Saturday, December 7, 2019

Entre Navajas y Secretos (Knives Out)



Síntomas: El aparente suicidio del millonario escritor Harlan Thrombey (Christopher Plummer) despierta la codicia de sus hijos... y la curiosidad del excéntrico detective Benoit Blanc (Daniel Craig).

Diagnóstico: En su primera película (Brick), el director Rian Johnson rindió homenaje al cine "noir" de una forma nueva e inesperada. Y ahora repite un truco similar con Entre Navajas y Secretos, un clásico relato de detectives inspirado por los cuentos de Agatha Christie y sus adaptaciones cinematográficas, desde And Then There Were None (1945) hasta la reciente Murder On the Orient Express (2017). El resultado es una cinta muy ingeniosa y divertida, con un excelente reparto que hace memorables hasta las más insignificantes escenas ("¿Regresaste de nuevo?"), y un espectacular diseño de producción que evoca la elegancia del pasado para contar una historia sobre avaricia y división de clases muy apropiada para el presente.
Claro, al igual que ocurrió con Brick, esta abigarrada fusión de formas y estilos se siente un poco artificial, y requiere un ajuste en nuestras expectativas para asimilar lo que Johnson intentó hacer. En otras palabras: es difícil tomar en serio Entre Navajas y Secretos, pero eso no impide apreciar el esmero dedicado al frente y detrás de las cámaras para crear una obra tan entretenida y satisfactoria.
La premisa cuenta con todos los ingredientes de un misterio literario: una muerte inesperada, una familia codiciosa, y un testamento de incierto contenido. No voy a describir a cada miembro de la familia, porque es más interesante conocer sus afectaciones individuales al mismo tiempo que el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), así que solo mencionaré los actores cuyo notable desempeño logra dar vida a los bizarros (pero muy humanos) integrantes de la familia Thrombey: Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, Katherine Langford, Jaeden Martell, K Callan y Riki Lindhome. La cantidad de personajes y el vertiginoso ritmo de la película impide desarrollarlos con adecuada profundidad, pero los actores se encargan de llenar los huecos a base de talento, de modo que el más tenue esbozo basta para revelar la personalidad de cada sospechoso. Y casi siempre son personalidades repulsivas.
Por eso el detective Blanc elije como ayudante a Marta Cabrera (Ana de Armas), la enfermera del difunto Harlan, quien conoce íntimamente los secretos de la familia. Y así, Benoit y Marta empiezan su improvisada investigación, con el apoyo (e impacientes miradas) del Teniente Elliott (Lakeith Stanfield), y ocasionales visitas del abogado familiar (Frank Oz), y del viejo Sr. Proofroc (M. Emmet Walsh), vigilante de la extensa propiedad donde se ubica la mansión Thrombey.
Hasta ahí todo parece normal... y entonces Rian Johnson empieza a transformar la gentil fórmula del "whodunit" en un acertijo con múltiples respuestas que a veces parecen contradictorias o incompatibles (no, no es como Clue); pero al final todo tiene sentido... con un poco de oportuna manipulación por parte del director. Sin embargo, como dije, me estaba divirtiendo tanto que no me importaron las inverosímiles deducciones del detective, ni la nebulosa motivación del culpable. O culpables. O quizás nadie es culpable. O quizás yo maté a Harlan.
Entre Navajas y Secretos es un creativo thriller donde la identidad del asesino es el menor de los misterios; y al mismo tiempo es una comedia costumbrista que aprovecha la disfuncional dinámica familiar como metáfora de ciertos vicios en la sociedad contemporánea. La artificialidad de la narrativa (particularmente instigada por el personaje de Benoit Blanc, una caricatura basada en detectives ficticios como Hercules Poirot y C. Auguste Dupin) resta un poco de impacto emocional a la experiencia general, pero por lo demás Rian Johnson creó una brillante película que refleja su madurez como cineasta, y su gran afecto por el cine de antaño, listo para ser redescubierto por las nuevas generaciones con la motivación correcta. Y esa motivación podría ser Entre Navajas y Secretos. ¡Ese fue su plan desde el principio! Y hubiera funcionado si no fuera por el detective entrometido.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment