hasta su ascenso en la política sindical, donde se convirtió en amigo y asesor del legendario Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Diagnóstico: En muchos aspectos The Irishman es como "los grandes éxitos" de Martin Scorsese condensados en una sola (larga) película. Pero también representa una notable evolución en su estilo, incorporando herramientas contemporáneas a la clásica visión que ayudó a establecer las bases del cine moderno hace medio siglo.
A primera vista The Irishman es otra historia sobre la mafia... un tema recurrente en la filmografía de Scorsese, cocinado con los mismos ingredientes de Mean Streets (1973), Casino (1995) y Goodfellas (1990), pero con una receta sutilmente alterada para enfocarse en la transformación interna de los personajes, sin descuidar la violencia y humor negro que hicieron tan atractivas aquellas obras.
Y así, durante tres horas y media contemplamos los diversos factores que convirtieron a un humilde camionero en uno de los miembros más poderosos de la mafia americana. El éxito de Frank Sheeran (Robert De Niro) se debe a la obediencia y la lealtad, acompañados por un pragmático sentido común que le ayuda a  racionalizar sus crímenes como consecuencias naturales de su entorno. Es un papel perfecto para Robert De Niro, pues aprovecha su capacidad para expresar sin palabras lo que está pensando... y, sobre todo, lo que está sintiendo. Después de participar en tantas cintas mediocres (por decirlo amablemente), me alegra mucho que De Niro tenga oportunidad de recordarnos por qué es uno de los mejores actores de nuestro tiempo.
En el papel de Russell Bufalino, Joe Pesci sorprende con una actuación sobria y mesurada... pero solo en la superficie. Por debajo de su conciliadora actitud palpita la férrea intensidad que elevó al modesto comerciante a su posición actual ("actual" en los años setentas). Y en el extremo opuesto del espectro emocional, Al Pacino se divierte con el papel de Jimmy Hoffa, carismático, impulsivo, y lleno de pasión; en otras palabras, un líder nato que dice lo que piensa, pero no siempre piensa lo que dice. Frank y Jimmy forman un perfecto dueto de "Kirk y Spock"... o "yin y yang", para espectadores más espirituales.
Sobre el asunto del "rejuvenecimiento digital" solo diré que logró conservar la elocuencia de las actuaciones, aunque no engaña por completo al ojo humano. Tal vez la siguiente versión del software será perfecto; pero por lo pronto es una distracción que ocasionalmente me "sacó" de la película.
Hablando de quejas, también mencionaré que tres horas y media se sienten excesivas. Ya sé que Scorsese se especializa en esos momentos casuales que parecen irrelevantes a primera vista, cuando en realidad están desarrollando el carácter de los personajes; pero cuando gasta varios minutos en una conversación sobre "cuánto tiempo es aceptable llegar tarde a una cita", tal vez es momento de hacerle caso al editor. O, mejor dicho, editora. Thelma Schoonmaker lleva cincuenta años colaborando con Scorsese, y es parte integral de su genialidad, lo cual podemos confirmar una vez más en The Irishman. Tengo entendido que el corte original de la cinta duraba más de cuatro horas, y sospecho que Schoonmaker ayudó a "domar" la película y mantenerla legible a pesar de tantos personajes y períodos históricos. Lo cual me recuerda... más que cualquier otra luminaria en Hollywood, Thelma Schoonmaker necesita escribir un libro; sería fascinante conocer los detalles de su vida y su carrera. O tal vez ya lo escribió, pero con instrucciones de publicación póstuma, para no "quemar puentes" en Hollywood. Al terminar de escribir esta crítica voy a pre-ordenarlo en Amazon, aunque solo exista en mi imaginación. Ya encontraré la manera de hacerlo.
Regresando al punto, creo que The Irishman no es la mejor película de Martin Scorsese, y tampoco fue mi favorita (esa sigue siendo Goodfellas, seguida de cerca por la menospreciada Bring Out Your Dead); sin embargo, definitivamente creo que The Irishman es su obra magna, no solo por sus valores intrínsecos, sino por todo lo que representa en la trayectoria global del director... la culminación de su interés en el crimen organizado; la colaboración con sus más estimados colaboradores; y el testimonio de que su talento sigue vigente cuando el de muchos colegas se extinguió al mismo tiempo que su juventud (no mencionaré nombres)(George Lucas y Francis Ford Coppola). Al igual que Frank Sheeran, Scorsese está examinando su vida, no necesariamente en hechos concretos, sino en las relaciones que forjaron su camino. Espero sinceramente que esté satisfecho con el resultado; y creo que nadie opinaría lo contrario, porque no queremos que "pinten nuestras casas".
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Excelente película. Personalmente me quedo con la última hora, bastante íntima, sobretodo si se compara con el resto. El viaje por la vida de Frank Sheeran es sobrecogedor, y creo que Scorcese le da un extra al género, como bien dejas ver Pablo. Respecto a la duración, por ahí rondaba los últimos días la discusión sobre la posibilidad de ver la película como mini serie. El propio Scorcese dijo que el nunca lo vio como una posible opción, y entiendo su punto: definitivamente creo que la película funciona de una sola pieza.

    Pablo, quisiera recomendarte dos películas animadas originales de Netflix: Klaus y Perdí mi Cuerpo. Ambas de animación tradicional, y excelentes y bastante diferentes propuestas (me refiero entre ellas, porque Klaus es mas convencional, pero Perdí mi cuerpo al contrario, es una película bastante arriesgada). Creo que lo mejor de animación del año, en mi opinión. Ojalá podamos tener tus reseñas próximamente.
    Una segunda cuestión: ¿Cuál es tu acercamiento al universo de Geralt de Rivia, que opinas de esta saga (videojuegos y libros), y cuales son tus expectativas de la próxima serie de Netflix?

    Gracias por tu crítica y de antemano por tu respuesta. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Y cuáles serán tus películas menos favoritas de Scorsese?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Jorge Andrés: ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Ya vi I Lost My Body, y publiqué la correspondiente crítica. Y también me interesa Klaus, aunque tal vez esperaré a que se acerque más la Navidad ;-) En cuanto a la franquicia de The Witcher, no he leído los libros, y solo jugué el primer videojuego. Me gustó mucho la premisa, el nivel de detalle de su universo, y el balance entre acción y RPG. Sin embargo, como jugador anticuado en PC, me desesperaron los controles obviamente diseñados para las consolas. Por eso nunca regresé a la franquicia. Y, por esa misma razón, espero con entusiasmo la serie de Netflix, porque ahí podré disfrutar todo lo que me gustó de The Witcher, sin pelearme con los controles ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Blackbird: A riesgo de insultar a los fans de Scorsese, diré que mis películas menos favoritas son New York, New York; The Last Temptation of Christ, Kundun, The Age of Innocence; Gangs of New York, y The Departed. Gracias por hacerme revelar este penoso secreto, y muchos saludos! ;-)

    ReplyDelete