Thursday, December 12, 2019

Daniel Isn't Real



Síntomas: Cuando era niño, Luke Nightingale (Griffin Robert Faulkner) creó un amigo imaginario llamado "Daniel" (Nathan Chandler Reid) como defensa contra una amarga situación doméstica. Diez años después, Luke (Miles Robbins) se siente abrumado por la presión de los estudios universitarios y la enfermedad de su madre; entonces llama de nuevo a Daniel (Patrick Schwarzenegger)... y descubre que el amigo imaginario también creció, y no es fácil controlarlo.

Diagnóstico: En Some Kind of Hate (2014) el director Adam Egypt Mortimer aderezó la tradicional receta "slasher" con inesperados ingredientes sobrenaturales para crear una cinta de difícil clasificación. Y ahora, Mortimer desafía de nuevo nuestras expectativas con Daniel Isn't Real, un hipnótico misterio que podría encajar en múltiples géneros según la interpretación de cada espectador. Pero, a fin de cuentas, Daniel Isn't Real me pareció un interesante experimento "indie" con algunos problemas menores que no alcanzan a opacar sus audaces ideas.
Entre esos problemas: la superficialidad del personaje central. Luke (Miles Robbins) es un estudiante mediocre sin rumbo en la vida, pero con cierto talento visual y buen corazón, como demuestra al cuidar a su madre Claire (Mary Stuart Masterson). Sin embargo, Luke teme que las perturbaciones mentales de su madre sean hereditarias... lo cual parece confirmarse cuando regresa Daniel (Patrick Schwarzenegger), el amigo imaginario de su infancia. Y, aunque Luke sabe que todo está en su mente, su vida realmente empieza a mejorar con los consejos de Daniel, quien básicamente lo inspira a tener más confianza en sí mismo, y a tomar riesgos que rinden frutos positivos. Entonces Daniel empieza a mostrar tendencias hostiles, y las cosas se complican.
La debilidad de Luke como protagonista podría ser una decisión intencional del director para enfatizar la transformación del joven bajo la influencia de su amigo imaginario. Pero aún así siento que el papel requería un actor más sustancial para transmitir el conflicto interno de Luke y las dudas que despiertan los consejos cada vez más amorales de Daniel. Ese choque de voluntades debería ser el motor principal de la película (en mi humilde opinión), en vez de quedar en segundo plano mientras Luke encuentra novia o tiene largas discusiones con su psiquiatra. Las cuales, por cierto, también parecen oportunidades desperdiciadas para explorar el lado psicológico de los "amigos imaginarios", un tema que siempre he encontrado fascinante (no, nunca tuve "amigo imaginario" de niño; hablar con mis perros era más que suficiente).
Por el lado positivo, me gustó mucho la "historia de origen" de Daniel, así como su evolución conforme gana fuerza para controlar a Luke. Patrick Schwarzenegger (sí, el hijo de Sylvester Stallone)(o algo así) tiene buena presencia, y es capaz de expresar sin palabras la malicia oculta detrás de su interés por su "amigo real". Definitivamente este Schwarzenegger heredó su talento del otro lado de la familia.
Otro gran acierto de Daniel Isn't Real es la cinematografía de Lyle Vincent y la música de "Clark", conjugándose para crear una atmósfera surrealista que complementa el fracturado estado mental de Luke. Los tonos magenta que identifican la presencia de Daniel contrastan con la paleta cálida del "mundo real", y apoyan la narrativa con su eventual fusión. Al igual que Luke, no estamos seguros de dónde termina la realidad y comienza su neurosis.
En cuanto a los aspectos de "horror", Daniel Isn't Real tiene un poco de sangre y algunos competentes efectos (prácticos y digitales), pero solo son herramientas al servicio de la historia. Lo importante es la crisis emocional de Luke, y su lucha contra el "amigo imaginario" que podría ser un síntoma de esquizofrenia, o algo más inusual. Tal vez esto suena como "Fight Club Universitario", pero una comparación más precisa sería con Donnie Darko. O con Drop Dead Fred.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Aprovechando el genero de esta película me gustaría saber tus expectativas sobre estos siguientes estrenos para el próximo año:

    The Grudge
    Run
    Underwater
    Fantasy Island
    Brahms: The Boy 2
    The Invisible Man
    Halloween Kills
    Army of the Dead
    Malignant
    Last Night in Soho

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: The Grudge: Parece un error regresar a la franquicia que parecía extinguida, pero el elenco es bueno, y tengo confianza en el personal creativo, incluyendo los productores Sam Raimi y Rob Tapert, y el director Nicolas Pesce (The Eyes of My Mother, Piercing). Ojalá no sea un chasco que arruine todas esas carreras ;-)
    Run: Supongo que el director de la inesperadamente ingeniosa Searching merece el beneficio de la duda.
    Underwater: Misma respuesta pero con The Signal. Además, tengo especial predilección por el horror acuático.
    Fantasy Island: Bajísimas expectativas. El elenco parece bueno, pero el director no inspira confianza. Creo que quieren hacer algo similar al re-boot televisivo de los noventas, con Malcolm McDowell, el cual nunca logró encontrar su identidad.
    Brahms: The Boy 2: La primera funcionó gracias al sorprendente "twist" final, y no sé si podrán repetir el truco en una secuela que se siente completamente innecesaria.
    The Invisible Man: Me gusta el elenco, y Leigh Whanell realmente se lució con Upgrade. Cauto entusiasmo.
    Halloween Kills: ¿Buena oportunidad para rectificar los errores de la anterior... o inicio de otra terrible franquicia?
    Army of the Dead: Definitivamente me interesa otra película de zombies dirigida por Zack Snyder; ojalá no decepcione.
    Malignant: Me da gusto que James Wan regrese al horror después de visitar la tierra de los blockbusters. Espero que no desperdicie la oportunidad.
    Last Night in Soho: Cualquier cosa que haga Edgar Wright me interesa, y más aún si incluye a Anya Taylor-Joy.
    Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete